Entrevista a Nieves Noguera Ojados autora de El legado de Jimena

Hola Nieves, bienvenida a la sección de entrevistas para escritores del grupo Unidos por los libros

  1. En primer lugar, voy a preguntarte por tu experiencia en el Club de Lectura. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo recomiendas?

Sí que lo recomiendo. Me parece una forma estupenda de leernos unos a otros y de conocernos un poquito mejor. Estoy encantada de haberme apuntado y participar en esta iniciativa tan bonita. Cada mes la he disfrutado y espero seguir haciéndolo en los meses sucesivos. En cuanto a mi experiencia, en concreto, ha sido fantástica, con un poquito de nervios por ver vuestros comentarios, pero muy ilusionada.

  1. Háblanos un poco de la lectura que te gusta y de tus escritores favoritos.

Los géneros que más leo son novela histórica, historia y narrativa, pero no cierro las puertas a ningún otro género, pues también me gusta el suspense, el terror, fantástica…En cuanto a mis escritores favoritos hay muchos, claro, pero aparte de clásicos como Dickens, Miguel Delibes o Camilo José Cela, por nombrar algunos, me gusta mucho, por ejemplo, Santiago Posteguillo, Jorge Molist, Ken Follet, Marcos Chicot, Kate Morton, Isabel Allende, Dolores Redondo y muchos más.

  1. Qué tipo de libros y género no te gustan por…

No me gusta nada la novela romántica ni la erótica, y eso que leí bastante de jovencita, pero no tardé en cansarme. Llegan a aburrirme, acaban siendo siempre lo mismo y son muy predecibles aunque por supuesto lo digo con el mayor respeto para quiénes la escriben y quiénes las leen. Intenté leer una que me recomendaron cuando estuve escribiendo mi novela y la dejé a medias, no pude con ella.

  1. ¿De dónde surge esa pasión por escribir? ¿Por qué dices voy a escribir una novela?

Creo que alguna vez lo he comentado en el grupo que mi pasión por la escritura la provocó un profesor de literatura del instituto. No nos obligó a estudiar autores ni movimientos literarios, nos enseñó a hacer poesía, descripciones, diálogos, relatos y novelas; en definitiva nos enseñó a escribir. Él me animó a que no lo dejara. Mi gran error fue no hacerle caso y, para más inri, encima dirigí mis estudios por la rama de ciencias, pues ya lo tenía decidido de antes, no tuve la valentía de cambiar en el último momento, se supone que tenías más salidas por ciencias, ya sabes. Pero la semilla ya la había plantado en mi corazón y ha estado guardada esperando el momento propicio para germinar, que siempre pensé sería en mi jubilación, pues, dentro de lo que cabe, tenía un buen trabajo, una familia con dos niñas pequeñas, una hipoteca, coche y demás gastos. Pero todo ello se truncó cuando la empresa cerró su delegación en Madrid y quedé en el paro. Así que dije: «esta es la mía», con lo cual, regué la semilla y aquí está.

  1. ¿Cómo te surgió la idea de escribir El legado de Jimena?

Como he comentado antes leo mucha novela histórica y libros de historia y me di cuenta que siempre los hombres son los protagonistas tanto en las novelas como en la propia historia, pero resulta que la mayoría de las veces detrás de esos hombres había mujeres mucho más fuertes e inteligentes que guiaron sus pasos y, por eso, ellos llegaron a ser lo que fueron. Por lo que tuve muy claro que las mujeres serían plenas protagonistas de mi historia y esta vez sí que se hablaría de ellas. Y además esas mujeres no iban a ser reinas ni herederas de grandes reinos, sino gente del pueblo, que, al fin y al cabo, es el pueblo quién escribe la historia. Es más, me centré tanto en ellas y en su historia que no quise quitarles protagonismo introduciendo datos o hechos históricos. Para mí fue un gran dilema, pues hubiera querido que los tuviese, pero preferí dejarlo así.

  1. Tus personajes ¿en qué te has inspirado para crearlos? ¿Los imaginas antes de crear la trama o según la vas escribiendo? Háblanos de ese proceso que realizas al escribir.

No me he inspirado en nadie en concreto, si acaso sí que podría decir que la lectura es mi fuente de inspiración al igual que el mundo que nos rodea.

