Entrevista a Isidro Navares García

Hola Isidro, bienvenido a la sección de entrevistas para escritores del grupo Unidos por los libros

1. En primer lugar, voy a preguntarte por tu experiencia en el Club de Lectura. ¿Qué te ha parecido?

Buenos días, lo primero agradecer la oportunidad que me ha brindado el club para que mi (nuestro) libro haya llegado a un número de lectores que de otra forma hubiese sido impensable. También es de agradecer el buen ambiente y la sapiencia que emana en el día a día.

2. ¿De dónde viene esa pasión por escribir? ¿Cómo surgió?

Nunca fue una pasión vocacional, es el fruto de muchos libros leídos. Hace muchos años intenté escribir un libro, también con trazos de humor, pero se quedó en las primeras páginas, que hoy en día he decidido releer por si me apeteciese continuarle.

3. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? Háblanos un poco de la lectura que te gusta.

Soy capaz de leer casi cualquier cosa, menos aquello que lleve tintes románticos, debe ser por mi carácter o qué se yo, no soporto las escenas melifluas ni la ternura. He bebido de fuentes como Pérez-Reverte con su saga de Alatriste, Posteguillo y sus romanos, todo lo que huela a medieval, pero básicamente la novela histórica o historia novelada.

4. ¿Qué tipo de libros y género te atrae para leer? ¿y cuáles no leerías?

Como dije anteriormente, todo lo que evoque tiempos más heroicos, donde blandir una espada y escuchar el campanillo del acero sea por causas necesarias o afrentas sin salida, como diría Alatriste, “no queda sino batirnos”.

5. ¿De dónde te surge la idea de escribir Hora punta en Tierra Siempre?

Todo comenzó en un viaje gastronómico-cultural por tierras de Navarra, íbamos en una ruta románica, arte que admiro, cuando a la vuelta se nos empezó a “ir la olla” viendo cúcalos de río en el Arga en Puente la Reina, ovejas dientes de sable en la Hoya de Huesca a los pies del castillo de Loarre, y así tontunas mil que se fueron ensamblando hasta terminar en lo que conocéis y lo que conoceréis.

6. Según tengo entendido no escribes solo. ¿Por qué? Cuéntanos cómo hacéis para organizaros y escribir un libro entre dos personas.

Como dije en la respuesta anterior la idea fluyó por aquellos derroteros, creando el género de tontuna épico-medieval. Trabajábamos juntos y eso facilitó mucho la labor. Nos repartíamos las ideas, desarrollábamos cada uno las suyas y otras que aportábamos para cruzarlas, fluían otras que también valorábamos y metíamos, mis capítulos se los pasaba a Luis quien los uñeaba (meter la uña, escarbar y eliminar) a la par que enriquecía, y viceversa. Ahora ya, por albures de la vida, tristemente nos hemos separado.

7. ¿Cuál es tu sueño como escritor?

Que me lean, poder sacar la sonrisa a muchos lectores y poco más, me lo tomo como lo que realmente es, un hobby.

8. ¿Por qué hacerte independiente? Creo que anteriormente estuviste en una editorial. ¿Nos puedes hablar un poco de esa experiencia?

Después de presentarla en varias editoriales, cierto es que algunas se interesaron por la obra, deportivamente optamos por la primera que había contestado, craso error, aunque luego me enteré que las otras también… Fichamos por editorial Albores donde nos llenaron la cabeza de pájaros, de números, de puntos de venta, etc. Presentamos el libro en una gran librería de Madrid, y poco más. A la hora de cobrar fallaron a su favor por libros vendidos y no abonados, que una vez reclamados fueron pagados, etc. Hablando con un compañero de letras que hoy regenta una librería en Guadalajara, nos abrió los ojos, dándonos a conocer este mundo.

9. ¿Qué es para ti lo más difícil de ser independiente? ¿Usas las redes sociales para tus publicaciones? ¿Cuáles usas?

Dificultad como tal ninguna, es un mundillo muy masificado donde tienes que ser muy bueno para sacar la cabeza, y eso en mi caso, es harto complicado. Respecto a RRSS, Facebook es por la única que me muevo y mal, no soy muy ducho en estas lides. Me gustaría trastear por Twitter pero mis meninges ya no están para eso.

10. Tus personajes ¿en qué te has inspirado? Las Humbertas fueron para mí de lo mejor. Háblanos un poco de ellas, como surgieron.

