Entrevista a Juan Manuel Martín Rivas

Hola Juanma, bienvenido a la sección de entrevistas para lectores del grupo Unidos por los libros: lectores, escritores, blogueros y correctores.

  1. En primer lugar, voy a preguntarte si te esperabas estar aquí como lector.

Nop, para nada. Fue una sorpresa, pero aún no me han dicho a qué hora se come aquí. 😉

  1. ¿De dónde viene esa pasión por leer? ¿quién te la inculcó?

Antes debo confesar que mi pasión por leer es errática, me gusta mucho leer pero a veces paso por periodos en que no leo nada y por periodos en que  leo a niveles industriales. Mi pasión por leer me viene desde pequeño, admito que mi inicio fueron los comics, los leía sin saber leer y de hecho aprendí a leer más o menos tarde. Recuerdo cuando no sabía leer y cuando sí, pero no recuerdo como aprendí.

  1. Te imagino de niño leyendo mucho, no sé porqué. ¿Qué libros juveniles te gustaban por esa época?

Como he dicho tiraba mucho de comics pero en cuanto a novelas pues Julio Verne y novelas de aventuras sin duda, también de terror, si la portada era bien chunga como las de la colección “Horror” y tenía dinero me compraba el libro. Así llegue hasta It en un día lluvioso, manda narices.

  1. ¿Qué tipos de libros y género te atrae para leer?

Pues los libros con una encuadernación bonita y cuidada jejeje, y no es broma, me gustan los libros como objeto y eso lo miro también. Pero de género cualquier variante del fantástico: Terror, espada y brujería, fantasía heroica. También novela histórica aunque últimamente algo menos y por lo general me gustan las historias que se salgan de lo convencional.

  1. Todos tenemos un género que se nos resiste y no nos gusta, ¿cuál es el tuyo?

El género matemáticas. Y el género romántico aunque aquí creo que es justo diferenciar hay obras clásicas muy interesantes en ese campo, me refiero al género romántico elaborado en base a clichés.

  1. A parte de leer, ¿cuáles son tus otras aficiones para tu tiempo libre?

No tengo tiempo libre, el que tengo lo dedico a dibujar o escribir y deja de ser tiempo libre jejeje, pero, aparte de esto que he dicho para dar una respuesta molona, me gusta ver películas y pasear buscando rincones extraños y descubrir cosas ricas de comer y cosas buenas de beber.

  1. El hacer portadas vino por azar según me comentaste en la entrevista que te hice. ¿Eras diseñador o tonteabas con la tecnología? Puedes explicarnos un poco más de dónde salió antes de que te dedicases a ello.

Bueno yo era ilustrador de siempre, durante mucho tiempo fui ilustrador con medios tradicionales, lápiz, tinta, acrílicos. La ilustración siempre ha sido mi pasión así que me gustaba probar nuevas herramientas hasta que aprendí a hacerlo digitalmente y todo lo que aprendí fue fácilmente aplicable a hacer portadas y fotomanipulación. Así que no sé de donde salió, un día estaba a mi lado preguntándome, ¿a qué hora se come aquí?

  1. A veces en las editoriales de mucho renombre tienen unas portadas horribles que no te llaman la atención para las ediciones de bolsillo y tapa blanda. No te invitan a leerlas. Supongo saben que lo importante es el interior. En cambio las de tapa dura son más atractivas, sin embargo están a la baja. Yo creo se consume más edición de bolsillo, ¿no crees? ¿Cuál es tu sensación? ¿Qué libro tienes de tapa dura? ¿Te comprarías ahora un libro de tapa dura?