A las tres protagonistas las tenía muy definidas antes de empezar a escribir aunque es cierto que según avanzaba iba afinando su perfil. Otros, como algunos de los personajes planos, sí que surgieron sobre la marcha. Y más de uno quedó fuera cuando escribí la parte dónde iban a participar. En general, antes de empezar a escribir tengo perfilados un elenco de personajes con su papel, edad, carácter…, pero después durante el proceso de escritura voy afinando y profundizando más en ellos.

  1. ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela?

Quizá mi personaje favorito sería una mezcla de las dos protagonistas, Jimena y Teresa, ya que no soy capaz de decidirme por una o por otra. Quizá al principio de la novela me inclino por Teresa por ser más lanzada y, a priori, más valiente, pero según transcurre la trama, Jimena demuestra quién lo es más. Y Bruna también es uno de mis personajes favoritos con el que además disfruté mucho.

  1. ¿Has tenido que rehacer capítulos o te ha pasado que te has atascado con alguno porque no te convencía?

¡Uff!, si yo te contara…Por un lado, después de llevar escritas unas trescientas páginas, volví a empezar otra vez contándolo de una forma completamente distinta. Y, tanto mientras la seguía escribiendo como una vez terminada, le di infinidad de repasos, cambiando capítulos enteros o gran parte de ellos. El mayor atasco que sufrí fue al llegar a la parte que transcurre en Toledo.

  1. ¿Te documentas a la hora de escribir? ¿Usas un cuaderno o algún otro método para tomar apuntes antes de empezar con una novela?

Me documento muchísimo antes y durante todo el proceso de escritura de la novela, con decirte que me sé la primera mitad del siglo XIII como la palma de mi mano. Todo lo que encontraba sobre este siglo caía en mis manos. Es imposible hacer una novela de este tipo sin documentarte aunque sea para escribir un par de líneas y eso que mi novela deja a un lado hechos y datos históricos, pues he puesto muy poquito.

En cuanto a la segunda pregunta, escribo en el ordenador, claro, pero para tomar apuntes siempre tengo un cuaderno, lápices y bolígrafos a mi lado. De vez en cuando necesito el papel para ordenar las ideas, sobre todo, cuando me quedo atascada. Por supuesto, me he subido al carro de las nuevas tecnologías, pero no he querido, o podido, perder la esencia del siglo XX, forma parte de mí y me gusta que se complementen.

  1. ¿Eres escritora de brújula o mapa? Cuéntanos un poco cómo te organizas y tus métodos para la escritura. Y si tienes alguna manía.

Creo que tanto de brújula como de mapa. Me gusta organizar la novela y apuntar todo lo que se me ocurra y en orden, pero demasiado corsé me ahoga, así que también me suelto la melena cuando hace falta. En la vida real también soy así. Me gusta el orden y cierta rutina, pero no me corto a la hora de romperla en cualquier momento.

En cuanto a cómo me organizo, pues primero pienso en una historia o rescato alguna que tenía apuntada, decido la época, voy creando argumentos, personajes, me documento. Con todo ello voy haciendo una estructura y un guión. Pienso en todas las posibilidades que se me ocurran para mi historia, el estilo, narrador y demás. Y empiezo a escribir. Si no me gusta el estilo, narrador o cualquier otra cosa, lo reescribo cambiando lo que vea que falla hasta que doy con la forma idónea. Y después, una vez que tengo todo encajado y me gusta, durante el proceso de escritura voy tomando las decisiones definitivas.

En cuanto a manías no tengo ninguna en especial. Solo necesito estar sola y en silencio para concentrarme.

  1. ¿Cuánto tiempo tardas, más o menos en escribir una novela?

Solo puedo hablar por la que he escrito, espero que la siguiente tarde menos. Digamos que unos dos años, sin contar el período de documentación y aquellas trescientas páginas que no sirvieron para nada ni los dos grandes repasos que le di justo antes de publicarla en Amazon.

  1. ¿Usas ayuda para corrección, lectores 0, etc.? ¿Contratas algún servicio o te lo haces todo?

Sí, contraté un servicio de corrección y lo leyeron dos lectores 0 casi a la vez, pero no sé si realmente me sirvieron de algo porque meses después le pegué los dos buenos repasos que os he comentado, así que no sé si quedaría algo de aquella corrección. Desde entonces lo he hecho yo todo y cuando la gente que se lo lee me va diciendo pequeños errores los apunto para corregirlos.

