Entrevista a Susana Terciado

Hola Susana, bienvenida a la sección de entrevistas para lectores del grupo Unidos por los libros.

  1. Me gustaría antes que nada, que te presentaras un poco y nos hablaras un poco de ti para conocerte mejor.

Hola Begoña! Que difícil esto de hablar de una misma, pero bueno, allá voy… He nacido en Madrid y aquí sigo, soy la tercera de cuatro hermanos más un primo que ha vivido siempre con nosotros, todos varones, por lo que soy una superviviente nata y bastante marimacho según mi madre. Soy optimista y bastante luchadora, muy sociable y una cabra loca, impulsiva e impaciente y con un pronto que cuando me da échate a temblar. Creo que soy bastante transparente, para bien y para mal, me gusta la gente que viene de cara, no soporto la mentira y la hipocresía y me pueden las injusticias.

  1. La lectura ¿te viene desde niña? Cuéntanos un poco como fue que amaste leer, si fue a través de tus padres, a través del colegio o por iniciativa propia.

Por iniciativa propia. En mi casa nunca se ha leído pero siempre ha habido libros (me imagino que de decoración, jajaja). He sido una niña muy curiosa y de pequeñita me pasaba las horas muertas mirando las ilustraciones de una enciclopedia y de un libro de la prehistoria que lo habré visto un millón de veces. Cuando aprendí a leer me encantaban los tebeos de Mortadelo y Filemón, Anacleto o Rompetechos y cuando crecí un poco empecé a leer los libros que había por casa. Por otro lado, odiaba casi todas las lecturas que me mandaban en el colegio, creo que de ahí me viene mi desencuentro con la poesía.

  1. ¿Te acuerdas del primer libro que llegó a tus manos? ¿Podrías decirnos el título? ¿Puedes contarnos que sentiste?

No sé si sería el primero pero el que marcó mi amor por los libros fue Platero y yo. Tendría unos 12 años y hasta entonces no había experimentado lo que era sentirte enganchada a un libro, y fíjate si han pasado años, pero recuerdo perfectamente el asombro que sentí al descubrir que aquello era la leche, que yo quería seguir conociendo más y más historias como aquella. Desde entonces no he dejado de leer.

  1. Háblanos un poco de tus gustos como lectora, los géneros que sueles leer, lo que buscas en un libro, un poquito de todo.

En realidad leo  un poco de todo, picoteo de aquí y de allá porque encerrarme en un mismo género me aburre. Mis géneros preferidos son la narrativa realista, intimista y con alguna dosis de drama, si puede ser, y también disfruto muchísimo con el realismo mágico.

En un libro busco que me haga SENTIR, con mayúsculas, que mientras lo esté leyendo me olvide del mundo y solo existamos él y  yo, que me pegue ese pellizco por dentro y que cuando llegues al final necesites unos minutos para reposarlo bien. En definitiva, busco esa magia que buscamos todos.

  1. ¿Por qué un día decidiste entrar en un grupo de Facebook? ¿Cómo fue que te dio por entrar? ¿Esperabas poder compartir comentarios sobre lo que estabas leyendo?

Fue pura casualidad, no sabía ni que existían grupos de lectores. Un día vi un anuncio de un grupo por Facebook y me apunté, aunque salí escopetada a los tres días porque no me gustó nada el ambiente. Probé en otro y aquí me fue mejor por un tiempo. Para mí fue un descubrimiento encontrar gente con quien compartir opiniones sobre libros, en mi círculo no hay muchos lectores y es algo que siempre he echado de menos. Se me abrió un nuevo mundo.

  1. ¿Cómo fue que comenzaste a descubrir a autores independientes?

Fue gracias a Eba, la conocí en un grupo de lectores y ella me trajo a Unidos. Yo ni sabía que era eso de escritores indie y aunque me inicié con algunas reservas, a día de hoy no puedo más que agradecérselo, he encontrado mucho talento en este mundillo y el balance es más que positivo.

