Entrevista a Encarni Prados Moreno

Hola Encarni, bienvenida a mi sección de entrevistas para lectores.

  1. Sé que eres una gran lectora pero me gustaría saber de dónde te viene esa pasión, quién te la inculcó.

Supongo que hay gente que adquiere la costumbre por verla en su familia, en mi caso no fue así, en mi casa no leían nada. Fue en colegio donde descubrí el maravilloso mundo de los libros.

  1. ¿Lees de todo? ¿Cuáles son tus escritores o libros favoritos desde tu niñez hasta ahora? Nombra los que más te han marcado para adentrarte en este mundo.

Leo de casi todo menos ensayo ni autoayuda, mis géneros favoritos son la novela negra, thriller y policiaca. De mi niñez, aunque leí poco, recuerdo a Michael Ende y cualquier libro de la colección barco de vapor: “Mariquilla la pelá”, “Fray Perico y su borrico”, “Caramelos de menta” y de autor a Michael Ende, “la historia interminable” y “Momo” me entusiasmaron. De autores en la actualidad la lista es interminable, desde Christian Jacq con sus novelas de Egipto pasando por Agatha Christie, Henning Mankell, Stephen King, Karin Slaugther, hasta escritores indie que he descubierto en los dos últimos años que ya conocéis. Marcarme Jacq mucho porque Egipto es mi viaje soñado y sus novelas están llenas de misterios y asesinatos así que mato dos pájaros de un tiro. También Mankell por su detective atípico, diabético, más humano que muchos, Kurt Wallander.

  1. ¿Cómo fue entraste en Facebook y buscaste grupos de escritores y por qué?

Pues de casualidad, mi hija ya estaba más grande y me dejaba más tiempo libre y había estado unos años totalmente absorbida por trabajo-familia-casa y echaba muchísimo de menos mis lecturas, vi un grupo, me metí en él, me enganche a sus retos y de este grupo pasé a otro y hasta ahora. En el primer grupo conocí a Eba, la leí, me encantó, empecé a seguirla y ella me abrió puertas a conocer a más escritores.

  1. A la hora de elegir una lectura cuáles es el orden por el que sueles elegir un libro en base a estas premisas: portada, sinopsis, género y recomendación de alguien que lo haya leído anteriormente y le haya gustado y por qué.

Pues antes era la sinopsis la que me enganchaba y eso me hacía leer solamente los géneros que me gustan, después, al entrar en grupos, le he dado mucha importancia a las opiniones, hay gente con la que sabes que coincides y sabes que si a ella le ha gustado a ti también te gustará. Por la portada nunca me oriento, puede gustarme una portada pero luego ser un libro que es un chasco. Lo que ya no me lleva a leer un libro es que sea una novedad y lo pongan como el libro del año y una sinopsis maravillosa, ya soy veterana en estas lides, antes, a veces, picaba y leía cada truño. ¡Uff! Ahora no, hasta que no leo varias opiniones favorables o haya leído al autor con anterioridad no caigo en sus redes.

  1. Como el mundo digital crece, me gustaría que me hablases qué libros son para ti para comprar en papel y cuáles para digital y por qué. (Precio, falta de espacio, etc.)

Pues ahora mismo leo, casi todo en digital, no es lo mismo gastarte de 3 a 5€ en un libro que 20€ o incluso un poco más, eso sí, los que me gustan mucho sí me los compro en papel o, como me ha pasado este año, ha venido un autor a firmar libros y me lo he comprado también en papel aunque lo estaba leyendo en digital. Otro problema es el espacio, en papel tengo muchísimos libros y ya no hay espacio material para poner más, solamente algunos pocos elegidos.

  1. Me gustaría saber que manías tienes con un libro (doblar una página para señalar por dónde vas) o rituales a la hora de ponerte a leer.

Para leer no soy muy maniática solo que me gusta, en el caso de que venga plastificado, dejarlo así hasta que lo voy a leer, abrirlo en ese momento y olerlo por dentro. Los cuido muchísimo, siempre uso marca páginas y jamás los he subrayado ni doblado páginas. Sobre leer, tengo mucha capacidad de concentración, puedo leer en una cafetería llena de gente, en casa con música de cualquier tipo puesta o con la tele a toda pastilla, me meto en el mundo del libro y lo demás no existe.

  1. Qué no soportas que hagan con un libro y ya que menciono este tema, ¿qué piensas sobre prestar un libro?

No soporto que lo doblen, que se pongan a pasar las páginas rápidamente como si fuera un abanico ni que los enrollen, ¡me mata! Siempre he prestado mis libros pero me duelen mucho, ya solo presto a gente que se que los va a cuidar como yo, porque son mis niños y me duele verlos estropeados o, lo peor, que no vuelvan a casa.

  1. Me gustaría saber tu visión desde el punto de vista como lectora acerca de la literatura, hay muchísima variedad gracias a la entrada de las nuevas plataformas. ¿Crees algo está cambiando? ¿Crees es para mejor o se está desvirtuando?

Sí creo que algo está cambiando y para mejor, antes solamente podían publicar los elegidos, los que eran buenísimos, los que tenían mucha suerte o los que tenían dinero para hacerlo, hoy con la auto publicación creo que es más fácil y los lectores tenemos la suerte de disfrutar de joyas que se habrían quedado en el olvido.

