Entrevista a Gemma Herrero Virto

Bueno, hoy os traigo la entrevista de una autora a la que tengo el placer de volver a interrogar por segunda vez, es ni más ni menos que la finalista del concurso de Amazon con su novela Los crímenes del lago: Gemma Herrero Virto.

Por si hay algún interesado y quiera consultar la primera que le hice, aquí os dejo el enlace:

https://begomedinasuenosdetinta.wordpress.com/2017/06/07/entrevista-a-gemma-herrero-virto/

  1. Bueno, esta vez empiezo interesándome por tu último proyecto, Venganza. Háblame un poco que te motivó a escribirla, porque según tengo entendido nunca te hubieras imaginado escribiendo sobre zombis. Para alguien que no le guste este género yo sé que al leerte va a cambiar de parecer. Pero me gustaría que nos lo explicaras tú.

Pues es una historia muy curiosa. Tenía un cuento sobre zombis que leí en un concurso de relatos. Había un niño presente que, cuando acabó el concurso, se acercó a decirme que le había encantado. Meses después, su madre me comentó que llevaba meses diciéndole que me pidiera que hiciese una continuación. Yo le dije a la madre “Ay, pobre… No entendió el cuento. Al final a la protagonista la muerden y muere”. Y ella me contestó “Claro que lo ha entendido, pero dice que no está muerta, que ahora es una zombi y puede vengarse”. Me pareció un punto de inicio muy original, empecé a darle vueltas a la cabeza y ya no tuve más remedio que escribir la historia.

  1. Sé que adoras escribir. Es indudable que es lo tuyo, pero hablando del plano profesional, generalmente todos tenemos dos trabajos pues no se suele vivir de ella. Yo quiero preguntarte según tu situación actual, ¿te ves intentado dedicarte a ella al 100%? ¿Crees que el haber quedado finalista te da ese empujón que necesitabas para dedicarte a ella a cuerpo y alma?

Llevaba tiempo acariciando esa idea, pero sé que nunca habría tenido el valor de abandonar mi trabajo y dejar esa seguridad para intentarlo. Por “suerte”, me han despedido de mi empresa, así que ahora no me queda más remedio que lanzarme a la aventura. Mis ventas no son como para comprarme una mansión a lo Stephen King (por ahora), pero la verdad es que me va bastante bien.

  1. Tengo que preguntártelo, ¿has notado que el haber quedado finalista haya cambiado algo en tu vida? ¿Y con respecto a los demás? ¿te ven diferente?

No, no he notado nada. Durante el mes que estuve como finalista, sí hubo muchas más ventas y mucha gente que quería entrevistarme, pero ahora todo ha vuelto a la normalidad.

  1. ¿Tienes otras aficiones que desconozcamos a parte de jugar a juegos de roll?

Bufff, hace mucho que no juego a juegos de rol, pero me encantaban. No tengo aficiones muy raras: leer, escribir, pasear con mi perro, jugar con mis gatos, vaguear en el sofá hasta correr peligro de embolia y bailar.

  1. Si tuvieras que escribir una carta para una capsula del tiempo y abrirla dentro de diez años, ¿qué le pondrías para saber si se ha cumplido?

Nunca me he planteado hacer una cápsula del tiempo. No creo que tenga nada que decirle a mi yo del futuro, ella sabrá lo que hace. Como mucho le diría que, si ha dejado de escribir, se ponga a ello inmediatamente:-P

  1. Eres una persona que siempre ayuda a los demás. Yo siempre que tengo una duda, eres una de las primeras en contestar. Es una faceta tuya que me encanta. ¿Crees que por ser indies y tenerlos que hacer todo necesitamos más ayuda y te ves reflejada en tus primeros pasos de principiante o es porque eres así y te gusta ayudar?

Siempre me ha gustado compartir las cosas que sé hacer, incluso si a la persona de enfrente no le interesa. Soy así de sabionda y repelentilla X-D Ahora en serio, cuando yo empecé no tenía ni idea de nada y cometí un montón de errores. Si puedo evitarle eso a un compañero, ¿por qué no voy a ayudarle?

  1. Quiero saber de tus últimas lecturas, ¿qué estás leyendo ahora? ¿Es para documentarte o por el simple hecho de leer algo que te gusta?

Pues acabo de terminar Diario de un zombi de Sergi Llauger. Me lo recomendó un lector cuando publiqué VenganZa, diciéndome que podían tener puntos en común. Aparte de que comparten la idea del “zombi bueno”, no se parecen en nada más, pero me ha encantado la historia, es muy tierna y emotiva.

Ahora acabo de empezar Un tipo con suerte de Enrique Vidal.

Nunca leo para documentarme. Busco los datos que necesito en Internet y punto. Considero la lectura una actividad de ocio y siempre leo lo que me gusta.

  1. ¿Te regalan libros por Navidades o tu cumpleaños o prefieres de todo menos eso? (Yo esta no sé si ya te la he preguntado en otra ocasión).

Sí, siempre me regalan libros. Se lo dejé muy claro desde niña: si quieres acertar conmigo, regálame una novela. Cuanto más gorda, mejor 🙂

  1. Cuáles son tus manías para escribir y cuáles para leer.

Para escribir siempre necesito un café o un té, música que pegue con la historia y un montón de cigarrillos. Y últimamente cerrar Facebook, porque si no lo hago, me paso el día perdiendo el tiempo.

