Entrevista a una lectora: Ceci Rosas

Hola Ceci, bienvenida a mi sección de entrevistas. Para quién no lo sepa, esta entrevista que se hace desde el grupo Unidos por los libros: Escritores, lectores, blogueros y correctores es muy especial. Es la primera vez que entrevisto a un lector y no a un escritor. Empezaré por decir que es de México del estado de Aguascalientes en el centro del país.

1. Lo primero que me llama la atención es que te hayas metido en grupos de Facebook para escritores indies, me gustaría saber por qué buscar estos grupos, es extraño pero los indies no dejamos de ser como un punto en el océano en comparación con otros escritores de renombre. ¿Qué es lo que te motivó a hacerlo?

Me motivó el gusto a la lectura, que tristemente es algo que se está perdiendo hoy en día, yo misma tenía tiempo que me había olvidado de este hábito, me sentí con la necesidad de encontrarme nuevamente haciendo lo que disfruto enormemente que es leer.

2. ¿Qué es lo que buscabas por los grupos: nuevos libros, lecturas diferentes?

Creo que ambas cosas, tenía la necesidad de leer historias diferentes y lo encontré.

3. ¿Cómo fue que llegaste a Unidos por los libros? ¿Fue por recomendación de alguien o por casualidad buscando grupos de escritores?

Llegué a Unidos sin ninguna recomendación, fue una casualidad, un día de suerte.

4. Como lectora hay muchos grupos y variados, ¿perteneces a algún grupo en el que la mayoría de los post son de publicidad? ¿buscarías libros allí? ¿qué le pides a un grupo para formar parte de él?

Sí, antes de estar en Unidos pertenecí a dos grupos en los cuales efectivamente te llenaban de publicidad sin contenido y no porque fueran malos libros, si no porque les preocupa más eso que un contacto con lectores, ya que hacíamos preguntas y muy pocas veces contestaban y te bajan las ganas de seguirlos, me salí de ambos grupos. Yo buscaba retroalimentación, personas que estuvieran en el mismo canal que yo, participar y no solo observar, conocer a escritores no solo a través de sus obras, quería algo diferente.

5. ¿Qué es lo que te gusta de Unidos?

Que encontré justo lo que buscaba y lo superaron por mucho, diversas secciones muy interesantes todas y cada una, la participación de los miembros en ellas, los escritores que caramba como los disfruto a todos, todo el mundo es muy amable y respetuoso, el club de lectura… todo me gusta.

6. ¿Qué tipo de lecturas te gustan?

Todo me gusta creo que no tengo un género de lectura definido, si me atrapa el libro es más que suficiente.

7. Libros que te han marcado y que te hicieron adorar la lectura.

Son varios, pero creo que el libro que siempre recomiendo y me encanta ya que lo he comentado antes en algún post del grupo es “El amor en tiempos de cólera ” de Gabriel García Márquez, lo leí en la preparatoria y no lo supero, me fascina.

8. ¿Por qué te gusta leer? ¿alguien te lo inculcó desde niña o simplemente es algo que te gustó descubrir por ti misma?

Fíjate que de niña nada leía, fue hasta en la preparatoria que mi maestro de filosofía y literatura, me abrió este mundo para mí lo cual le agradecí enormemente.

9. ¿Por qué decidiste darle una oportunidad a los libros de un escritor indie? ¿qué fue lo que te atrapó (sus relatos publicados en el grupo, el propio escritor, su libro, etc.)?

En el mismo grupo me encontré con su maravillosa sección de lluvias y me atraparon desde el inicio, y el interés creció y sigue creciendo tengo ya mi lista de sus libros y que sepan que los leeré, lo prometo.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de un escritor indie? ¿y de un escritor público?

Entiendo las diferencias entre ambos tipos escritores y la verdad es que no me engancho demasiado en eso. Para mí la lectura que me atrapa desde el inicio es con la que me quedo, que es muy variada, hay escritores públicos maravillosos y estoy conociendo escritores indie igual de buenos que vienen con todo.

11. Lo que menos te gusta de un escritor indie y de un escritor público.

Del escritor indie no me molesta nada, lo que he leído me ha gustado, al contrario les aplaudo el ser como la palabra lo dice independientes y autónomos, la valentía (por las razones que sea) de no buscar depender de alguna editorial eso se los aplaudo enormemente porque sé que ha de ser difícil. Los públicos en mi opinión me molesta que algunos escriben solo por y para vender a masas, ya sin un contexto tan interesante y se me hace pobre una lectura así.

12. ¿Qué opinas sobre el panorama de la literatura en general? ¿Crees que se está produciendo un cambio a nivel mundial y los nuevos escritores independientes pisan fuerte? ¿Innovan más en sus escritos o por el contrario lees de todo?

Que es muy variado y eso es muy bueno, hay libros para atesorar, hay escritores clásicos excelentes y escritores nuevos que vienen con muy buen paso. Definitivamente creo que los escritores independientes que se suman vienen igual de fuertes, sus obras son muy buenas y creo que si tienen ese clic que los hace diferentes los encuentro (por lo que he tenido la oportunidad de leer) igual de interesantes. Trato de leer un poco de todo.

13. ¿Eres de comprar en papel o en digital, u ambos?

Compro ambos, me negaba un poco a el digital en un tiempo por que nadie me sacaba la idea de que no hay como tener el libro en las manos, pero bueno creo que la tecnología nos ha alcanzado.

14. El precio de los libros, ¿qué opinas en términos generales tanto de indies como de los publicados por una editorial?

Creo que es lo justo, para mí gastar en un libro en papel o digital sinceramente no escatimo, es arte y el arte en todas sus expresiones cuesta, respeto mucho el trabajo de los escritores.

15. ¿Qué le pides a un escritor? Cuéntanos cómo crees debe ser para ti.

Me encanta esta pregunta, pido que me saquen de mi mundo (en el buen sentido de la oración) que me hagan palpar su obra, sentirla, olerla, reír y que me hagan llorar, que te hagan sentir eso, cualquier emoción es mágica, eso agradezco de un escritor.

16. ¿Serías fan de uno o prefieres la variedad?

La variedad es enorme, me gusta y la prefiero, pero si tengo un par de escritores favoritos.

17. ¿Qué detalle te gustaría que tuviese contigo algún autor al que admiras mucho si pudieras pedírselo?

No, bueno, evidentemente dedicatoria a mis libros y un día completo: para charlar de todo, conocerle, entrar un poco en su mente sería genial. Sin ser invasiva, eso daría miedo.

18. ¿Escribes algo? ¿Te gustaría escribir?

No escribo nada de nada, y dudo que lo haga, como dice el dicho “zapatero a tus zapatos” se lo dejo a las personas con talento real, que no cualquier persona puede escribir.

Me gustaría darte las gracias por darnos una oportunidad y te dejo este espacio para que nos escribas lo que más gustes.

Gracias a ti Begoña, eres muy linda, estaba un tanto nerviosa ya que nunca había hecho algo así, y me hiciste sentir muy confiada, me lo hiciste mucho mas fácil. Un honor ser entrevistada por ti. Muy agradecida con todo el grupo que insisto desde el día uno me hicieron sentir bienvenida y tener el honor de inaugurar esta nueva sección es muy lindo. Gracias infinitas.

Muchas gracias y enhorabuena por ser la elegida para inaugurar esta sección. Te lo mereces.

 

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a una lectora: Ceci Rosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s