 

  1. ¿Qué es lo que le pides a un grupo como lectora? ¿Qué es lo que más te gusta de Unidos por los libros?

Sobre todo honestidad, educación y respeto. No puedo con esos grupos como el que comentaba antes, la gente llegaba incluso a insultarse porque unos apoyaban a tal autor y los otros no, como si les fuese la vida en ello, ¡¡de locos!! Quiero tener libertad para leer lo que me plazca sin sentirme juzgada, y esto lo he encontrado en Unidos. Una pequeña familia donde puedo expresarme libremente, donde aprendo muchísimo de mis compañeros y, lo más importante, donde he encontrado a grandísimas personas que ya considero amigas mías.

  1. Háblame de los escritores que te han influenciado como lectora o de esos libros que te han marcado mucho desde niña hasta ahora y que crees que son determinantes en tu vida.

En general me gustan mucho los escritores hispanoamericanos y mi escritora de cabecera fue durante años Isabel Allende, pero poco a poco hemos ido perdiendo feeling. Otros escritores que me han marcado y que nunca me han defraudado son Gabriel García Márquez y Miguel Delibes. “La casa de los espíritus”, “Cien años de soledad” y “El camino” son tres de los mejores libros que he leído en mi vida. El año pasado he descubierto a John Steinbeck y también he caído rendida a sus pies.

  1. Todos nos hacemos con libros prácticamente en digital por el espacio, ¿qué libros merecen para ti la pena comprar en papel? ¿Te gusta más el papel o digital?

Soy una firme defensora del libro digital, ya no sólo por comodidad sino por una cuestión ecológica, el planeta nos agradecerá cada árbol que no sea talado. Creo que el ebook está bastante demonizado, sobre todo por personas que jamás lo han probado. Yo no soy de oler los libros ni acariciar sus páginas, soy bastante pragmática y me interesa la historia que esconde dentro, todo lo demás me parece que tiene mucho de romanticismo. Solamente compro en papel aquellos libros que significan algo para mí.

  1. Una preguntilla indiscreta, yo si contabilizara lo que me gasto en libros es un verdadero dineral, pero pienso que es un dinero bien invertido. ¿Eres de las que dejas una parte para libros y te quedas antes sin comprarte ropa que quedarte sin una lectura que te gusta?

Aquí no hay problemas porque odio ir de compras, jajaja… No soy de comprar ropa ni otras cosas a no ser que las necesite. Tengo claro que si quiero algo tiene que ser sacrificando otras cosas, el dinero no da para todo y prefiero comprarme un libro u otra cosa que me apetezca antes que desayunar todos los días en el bar, por ejemplo.

 

  1. Antes yo si quería comprarme un libro, solía ir al Corte inglés o a una librería, y me iba a la sección según género literario que quisiera leer, sacaba los libros uno a uno para leerme las sinopsis hasta que uno me atrapase. Nunca me he dejado llevar por las novedades o recomendados. ¿Cómo buscas ahora tú un libro? Cuéntanos un poco que es lo que llama la atención de un libro, sinopsis, marketing publicitario, portada, recomendación de amigos, etc.

Mira, esta es una de las cosas que he cambiado desde que estoy en los grupos de Facebook… Antes hacía como tú, pero ahora leo casi exclusivamente libros recomendados por amigos, es un verdadero vicio apuntar todo lo que me gustaría leer. Tengo carpetas con subcarpetas que a la vez tienen más subcarpetas, vamos, un caos, jajaja.

  1. Si tienes que hacer un regalo a un niño, a un amigo o familiar que le guste leer, ¿dónde irías a buscarlos, en una librería o te meterías por internet?  ¿Las redes sociales, internet, Amazon, etc. han cambiado nuestras costumbres? ¿Le regalarías algo que te has leído y te ha gustado mucho?

Ya lo creo que han cambiado nuestras costumbres. Antes ibas a una librería a buscar y muchas veces no encontrabas el libro que buscabas, pero ahora, con Amazon, encuentras de todo y con un solo click lo tienes en casa al día siguiente y gratis.

