Entrevista a Begoña Medina a cargo del grupo Unidos por los libros

Bueno, pues hoy me tocó ser entrevistada al salir seleccionada por el grupo Unidos por los libros como la lectora del mes. Y como una no se puede entrevistar a sí misma, ha sido Benjamín Ruiz el artífice de esta sección este mes.

La escritora de fantasía Begoña Medina es nuestra “miss” este mes. Por eso pretendemos conocerla mejor, sobre todo en la faceta humana. Que ya habrá tiempo de hacerlo en su rol de escritora.

  1. ¿Crees que la manera en la que nos educaron nuestros padres marcó nuestra personalidad? ¿Cómo llevas tu propia maternidad?

Creo que sí. Son tu marco de referencia desde que nacemos. Aunque no quieras, te influencian. Son las personas que te educan y que te inculcan los valores. No puedo decir que soy como soy sin ellos.

Yo estoy muy unida a mis hijos y a mi marido. Soy muy familiar y son mi tesoro. Quieres lo mejor para ellos y te preocupas por enseñarlos a moverse solos e independientes de ti. Porque algún día tendrán que volar del nido. No me gusta que sean dependientes. Procuro que tengas responsabilidades. Me gusta compartir con ellos mis aficiones y al final también les influencias.

  1. ¿Cómo era Begoña de niña?

Una niña traviesa y rebelde. Tímida pero con carácter. Tengo los mejores recuerdos del mundo de esa época. Me lo pasaba genial jugando e inventando. Solía ser la que organizaba las travesuras, y o bien otros las hacían por mí o yo estaba involucrada la mayoría del tiempo. Creo que resultaba bastante divertida de pequeña. Un poco enfadica con mis amigos pero que no sabía estar sin ellos.

  1. Vivimos una vida complicada, con múltiples obligaciones, algunas de ellas muy duras. ¿Qué hace feliz a Bego y qué la frustra?

Yo me considero una persona muy feliz. Mi marido siempre se ríe de mí, pero es verdad que quedarme en casa a cuidar de mis hijos fue la mayor liberación del mundo. Me encanta charlar con ellos, que me cuenten sus cosas y poder disfrutar de mis hobbies que han variando según la edad. Yo me rio mucho y bueno bromeo bastante.

Me frustra no tener más tiempo para poder dedicárselo a lo que yo quiero. Porque mi vida no está aquí en Facebook, ni en Twitter ni en Istagram. Me gustaría poder desconectar por meses. No me gusta esta dependencia. Me considero un espíritu libre y estar tan pendiente no creas que me hace gracia. Me frustra no poder disfrutar como lo hacía antes. Leía cuando me daba la gana, escribía cuando me apetecía y ya.

  1. Sabemos que has viajado bastante. ¿Qué lugar de los que has visitado te ha aportado más serenidad personal? ¿Qué sitio te gustaría conocer en el futuro?

Cuando estuve en Camboya. Visitar el Templo de Ankor fue una pasada. Fue como volver a otra época. La gente de allí vive muy humildemente, depende de la agricultura, sin apenas adelantos y son tan felices. Cuando voy a lugares así, me pongo muy reflexiva. Me pregunto si tanto avance no nos impide poder disfrutar de un buen paseo en la naturaleza, contemplar las estrellas o simplemente disfrutar de cosas pequeñas como un abrazo o un beso.

A mí me da igual cualquier lugar. Mientras que venga mi marido conmigo cualquier sitio me va perfecto. Me quedan muchos por visitar, el globo es muy grande y creo que cada uno tiene su historia. No tengo ahora mismo un lugar definido, en una temporada no lo voy a hacer. Tengo otras prioridades ahora.

  1. Si tuvieras (hipotéticamente) que elegir entre cine, música y literatura… ¿con qué te quedarías?

Pues me lo pones difícil porque me encantan las tres, pero creo que la música. No podría vivir sin ella. Voy con ella puesta a todas partes. Uso mucho el coche y me inspira mucho al escucharla. La necesito como comer.