Son unos personajes sacados de la vida cotidiana, creados por un antiguo diseñador y amigo que cada mañana se encontraba con ellas en el transporte público. Las vio actuar en varias ocasiones y de ahí sacamos su personalidad, un 95% inventada, solo teníamos su físico y algún acto que hiciesen en aquel breve trayecto.

11. Que recomendación darías a alguien que quiere empezar en este mundillo.

Que si tiene ese sueño se lance y lo persiga, que por probar no se pierde nada. Puede que no dé la campanada, pero como dice un humorista del que cogimos muchas ideas…”y si sí”

12. Ese vocabulario tan amplio que tienes a la hora de escribir, ¿cómo crees tú que se consigue?

Leyendo mucho, soy un autodidacta muy inquieto, porque por desgracia (ahora valoro lo que no hice, pero ya no valen arrepentimientos) no cursé los estudios que ahora me hubiese gustado.

13. Me gustaría saber tus planes futuros más inmediatos como escritor. ¿Tienes pensado sacar alguna novela más? ¿de qué trata? ¿Qué género no te ves escribiendo nunca?

El futuro pasa por “Nubarruntos de guerra”, es la segunda parte de Hora punta en Tierra Siempre, ya terminada. La estoy releyendo para pasarla por el tamiz de la corrección y sacarla en cuanto pueda. También está avanzada la tercera y última de la saga.

14. Te documentas a la hora de escribir o no te hace falta? ¿Usas un cuaderno o algún otro método para tomar apuntes antes de empezar con una novela?

Nunca se ha usado apuntes para desarrollar un capítulo, la tontuna fluye a chorro. Se apuntan en un papel los títulos ya depurados y los conceptos van saliendo. Lo único es cuando tengo que distorsionar algún nombre eso sí se apunta, la musa “Antontunia” te deja su granito y se pira, has de estar listo, jejeje.

15. ¿Eres escritor de brújula o mapa? Cuéntanos un poco cómo te organizas y tus métodos para la escritura. Y si tienes alguna manía.

Lo que nos ha hecho falta en esta saga es el mapa de España, con sus ríos y montes para darles nuestro marchamo, y cambiar los nombres a cualquier accidente geográfico que se nos haya cruzado en el camino. La versión papel trae un mapa desplegable donde plasma a ojos vista el destrozo peninsular, jejeje. Para ebook también se puede descargar en nuestra página de Facebook “Memorias de Tierra Siempre”. Como dije antes, métodos ¿”eso que eh lo que eh”? Respecto a manías, tanto para escribir como para leer, tengo que estar en total silencio, y a ser posible solo.

16. ¿Qué otras aficiones tiene Isidro? Nos gustaría conocerte un poco más. ¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Aficiones como tal no tengo por el escaso tiempo libre del que dispongo, trabajo media jornada diaria (12 horas) y cuando salgo si me apetece corro o ando, más por salud que por afición. Voy a intentar volver a coger la rutina de la bicicleta, porque me estoy poniendo como uno de los personajes de la segunda parte, un posadero llamado Gordomínguez, más bien un escarabajo pelotero con mandil.

17. ¿Cuánto tiempo tardas, más o menos en escribir una novela?

Cuando escribíamos juntos nunca nos pusimos tiempo, y ahora que estoy solo me va a costar más porque no les dedico tiempo completo. La primera que salió en papel en septiembre de 2015, se presentó en febrero del 2016. Esta segunda ya estaba terminada en septiembre 2017. Calculo que dos años por novela, ya comenté que es un hobby.

18. ¿Has tenido alguna anécdota con algún lector que te haya sorprendido?

Anécdota digna de recalque no, pero cualquier lector que lea la novela y la comente en algún medio de difusión, crítica buena como mala, ya es una sorpresa en si, para alguien como yo que nunca se hubiese planteado escribir ni un christmas navideño.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad para conocerte mejor. Quiero dejarte este espacio para que escribas lo que más gustes acerca de esta gran afición que nos une.

Me gustaría darte las gracias a ti como conductora de esta maravillosa sección, donde siempre sacas algo nuevo de cada uno de nosotros, algo que si te pones a pensar lo tienes en el desván de los recuerdos y te hace ilusión desempolvarlo y mostrarlo, y por supuesto al Club de lectura que hace realidad una quimera, la de divulgar sueños personales.

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia con mis preguntas.

Os dejo el Link aquí de su novela: Hora punta en Tierra Siempre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s