Entrevista a Javier Rumegó

Hola, Javier, bienvenido a la sección de entrevista para los autores del Club de Lectura de Unidos por los libros: escritores, lectores, blogueros y correctores. Espero que haya sido de tu agrado.

Hola, Begoña. Para mí un placer poder estar haciendo esta entrevista contigo.

  1. ¿Qué te ha parecido la experiencia del Club de lectura? ¿Impone que te lean tus compañeros?

Fantástica. Escritores y lectores ávidos de libros que te prestan su tiempo para leerte. Estoy muy agradecido.

  1. ¿Te han sorprendido las críticas?

Siempre hay alguna opinión que te sorprende. En general me han parecido muy buenas críticas, hechas con respecto. Desde hace tiempo procuro relativizar todo lo que puedo las críticas, tanto las buenas como las malas.

  1. ¿Has corregido tu libro alguna vez? ¿actualizas correcciones en base a algunas críticas constructivas?

El libro lo he leído y releído un montón de veces. Es cierto que se ha escapado alguna que otra errata, por lo que tengo previsto encargarle a la gente de Serves que metan la aspiradora en las páginas. La versión final del libro es muy diferente a versiones anteriores. Cambié el orden de algunos capítulos, añadí otros nuevos, fue un proceso muy vivo. Soy muy puntilloso a la hora de construir una frase, de querer decir algo concreto, de evitar errores y en el caso de esta novela, de sonar cursi en algún momento, ya que chirriaba en este personaje.

Respecto a actualizar en base a las críticas, sí, siempre y cuando se trate una errata o un error técnico. Por lo demás el libro es el que es, le guste a quien le guste. Aun así, todo lo que la gente me dice lo tengo muy en cuenta: lo analizo, lo medito, y si creo que me puede servir para más adelante lo utilizo para mejorar.

  1. Tu libro es diferente a lo que suelo ver por Amazon. Te has atrevido y arriesgado a hacer algo completamente salido de lo chiché. ¿Por qué hacerlo así? ¿de dónde te surgió la idea?

Creo que el libro es diferente a lo que se puede ver en Amazon y en el mundo editorial en general. Es un libro arriesgado que sinceramente surgió. Yo estaba por aquel entonces en un taller de escritura y todas las semanas escribíamos un relato. Una semana de parón me dio por escribir el primer capítulo. No tenía intención de seguir, pero mi profesora me insistió para que lo continuara. Un día, de repente, salió el segundo capítulo, luego el tercero, y así hasta el final.

  1. ¿Te costó que la gente te leyera al principio?

Me cuesta que la gente me lea. Este mundo no es fácil y este libro no está pensado para las masas.

  1. Tu protagonista ¿está inspirado en alguien real? ¿por qué tan negativo?

Mucha gente me pregunta si es autobiográfico, diría que tú también lo estás haciendo indirectamente. El personaje nace de un momento de bajón muy grande en el que empiezo a escupir toda la mierda que llevaba acumulada desde hacía bastante tiempo. Cuando tengo momentos en los que no me encuentro bien, tengo la costumbre de escribir cómo me siento. Es una terapia que me funciona muy bien. Normalmente lo escribo en plan diario, pero en esta ocasión lo hice más literario. A mí los bajones me duran un día, a veces dos, pero rápidamente me repongo. Creo que el protagonista es la peor versión que podría ser de mí mismo, en algunos puntos quizá la mejor. Tenía que ser negativo porque me daba mucho juego. Es como un martillo pilón que no para desde el principio hasta el final. Ese aspecto de su personalidad me ayudó muchísimo a poder expresar todo lo que quería decir. En realidad, creo que hay mucha gente así, de ahí que no le quisiera poner nombre.

  1. Dentro de cuatro meses hará un año que lo sacaste a la venta. Cuéntanos cómo ha sido esa experiencia y qué te ha reportado hasta ahora.