  1. ¿Por qué hacerte independiente? ¿Te gustaría pertenecer a una editorial?

Es muy difícil que una editorial te haga caso. Envié documentación a tres o cuatro y sabía que no podía quedarme esperando con los brazos cruzados, así que, mientras tanto, me planteé ser independiente y aquí estoy. Supongo que me gustaría pertenecer a una editorial, pero con unas condiciones aceptables. Lo que menos me gusta de ser independiente es la publicidad y darte a conocer, pero por lo demás estoy muy a gusto.

  1. ¿Cuál es tu sueño como escritora?

Vivir de ello y que mis lectores disfruten con mis libros. No pretendo ni hacerme rica, ni ser Bestseller, solo poder continuar haciendo lo que realmente me gusta, que es escribir. Hasta ahora he hecho en mi vida lo que debía hacer, y no puedo decir que no lo haya hecho con gusto, pero a partir de ahora me gustaría hacer lo que de verdad quiero hacer. Aunque he de reconocer que todo ello es posible gracias al apoyo de mi familia, sobre todo, el de mi marido y mis hijas, pues estamos sacrificando muchas cosas por cumplir mi sueño.

Aunque te voy a contar un secreto, me encantaría verme en la vejez con un montón de libros escritos a mis espaldas y morir escribiendo. Y en mis más recónditos sueños me gustaría ser una Isabel Allende o escribir como un Santiago Posteguillo.

  1. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar desde que te embarcaste en esta aventura? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?

Cuando más disfruto es cuando las palabras salen tan deprisa de lo que mis dedos pueden escribir, y eso que, modestia aparte, escribo deprisa, ya sabéis soy del siglo XX cuando se aprendía a escribir a máquina a la salida del cole. También cuando pasan las horas y estás tan enfrascada en la escritura que ni te das cuenta de la hora que es. Ahí es cuando realmente disfruto. Como anécdota os podría contar, por ejemplo, que más de una vez me ha pasado que entren en casa mi marido o mis hijas a la hora de la comida y yo estar sentada enfrascada en la escritura y sin darme cuenta de la hora que era. Lo que menos me gusta es el proceso de revisión.

  1. Me gustaría saber tus planes futuros más inmediatos como escritora. ¿Tienes pensado sacar alguna novela más? ¿De qué trata? ¿Qué género no te ves escribiendo nunca?

Sí, estoy embarcada en otra novela y tengo varias ideas anotadas para otras futuras. Prefiero no decir mucho de qué trata, pues la tengo todavía con pinzas. Va a estar ambientada en dos épocas, en la actualidad y en el primer cuarto, más o menos, del siglo XX.

No me veo escribiendo nunca romántica ni erótica, no lo disfrutaría, como ya he dicho antes ni siquiera me gusta leer estos géneros, así que, como para escribir uno.

  1. ¿Qué otras aficiones tiene Nieves? Nos gustaría conocerte un poco más. ¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Leer, ir al cine, hacer senderismo por la montaña y viajar, aunque el presupuesto no da para todo lo que quisiera. Me encanta pasar tiempo con mi marido y mis hijas y hacer cosas juntos aunque sea estar en el sillón viendo una película en la tele tapados con una manta.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad para conocerte mejor. Quiero dejarte este espacio para que escribas lo que más gustes acerca de esta gran afición que nos une.

Pues lo primero de todo quiero darte las gracias por esta bonita entrevista. También quiero agradecerte, a ti y a todos los demás compañeros del grupo, el hecho de que hayáis querido leer mi novela y vuestros comentarios. Quiero también dar las gracias a todos los lectores anónimos que me leen porque sin ellos los escritores no llegaríamos a ninguna parte. No hay nada más triste que un libro cerrado que nadie lee. Y no sé qué más, qué nos seguimos leyendo. Un saludo para todos.

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia con mis preguntas.

Link de su novela: El legado de Jimena

Anuncios

8 comentarios en “Entrevista a Nieves Noguera Ojados autora de El legado de Jimena

  1. “El primer capítulo” me ha quedado hasta tu blog y me ha gustado lo que he encontrado.
    Es un placer invitarte a que te pasees por El zoco del escriba y charlemos de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s