Reseña a No sé escribir poemas de amor de Arantxa Murugarren

Hoy voy a hacer una reseña diferente, es sobre un poemario. Es la primera vez que dejo mi opinión de algo que no es una novela, así que espero que os guste.

Título: No sé escribir poemas de amor
Autora: Arantxa Murugarren
Editorial: Clavis
Páginas: 65

Voy a copiaros unas palabras de Juan Andrés Pastor Almendros que hace de los poemas de Arantxa Murugarren y que sale en la contraportada del libro a mode de sinopsis, creo que describe a la perfección lo que nos vamos a encontrar dentro:

Hay poetas empeñados en levantar arquitecturas imposibles que apenas sostienen una idea. Erigen grandes castillos que no saben ser nada, ni defensa, ni hogar. sus propios versos caen sobre ellos, derrumbando artificios. Se olvidan de la vida. No saben que la poesía es necesaria porque esta existencia no alcanza para todo. Como mucho llegan a subrayar un eco desvaído que no es suyo. No ha vivido y escriben pensando en los demás. Suelen ser rimbombantes y aburridos.

Arantxa Murugarren no forma parte de esos arquitectos de pedestal y de juegos florales. Ella escribe desde la intensidad de lo sentido. Aunque vivir es siempre cotidiano y volver a vivir se aprende pronto —(Jorge Guillén)— la poeta pesa la intensidad de cada instante y reconoce ese latido, mucho más allá de la penumbra del recuerdo. Hasta de la distancia hace una caricia y es capaz de espantar todos los fantasmas de la madrugada; temeridad y fantasía.

Hay en este poemario lecturas que son un incendio en el que ardieron muchos versos anteriores: los corregidos, extraviados e inválidos. Arantxa sabe que hay que quemar lo intranscendente, despedir con el humo la mentira y mensurar palabras y silencios.

“¡Ay de aquel que se atreva a llamarse Poeta
sin haberse arriesgado a contemplar
sus propias cenizas ardiendo…!

Joaquín Brotons

Además de esta preciosa introducción sobre ella en la contraportada, hay que destacar el maravilloso prólogo que hacen de este poemario a manos de un poeta navarro Mikel Sanz Tirapau y, el epílogo por el escritor Ignacio Lloret, una maravillosa entrevista entre él y Arantxa, (ficticia), sin embargo, resulta muy natural, personal e íntima, donde nos contará todo el trabajo que hay detrás a través de sus ojos.

Opinión:

Pues como bien dicen arriba, creo que estos poemas tienen un sentido bastante profundo, nacidos desde el alma y hechos para ser disfrutados.

Una lectura que cobrando fuerza y sentido a medida que lees cada uno de ellos: te endulzan, te entristecen, te evocan la melancolía, etc. Algunos son desgarradores y llenos de sentimientos. Mencionar como uno de los valores de estos poemas es la importancia de la estructura, que se menciona en el prólogo de Mikel Sanz, un poemario concebido como una unidad, en el que podemos leerlo de dos formas maneras distintas, el clásico de principio a fin o de una forma mucho más original desde fuera hacia dentro. El libro si bien tiene una estructura simétrica, se coloca un espejo en mitad del poemario donde se refleja la otra mitad. Poemas pensados en pareja, compartiendo la temática, la estructura e incluso la manera de titularlos.

Mi favorito de todos ha sido el que se titula Sueños, me preguntareis por qué ese y no otro. No lo sé, quizás consiguió remover algo dentro de mí y me recordó a todas esas ilusiones que ponemos en perseguir nuestro sueño. Aunque debo decir que son a cual más hermoso y seguro que cada uno tendrá el suyo.

Los he disfrutado muchísimo. Además van acompañados de preciosas ilustraciones que hacen de este poemario una lectura muy colorida y, que reflejan el sentido y las palabras del poema a la perfección.

Sinceramente, los recomiendo. No vais a arrepentiros. Una lectura para endulzarte las tardes.

Para conseguir un ejempler es: contactando directamente con la escritora o a través de esta tienda virtual: https://d38159.wixsite.com/dkediciones/tienda-arantxa

Os dejo también un recorte de prensa para que podáis saber más cosas sobre la autora.

NOTA DE PRENSA ARANTXA MURUGARREN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s