  1. Tengo que preguntarlo, ya sea de un escritor indie como de un consagrado ¿Qué no volverías a leer si hace o tiene…?

Pues no sé qué decirte, no me gusta llevar la vida privada de la gente pero si viera que pisotea a otros escritores, como por desgracia he visto, a ese escritor, por muy bueno que fuera no lo leería porque no merece mi respeto.

  1. Tengo una curiosidad, ¿alguna vez has buscado en Internet sin una idea clara para buscar una nueva lectura? (Amazon o Casa del Libro) ¿Miras sólo los 100 primeros o hasta que te aburres?

Pues no, nunca se me ha ocurrido porque, como comenté anteriormente, tengo muchísimas recomendaciones pendientes y muchos libros en papel esperando que los lea.

  1. ¿Crees que si un libro no está entre los más recomendados no es bueno?

No, en absoluto, he leído libros que no conocía nadie o casi nadie y han sido auténticas joyas, antes leía mucho Wattpad y algunos he leído muy buenos.

  1. ¿Qué piensas de los best-sellers o ganadores de algún premio tipo Planeta? ¿Te llaman la atención como para formar parte de tu biblioteca por esa razón?

Normalmente me fijo en quien es el premio Planeta del año porque me gusta estar informada pero no los he leído a todos por ser Planeta. Por ejemplo, en 2016 fue Dolores Redondo y la leí porque me gustó mucho su trilogía de Baztan, pero en 2017 ha sido Javier Sierra y, como no me gustó “el maestro Del Prado” no lo he leído.

  1. Un libro puede ser muy bueno, pero no llega a un lector si no se publicita. ¿Qué tipo de publicidad te atrapa a ti qué dices: ¡Hombre!, pues mira voy a probar?

Pues a veces me atrapa por la frescura de la publicidad, porque ves que no hay una campaña fuerte de marketing detrás, esos no me tiran y otras también me engancha la sencillez.

  1. El precio de los libros, ¿es determinante para ti a la hora de decidirte a comprar? ¿el que un indie lo ofrezca más barato es determinante para comprarlo a él en lugar de uno publicado por editorial o igualmente comprarías un libro sea del precio que sea si te gusta?

Si el libro me gusta el precio lo que puede hacer es que tarde un poco más en comprarlo no hay que comprar como en Carrefour un 3×2, no compro por tener muchos libros sino porque quiero leerlo y si un libro no me gusta, por muy barato que esté, no lo voy a comprar.

  1. ¿Qué le pides a un escritor? Cuéntanos cómo crees debe ser para ti.

Pues en sus libros le pido que no sea rimbombante ni pesado con las descripciones porque si se tira dos páginas describiendo una habitación me aburre y paso a otro libro. Al escritor como persona le pido que, hoy que hay tanta facilidad con el conjunto de redes que tenemos, que sea un poco más cercano a sus lectores que no cuesta tanto, no digo que responda personalmente a todos porque es imposible pero que algunos se bajen del pedestal en el que se han subido.

  1. ¿Se tiende a ser fan más de uno que de otros o prefieres la variedad?

Yo, leo de todo, cualquier género, pero siempre tengo algún escritor al que sigo más de cerca, la palabra fan como tal me suena un poco fuerte, porque fanática no me considero, los sigo pero con respeto.

  1. ¿Qué detalle te gustaría que tuviese contigo algún autor al que admiras mucho si pudieras pedírselo o si se lo has pedido ya? Qué te he visto ir a alguna firma de un autor. ¿Qué es lo más emocionante de eso para ti?

Pues no creo que fuera capaz de pedir nada a un escritor, aquí donde me ves y aunque no te lo creas, soy muy tímida. Lo más que he conseguido (y ha sido maravilloso) ha sido abrir el buzón esperando una postal navideña y me he encontrado un libro de una de mis autoras favoritas regalando por ella y firmado (gracias Eba, no sabes lo que supuso para mí). También este año, por primera vez, he experimentado en la feria de Madrid cosas maravillosas ver a escritores consagrados y saludarlos, que te firmen tus libros y conocer y pasar el día con Eba, eso ha sido lo mejor de este año. ¡Ya no puedo pedir más!, bueno sí, tengo pendiente conocer en persona a más autores buenísimos que tenemos por aquí (entre los que te incluyo a ti) y me encantaría poder realizarlo este año que recién estrenamos.

  1. ¿Te gustaría escribir y dedicarte a ello? ¿te entra el gusanillo cuando ves los retos?

Pues yo leo mucho y mi marido a veces me ha dicho ¿por qué no escribes algo? Y yo le decía, ¡qué va! Si no tengo imaginación. Pero este año con los retos me ha picado el gusanillo y estoy haciendo pequeñas cositas que no sé si publicaré algún día pero me ha gustado la experiencia.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad para conocerte mejor. Quiero dejarte este espacio para que escribas lo que más gustes.

Gracias a vosotros por querer conocerme mejor. Cuando me enteré de que era Miss Enero me asusté pensando en la entrevista, ¿y ahora qué digo yo? Y al final ha salido sola, mi primera entrevista ha sido preciosa. Muchas gracias Begoña por haberla hecho tan fácil. Y gracias al grupo, somos una bonita familia.

Muchas gracias y enhorabuena por ser la elegida para continuar con esta sección. Te lo mereces. Muchas gracias a ti y al grupo.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Encarni Prados Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s