Entrevista a Cecilia de Blas Cambara

Hola Cecilia, bienvenido a la sección de entrevistas para escritores del Unidos por los libros

1. En primer lugar, voy a preguntarte por tu experiencia en el Club de Lectura. ¿Qué te ha parecido? ¿Te esperabas las críticas que has recibido? ¿Lo recomiendas?

Para comenzar te diré que soy una chica muy tímida (aunque no lo parezca) y estar en un grupo así tan familiar y sincero me dio miedo. Aun así la experiencia es de lo mejor que le puede pasar a un escritor, ya sea independiente como uno de editorial. Porque te baja a la tierra.
En realidad no. Sé que Castiel es un cuento difícil 😂.
Creo que estoy estancada en el tiempo.
Por supuesto que sí. Todos deberíamos pasar por una experiencia así.

2. ¿De dónde viene esa pasión por escribir? ¿Cómo surgió?

Desde pequeña, siempre me he inventado mis propios cuentos donde la bruja ganaba y los malos eran los niños 😅
Yo creo que todo esto viene a raíz de no ser comprendida desde pequeña. Siempre me sentí diferente, tanto por raza como por personalidad, nadie entendía mis gustos. En el colegio cantaba y escribía canciones. Era mi única forma de ser aceptada.

3. Háblanos un poco de la lectura que te gusta y de tus escritores favoritos y de cómo te hiciste lectora.

Bien, me gusta todo lo que sea ficticio, no me gusta nada la realidad. Sufro mucho. Mis escritores favoritos son los clásicos del terror gótico, me pondría a nombrar pero esto nos llevaría el día 😂Pero podéis haceros una idea, desde empezando con Abraham Merrit y terminar con Zeaila Bishop. Desde los sajones hasta los españoles.
Me hice lectora desde que descubrí “la historia interminable ” me representaba tan bien que era cómo si se tratara de mí.

4. ¿Qué tipo de libros y género no leerías? ¿Y cuál no escribirías nunca y por qué?

Pues aunque suene pedante y retrógrada diré que romance rosa y erótica. La encuentro insípida.
Biográfica. Creo que hay cosas que siempre deben permanecer encerradas en la mente del propio personaje, es decir la persona.

5. ¿Cómo te surgió la idea de escribir Castiel? ¿Querías concebir a los vampiros de otra forma?

Pues viendo una película, el personaje era tan entrañable que me enamoré al momento. Y dije ese es mi Castiel.
En eso tengo que decir un, No. Rotundo. Creo que me he criado con ellos al igual que no puedes concebir a un padre o madre de otra forma. Yo leía a Benson con siete años. No me enteraba de nada pero era tan siniestro y gore que me encantaba.

6. Tus personajes ¿en qué te has inspirado para crearlos? ¿Los imaginas antes de crear la trama o según la vas escribiendo? Háblanos de ese proceso que realizas al escribir.

Mis personajes, nacen en sueños o inconsciente mientras estoy tranquila. Aparecen sin más. Son como personalidades diferentes dentro de la cabeza. Si me empeño en escribir algo que no les pega, se revelan. Es divertido. Me he fustigado mucho en eso de realizar una forma de trabajar. Nunca tenía esquemas, ni diseños de nada pero ahora debo usar todas esas herramientas si quiero empezar y terminar una historia.

7. ¿Cuál es tu sueño como escritora?

Suena a niña pequeña pero ser como Anne Rice, saliendo de tumbas y vestida con trajes victorianos hermosos y elegantes 😂😂😂😂
Aunque a día de hoy, ya creo estar en un sueño. Jamás creí que sería tan leída. Y eso que soy de las menos conocidas del mundo literario.

8. ¿Por qué hacerte independiente? ¿Te gustaría pertenecer a una editorial?

Porque nadie debe decir si lo que escribo debe terminar mal o bien. O que debo tener en cuenta a la masa solo para ser leída.
Mentiría si dijera que no. He estado con dos editoriales y fue una experiencia nefasta. Mienten y engañan como un mal amante. Pero si en este mundo hay una Editorial que sea honesta y sienta que hay un mundo ahí fuera para mi, estaría encantada de formar parte de ella. La verdad está ahí fuera Sculli. Mientras tanto soy feliz llamándome Indie y con mucho orgullo.

9. ¿Cuál es la parte de crear un libro que más te gusta?

Los inicios, soy capaz de crear miles de inicios diferentes para la misma historia y nombres.

10. Sé que te haces las portadas. ¿Crees que otra persona podría hacerte una portada a tu gusto?

Sí, siempre digo que nadie como el propio autor para saber que imagen debe ir en la portada. Pero sí sabes expresar lo que sientes, si la otra persona empatiza, puede salir algo maravilloso.

11. ¿Qué es para ti lo más difícil de ser independiente? ¿Crees que Facebook te ayuda a vender o algo está cambiando y lo ves más complicado? ¿Qué te parece la idea de grupos más dinámicos?

Creo que todo. Desde la corrección hasta la publicidad. Es ser un Dios que se debe encargar de un mundo completo.
Sí por supuesto. Llevo dos años metida en Facebook dedicada a la publicidad y si no hubiera sido por esta plataforma, seguiría escribiendo para mi casa y a lo mucho mi pueblo.
Que son necesarios. Mucho. Muchísimo. En ellos conoces autores, te enseñan y te guían.

12. Me gustaría saber tus planes futuros más inmediatos como escritora. ¿Tienes pensado sacar alguna novela más? ¿de qué trata? ¿Qué género no te ves escribiendo nunca?