  1. ¿Es tu vida como tú deseas que sea? ¿Qué te gustaría cambiar?

No cambiaría nada. Estoy muy bien como estoy. Tengo lo que quiero tener. No aspiro a nada más.

  1. ¿Crees que debemos luchar para conseguir nuestros sueños? ¿Crees que el conseguir esos sueños, ciega nuestra percepción de la realidad?

Yo siempre he luchado por mis sueños. He conseguido siempre lo que he querido, pero para eso me he esforzado en ser la mejor y he trabajado mucho para lograrlo. Nadie consigue nada si no se esfuerza. Soy muy perseverante y muy obstinada y creo que he llegado a donde me lo he propuesto siempre.

Pero una cosa es perseguirlos y otra es obsesionarte. Creo que pierdes la percepción si te obsesionas. Yo si no he conseguido alguno, pues tampoco ha pasado nada. Yo pienso que en esta vida hay prioridades y todo no se pueden. Yo aposté por unas cosas y siempre dejas de lado otras. En mi caso, aposté por la familia y a pesar de que en el trabajo me iba muy bien, lo dejé. Era incompatible. Mientras estuve trabajando me esforcé por llegar a hacerme un hueco y llegar muy lejos.

  1. ¿Podrías describirnos un día ideal para ti?

Uy, eso sería estar tumbada a la bartola en una tumbona y sin tener que hacer la comida. Que me sirvieran a mí y no al revés, jajaja.

  1. ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que el mundo digital está sustituyendo las relaciones personales, cara a cara?

Depende, yo las uso para que me acerquen a personas que están lejos, pero las cercanas las tengo presentes de otra forma y no a través de ellas. A mí nunca me han gustado las redes. Ahora las necesito por lo que las necesito, pero mi vida no está ahí. Y para este año me he propuesto desconectar cada vez más. Solo estar lo justo y lo necesario. Yo creo que eso dependerá de cada uno.

  1. ¿Qué te da más miedo a nivel personal? ¿Te has autocensurado alguna vez por alguna opinión que deseabas expresar libremente y al final no lo hiciste?

Mi miedo a nivel personal es que mis hijos no sean felices. Creo que es el temor que tenemos los que somos padres.

Bueno, por las redes no puedes poner lo primero que se te viene a la cabeza. Creo que das una imagen y esa imagen has de cuidarla. No expreso libremente mis opiniones jamás. Eso lo hago en la intimidad con las personas que sé que puedo hacerlo. Para eso se tiene a la familia y los amigos. Las redes no dejan de ser un lugar público.

  1. Y por último, una batería de preguntas cortas:

—¿Madrid o Barcelona? (como ciudades) Madrid

—¿Paella o Fabada? Paella

—¿Rock o Pop? Rock

—¿Playa o montaña? Montaña

—¿Invierno o verano? Verano

—¿Motocicleta o coche? Motocicleta

—¿Cena con los amigos o día de campo con la familia? (esta es difícil, jajaja). Pues sí, aunque no dudo mucho, día de campo con la familia sin lugar a dudas.

Si quieres añadir cualquier cosa, eres libre de hacerlo. ¡Gracias por tu tiempo y tu amistad!

Muchas gracias a ti, Benjamín y al grupo. Un placer y un honor haber salido la elegida. Me ha encantado esta entrevista tan personal e íntima. No hay nada que añadir mucho más. Soy una persona sencilla que trata de disfrutar de las cosas. Lo que sí os voy a compartir es una foto de jovencita, cuando me dieron un premio en mi trabajo. Uno de mis tantos logros y de la que estoy muy orgullosa. Para que veáis que los sueños a veces se cumplen y animar a más personas a conseguirlos. Fue una época muy especial en la que tuve a una jefa increíble. Lo pasabamos muy bien en la oficina.

MVC-002F

 

Anuncios

8 comentarios en “Entrevista a Begoña Medina a cargo del grupo Unidos por los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s