Puedo leer en cualquier sitio, pero me gusta leer tumbada en el sofá o en la cama, con silencio total y, a ser posible, dos o tres gatos pegados.

  1. Algo que detestas que te hagan que debamos saber para no pecar.

Odio que me den órdenes. Me da igual que seas mi jefe, mi padre o Cristo resucitado. Como intentes ordenarme algo sin darme explicaciones ni escuchar mi punto de vista, voy a hacer exactamente lo contrario y, además, vamos a tener una bronca de escándalo.

  1. Como sé que tu marido es tu fan y apoyo incondicional, ¿le has dedicado alguna vez un libro que hayas hecho expresamente para él o que hayas escrito en el que sea tu protagonista? Y como sé eres muy familiar ¿y alguna de tus hermanas u otros familiares cercanos?

Le he puesto en las dedicatorias de La red de Caronte, de Ojo de gato y de Los crímenes del lago y siempre le pongo en los agradecimientos, porque sé que sin su insistencia, yo habría dejado la escritura hace mucho tiempo.

No tengo un personaje basado exclusivamente en él ni en ninguno de mis familiares, aunque tomo partes de su personalidad para algunos de mis personajes.

  1. Portadas y banners: El otro día descubrí una tuya que desconocía y me encantó. Sé que te haces muchas cositas pero es una curiosidad que tengo, ¿te gustaría poder hacértelo tú todo? ¿qué cosas te gustaría que hicieran por ti que ahora tienes que hacer?

Me encantaría poder hacer yo misma todas mis portadas, porque me encantan esas cosas del diseño, buscar imágenes y fuentes, probar diferentes combinaciones… He mejorado mucho, aunque me queda un largo camino por recorrer, así que, sigo contratando diseñadores para mis portadas cuando veo que no consigo lo que busco.

En cuanto a lo me gustaría que hicieran por mí, lo tengo muy claro: la promoción. Odio estar insistiendo y spammeando, pero hay que hacerlo si quieres que te conozcan.

  1. Facebook no para de bloquearnos últimamente a todos los escritores. Me gustaría saber tu opinión acerca de este tema. ¿Por qué crees qué es?

Yo creo que es una manera de intentar que contratemos publicidad de pago. A mí me han llegado a bloquear por una publicación tachándola de spam y, al cabo de dos minutos, me ofrecían anunciarla pagando. Es una cuestión de dinero, como casi todo en esta vida.

  1. Te encantan los animales y se nota en tus libros, siempre hay un perro, un gato, algo de ellos. Zhilan es un gran ejemplo de ello, pero si tuvieras que hacer un libro sobre un asesino en serie que mata a las mascotas de sus dueños ¿lo escribirías?

No sé si podría. Te cuento una anécdota: en mi próximo libro de relatos, hay una historia escrita desde el punto de vista de un maltratador de perros. Estaba escribiéndola y, de repente, me puse a llorar como una boba y tuve que dejar de escribir hasta que se me pasó la congoja. Puede acabar la historia porque era un relato corto, pero no creo que pudiera soportar eso durante toda una novela.

  1. Actualmente tengo solo una novela a la que dedicar mi tiempo, cada vez que estoy en un puesto o me dejan una opinión, le doy mucha importancia. Cuando tienes tantas como tú, esto es como los hijos no les puedes dedicar el mismo tiempo, ¿qué es para ti lo más importante, a qué le das importancia? Si lo dedicas a una, dejas de lado las otras, ¿a cuáles das más prioridad a la hora de publicitarlas, a las últimas o cómo lo haces tú?

Le doy más importancia a la que acabo de sacar. Me encantaría poder promocionarlas todas por igual, porque como tú dices, son como tus hijos, pero no hay tiempo para hacerlo. Publicito durante el primer mes de estreno (como mucho dos meses) esa novela en exclusiva y después ya paso a publicitar una cada día.

  1. Booktubers, blogueros, etc. ¿te aportan beneficio, los buscas o ya ellos te buscan a ti?

La verdad es que les estoy muy agradecida porque supusieron una gran ayuda en mis comienzos. Muchos de ellos me ayudaron incluso más de lo que yo les pedía y, además de hacer reseñas, me hicieron entrevistas, organizaron sorteos y lecturas conjuntas… Cuando no me conocía nadie, cada una de aquellas ayudas era una bendición.

Ahora tengo la suerte de que me buscan ellos a mí (mira, ésa es una de las cosas que ha cambiado desde el concurso de Amazon) y me encanta colaborar con ellos en todo lo que me pidan.

  1. Este último espacio te lo dejo para que nos cuentes todo aquello que debamos saber y que no te he preguntado.

Bueno, pues hablaré un poquito de mis siguientes proyectos. En febrero voy a publicar un libro de relatos de fantasmas que se titula Detrás del velo. Actualmente estoy escribiendo una nueva historia con los personajes de La red de Caronte que se va a titular Los cadáveres blancos y a finales de año quiero publicar una antología de relatos de ciencia-ficción titulada Cuentos del futuro cercano.

Si tengo tiempo y mis musas me ayudan, también me gustaría escribir otra novela para presentarla al concurso de Amazon de este año, porque fue una experiencia muy bonita y me gustaría repetir.

Muchas gracias por saciar toda mi curiosidad sobre ti. Espero que a tus lectores les ayude a conocerte mucho más.

Muchas gracias a ti por todo lo que hacer por tus compañeros 😉

Aquí os dejo los banners de algunas de sus obras para poneros los dientes largos:

la venganza gemmalcdlago gemma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s