Estoy enfrascada en una historia fuera de mi zona de confort, quiero presentarla al concurso de Amazon este año… Pero no sé si lo conseguiré. Es la historia de un joven híbrido que vive en un mundo utópico y escapa al mundo salvaje en busca de su naturaleza. Y encuentra un mundo regido por tribus y leyes inquebrantables.
Supongo que se podría meter en el genero de fantasía y ciencia ficción.
Te voy a contar un secreto. Más de un escritor me ha dicho que escriba romance para vender más mientras escribo lo que me gusta, y que escriba para mentes más laxas pero no va conmigo, sería incapaz de ir en contra de mi propia esencia.

13. ¿Te documentas a la hora de escribir? ¿Usas un cuaderno o algún otro método para tomar apuntes antes de empezar con una novela?

Sí, en realidad he estudiado durante años literatura y folklore vampírico. Solo escribo si sé de lo que hablo.
Llámame mala, nunca; al principio solo visualizo la historia como si fuera una película. Me meto en sus vidas en la mente, una vez visualizada sí, comienzo a escribir en cualquier parte. He llegado a usar papel del váter 😅. Me he tropezado por la calle y echar azúcar a la comida… Cosas así por andar concentrada cuando viene una escena.

14. ¿Eres escritora de brújula o mapa? Cuéntanos un poco cómo te organizas y tus métodos para la escritura. Y si tienes alguna manía.

Ahora más mapa que brújula. Pero es que si no sería imposible con tres pequeños en casa.
Tengo una aplicación donde se estructura personajes y escenas. Así no me pierdo en la marea de letras. Y después tengo libretas pequeñas, siempre del mismo color para cada historia donde escribo por orden los personajes y sus vidas.
Tengo muchas manías, si tengo un bolígrafo para escribir, nadie debe tocar ese bolígrafo o todas las libretas deben ser del mismo color, si no encuentro, lo escribo todo de nuevo en la otra 😅Siempre escojo una película, libro y música durante todo lo que me cuesta escribir la novela y me los pongo una y otra vez… Soy algo rarita.

15. ¿Qué otras aficiones tiene Cecilia? Nos gustaría conocerte un poco más. ¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues soy actriz de teatro aficionado. Y también fui modelo de ropa gótica. Me encanta la naturaleza y siempre que podemos nos escapamos a un parque de la naturaleza que tenemos cerca y pasamos el fin de semana. Y en verano casi todos los fines de semana.
También me encanta el cine y las series.
Se puede decir que lo friki es lo mío. Y arrastro a mis tres hijos conmigo 😂.
Soy muy payasa también, antes más que ahora. La edad nos pasa factura.

16. ¿Cuánto tiempo tardas, más o menos en escribir una novela? ¿Has pensado en hacerlas de mayor extensión o estás cómoda con esa longitud? ¿Por qué?

Antes tardaba tres meses, era trabajo intensivo. Ahora me cuesta el año. Pero no le dedico todo el tiempo que quisiera. Me gustaría poder decir que escribo todos los días pero imposible.
Sí, estoy escribiendo una saga de seis libros y me he dado cuenta de algo… He visto la luz. Como se diría religiosamente. Estoy aprendiendo a recrearme en escenas y en la vida del día a día, siempre he sido muy escueta. Pero le estoy cogiendo el gusto a extenderme y en los diálogos.
Es la primera vez que me recreo en juegos, comidas y escenas entre personajes. Y es increíble.

17. ¿Has tenido alguna anécdota con algún lector que te haya sorprendido?

Bueno… Te contaré algo en secreto, que me suele pasar y es algo que me hace mucha gracia. No me lo tomo en serio. He tenido a mis propios acosadores. De los que te escriben creyéndose que realmente soy una vampiro en un mundo real. Hubo uno que consiguió mi número de teléfono y me llamaba constantemente. Tuve que ir a la policía, para una orden de alejamiento… Me sentía famosa. Nunca le tuve miedo. Perturbados los hay por todos los sitios. Y… a mi me gusta el gore. Deberían temerme, es mi lado más oscuro y debe seguir ahí lejos de la realidad. Estuve también metida en un aquelarre y ahí también tuve a mi acosadora. Le encantaba esa parte de la que huyo. Otra anécdota, en el pueblo tengo varios fan y una vez en plena calle uno se puso a decir a gritos que yo era escritora de terror. Fue muy vergonzoso para mí.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad para conocerte mejor. Quiero dejarte este espacio para que escribas lo que más gustes acerca de esta gran afición que nos une.

Las gracias debería dártelas a ti, por perder el tiempo con este bicho raro 😂, un insecto del mundo literario que fue a dar con la ventana más especial e increíble del mundo virtual. La que me ha dado la oportunidad de conocer a personas que jamás creí posibles que fueran reales.
Dejarme espacio para hablar es peligroso 😂. No sé que decir o no callo. Este mundo de la literatura es el mejor mundo que podemos tener. Si nos prestaran más atención, este mundo gritaría al revés. No viviríamos las atrocidades que hay en el mundo banal.
Pero parece que somos sólo un entretenimiento al que no tener en cuenta.
Y debemos luchar contra eso, de la única forma que sabemos bien. Que es seguir escribiendo.

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia con mis preguntas.

Un placer que guardaré por mucho tiempo en el alma y en la mente.

 

Anuncios

4 comentarios en “Entrevista a Cecilia de Blas Cambara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s