Cuando escribí este libro no tenía intención de publicarlo. Sacarlo a la luz fue un proceso natural, la novela no paraba de pedírmelo y al final tuve que ceder. La experiencia es emocionante, y el momento de tener tu ejemplar entre las manos es una gozada. Todo tiene sus partes buenas y sus partes malas. Lo peor de todo esto es darte a conocer, ver lo viciado que está este mundillo. Pero resumiendo, diría que me ha reportado mucha satisfacción.

  1. Me gustaría saber si te sientes cómodo como autor independiente o te gustaría publicar con una editorial.

Lo que me gustaría es vender un millón de libros, el cómo me da un poco igual. Hablando en serio, cuando escribo sólo pienso en hacer literatura. Siempre he sido un poco solitario y no me siento del todo cómodo en mandadas muy grandes. Estoy bien como estoy.

  1. ¿Cuáles son las redes sociales que más te gustan para publicitarte?

Twitter es con la que más me divierto, pero últimamente me he visto obligado a bajar el ritmo.

  1. Los grupos de Facebook, parece el panorama está cambiando. Yo he observado que se han vuelto más activos y ya no son tanto Spam. ¿Qué te gusta de un grupo?

Es una evolución natural. El spam masivo no creo que sea muy efectivo. Grupos donde la gente suelta su bomba y se va sin leer las bombas de los demás. Las actividades en los grupos ayudan a que nos conozcamos, a estrechar vínculos, pero también consume tiempo, tiempo en el que no puedes escribir, y cuando no te dedicas exclusivamente a esto a veces resulta difícil seguir el ritmo. De los grupos lo que más me gusta es la gente.

  1. Háblame de tus gustos literarios y tus preferencias de género a la hora de leer.

Empecé a aficionarme a la lectura con la fantasía, luego la novela historia, después los clásicos, y hoy en día leo casi de todo, siempre y cuando esté bien escrito, claro.

  1. Qué autores son referentes para ti. ¿Cuáles nos recomiendas leer?

Muchos y diversos. Es imprescindible hablar de Tolkien, es muy especial para mí. Luego me gustan mucho Houellebecq, Bukowski, Nicholas Guild, Dostoievski, Stevenson…, y Bulgakov.

  1. ¿Por qué ser escritor? ¿cuándo decidiste que querías escribir?

No lo decidí en ningún momento concreto, simplemente me puse a escribir. Lo que sí puedo decirte es que en mi caso no fue una afición temprana. Cuando dejé de estudiar o poco antes de hacerlo. En la escuela no me gustaban los libros, salvo para hacerles dibujitos.

  1. Háblame un poco de ti, de tus hobbies, trabajo, aspiraciones, sueños, etc.

Trabajo haciendo ilustración en 3D, en especial enfocado a la arquitectura. Durante mucho tiempo estuve trabajando como creativo y artista gráfico en agencias de publicidad. También doy clases de karate a niños por las tardes. Y de vez en cuando pinto cuadros. Mi aspiración es vivir en paz, haciendo lo que me gusta. Que cuando llegue a viejo no me lamente del tiempo perdido, que eche la vista atrás y que vea que dejo un buen rastro de cosas hechas.

  1. ¿Tienes intención de sacar otra novela?

Sí. Tengo una idea muy estructura y otra que quiero reescribir. En cuanto me libere un poco de lodo me pondré a ello.

  1. Me gustaría dejarte este espacio para que nos cuentes todo aquello que creas es importante que sepamos de ti y no perderte de vista.

Esta es la pregunta más difícil. No sé qué decir. Que si todo va bien seguiré por aquí. Si alguien quiere hacerme una pregunta, no tiene más que hacerla y yo le responderé encantado.

Y gracias, Begoña. Por hacer las cosas tan fáciles, por tu amabilidad, cordialidad y por tu talento.

Muchas gracias a ti. Un placer conocerte mejor.

FB_IMG_1517684005740

Anuncios

5 comentarios en “Entrevista a Javier Rumegó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s