Yo, si puedo, todo lo tengo en tapa dura, como he dicho me gusta mucho el libro como objeto ya que tengo afán de coleccionista. El libro de tapa blanda está concebido sobre todo para ser leído, el de tapa dura creo que está concebido para ser leído y conservado y a mí me gusta conservarlos. No hay una diferencia entre ellos que los haga mejores o peores entre sí, solo pienso que están diseñados para satisfacer apetitos de personas diferentes. Los libros de tapa blanda se pueden conservar y coleccionar perfectamente, de hecho son los que yo más tengo porque al final del día el libro de tapa dura es muy caro. Estoooo ¿Cuál era la pregunta? De lo que se consume yo no sé nada, sólo sé lo que yo consumo jejeje

  1. De lo poco que te conozco, diría que participas solo de este grupo. ¿Qué te gusta de él?

(Te he pasado una nota encriptada, dásela a la policía y que vengan pronto. Estoy aquí contra mi voluntad)  Bueno los que me hayan observado sabrán que spameo y publicito muy poco así que no me muevo por muchos otros grupos ya que a veces ese es el único fin de algunos escritores en lugar de colaborar para construir comunidad. Los grupos, aunque tengan la función secundaria de darnos a conocer son sobre todo para disfrutar del hecho  de compartir aficiones. Sirven más a lo humano que lo mediático, pero últimamente se le ha dado la vuelta al calcetín y se le ven las costuras. Lo que me gusta de Unidos es que es el único grupo que recuerda lo que los demás han olvidado y que se esfuerza (con considerable trabajo por parte de la administración, como sabes) en servir a la faceta humana del hecho de escribir o leer, en formar comunidad en torno a esa afición. Lo cual no es una estupidez ya que escribir es un acto muy solitario y la soledad se llena de monstruos fácilmente, un grupo como este sirve para atenuar una de las maldiciones clásicas del acto de escribir 😉

  1. ¿Usas las redes sociales para tus aficiones o entras de vez en cuando? ¿Desconectas de ellas?

Pues para mis aficiones algo sí que las uso, sobre todo para cosas relacionadas con el mundo del cine, localizar películas y cosas así. Reconozco que estoy bastante por facebook porque trabajo en casa y lo tengo a mi vera pero me es sencillo desconectar de él.

  1. ¿Eres de los que te gustan las librerías a la antigua usanza e ir a la biblioteca?

Sip, mucho sobre todo lo de las librerías. Y lo de ir a la biblioteca se lo recomiendo a todos, los escritores. Ayuda a tener algo de roce humano acompañado el acto de escribir y refresca la imaginación al cambiar el escenario.

  1. ¿Qué tipo de libros consumes más en papel o en digital?

Últimamente más en digital pero me gusta más en papel.

  1. ¿Qué manías tienes a la hora de la lectura? ¿alguna hora en concreto, un café, etc.?

Pues no tengo manías en ese aspecto.

  1. Tengo una duda, como ha cambiado mucho el panorama con el auge de las nuevas tecnologías, ¿cómo compras ahora los libros, a través de página web o vas a la librería a buscarlos?

Pues depende del libro, tiro mucho por Amazon en algunas cosas, pero yo sobre todo lo localizo por internet y me voy a la tienda física a buscarlo 😉

  1. Me gustaría saber lo que implica para ti la lectura. Qué te aporta y los beneficios que la encuentras.

Pos no lo sé, habría que coger un clon mío y no dejarle leer nada de lo que he leído y valorar el contraste, así a voz de pronto no sé definirlo. La lectura conlleva sobre todo aprendizaje, tener las neuronas activas, fomenta la imaginación y mantiene la mente afilada, y la mente es un arma de defensa y ataque, ha de estar afilada.

  1. Las tecnologías ¿nos acercan la literatura o influyen negativamente?

Ay, no lo sé, las tecnologías mejoran la accesibilidad pero favorecen la necesidad de inmediatez y hacen quelas personas desconecten demasiado rápido.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad para conocerte mejor. Quiero dejarte este espacio para que escribas lo que más gustes acerca de esta gran afición que nos une.

Pues no sé, me gustaría decir la palabra “quejumbro” que tiene gran sonoridad. Aparte de eso citar al tipo ese que dijo “Hay otros mundos pero están en este” añadiendo que los encontrareis en los libros, los libros le dan la cualidad de infinito a la realidad así que id en busca de la eternidad a través de ellos 😉

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia con mis preguntas.

Gracias a ti, no he necesitado recurrir a mi paciencia jejeej Gracias a ti por tu interés y por hacerme sentir sexy 😉

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Entrevista a Juan Manuel Martín Rivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s