En cuanto a qué le regalaría depende de la persona, si es lector habitual suelo regalarle algún libro que me haya gustado a mí y que se adecúe a sus gustos pero si es un lector ocasional voy más por sus gustos personales, un libro de fotografías, sobre fútbol, música, etc.

  1. Al verte leer tanto, ¿siguen tu ejemplo tus hijos?

Qué más quisiera yo… Mi hija mayor, de 23 años, lee algún libro de vez en cuando tipo Harry Potter, pero al pequeño, de 11, tengo que amordazarlo y atarlo a la silla para que lea lo que le obligan en el colegio. Relaciona lectura con deberes y así no hay forma, no hay libro que no le parezca un “rollo”.

  1. ¿Crees que hoy se lee menos o influyen negativamente las nuevas tecnologías?

España no ha destacado nunca por la cantidad de lectores pero es cierto que desde que existen las nuevas tecnologías mucho de nuestro tiempo libre lo pasamos en redes sociales en vez de emplearlo en leer como ocurría antes y te podía el aburrimiento. Sólo hay que mirar en el metro, cualquier mañana, y ver cuántas personas están leyendo y cuantas mirando el móvil.

  1. Si alguien te comenta que lee mucho y que no encuentra un libro que lo apasione. ¿Qué le dirías? ¿Le recomendarías algún libro que a ti te ha fascinado?

Uffff le recomiendo tropecientos mil, no lo puedo evitar, me pongo muyyy pesada.

  1. Sé que adoras hacer manualidades tanto como leer, si tuvieras que prescindir de una de ellas, ¿cuál de ellas no podrías dejar de hacer?

Ostras, que pregunta tan difícil!!!. Esto es como eso de: “¿Qué dedo te cortas que no te duela?”, pues lo mismo. Desde que tengo uso de razón siempre he tenido que hacer algo con mis manos, necesito encerrarme en mi cuartito de trabajo como el comer, así que no sabría qué contestar… Pasapalabra!! jajaja

  1. Háblanos de esas cositas tan bonitas que haces, que queremos saber porqué las haces y un poquito el proceso y el tiempo que te lleva. ¿Tienes una página web dónde contactarte, los vendes?

La técnica que trabajo, entre otras cosas, es el scrapbooking y principalmente lo hago porque me encanta, es como cuando leo, me evado de todo con mi música y mis trabajos. Estos los hago por encargo y totalmente personalizados, el cliente me dice el nombre y gustos del destinatario y ya entra en juego la inspiración, nunca sé de antemano que voy a hacer y cómo va a quedar porque voy trabajando según se me va ocurriendo. Como las cosas de artesanía no se venden bien, entre encargo y encargo hago cosas a mis amigos, es una pasada ver sus caras cuando lo reciben y yo me siento super bien.

Próximamente voy a hacerme una página a ver si hay suerte, pero si alguien quiere me puede encontrar en Facebook, en mis álbumes verán las cosas que hago… Ahí queda, ajaja.

  1. Última pregunta, si haces manualidades, ¿te atreverías a escribir? ¿Te ves haciéndolo o te ves como lectora siempre?

Lectora por siempre, sin duda. Pienso en el vértigo que tiene que dar ponerse delante de un papel o pantalla en blanco y crear una historia que yo prefiero quedarme a este lado disfrutando de vuestras obras tan a gustito. Como dice el refrán:”Zapatero a tus zapatos”, os dejo el trabajo duro a vosotros.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad para conocerte mejor. Quiero dejarte este espacio para que escribas lo que más gustes.

Gracias a ti, Bego, has hecho sentir a esta humilde lectora como si fuese famosa, jajaja…. Poco más puedo añadir, que es todo un honor y un gustazo formar parte de este grupo y si esta entrevista ha servido para que me conozcáis un poquito más, yo feliz. Un beso a todos!

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia con mis preguntas.

A tí, preciosa!!

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Entrevista a Susana Terciado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s