¿Hay un decálogo para triunfar con nuestro libro en Amazon?

Hoy voy a hacer esta entrada porque creo que una vez que acabamos una novela y decidimos dar el gran paso a la publicación (como yo), primero hay que seguir una serie de consejos previos. Esta entrada está dirigida para los principiantes e incluso para alguien que crea le falta algo para terminar de convencer y que su libro sea leído. He recabado esta información y he decido agruparla lo más resumida posible. (Entre otras cosas porque la primera interesada soy yo, así que me vendrá muy bien para recordarlas y no olvidarme de nada).

En primer lugar todos los autores consagrados te dicen que si piensas que el éxito y la fama van a llamar a tu puerta en seguida ya puedes ir olvidándote de ello, pues me temo que todo lleva su tiempo y su esfuerzo y  por supuesto, el talento. Creo que para ello hay que ser realistas, no quiere decir que no lo vayamos a conseguir, pero es muy probable que seamos uno de tantos escritores y que no vivamos de ello. Sin embargo, cómo no sabemos dónde está el éxito de una novela, nunca hay que tirar la toalla, importante NO RENDIRSE NUNCA. Ya nos pondrá la vida en el lugar que nos corresponde. Uno puede seguir todos estos pasos y aun así no conseguirlo nunca. Yo lo que he intentado es agrupar unas pequeñas pautas que a todos nos viene bien para comenzar con buen pie y luego ya serán los lectores los que tengan la palabra final.

Antes de publicar

Creo que los has de tener en cuenta si quieres que tu novela no sea un rotundo fracaso:

  • Nunca publiques sin antes haber sido leída previamente por otros lectores lo que consideramos los testers. Ellos ven fallos en la trama que tú como escritor se te ha podido pasar. Esto no quita para que tú como autor tengas la última palabra. IMPORTANTE: escribir para ti. Nunca vas a gustar a todo el mundo por igual. Así que lo primero es sentirte satisfecho con tu trabajo. Está bien admitir sugerencias pero como en todo tiene un límite.
  • Otro punto y muy importante es el de usar un corrector profesional que de una cierta calidad a tus escritos. No puedes presentarlo con faltas de ortografía, ni errores gramaticales, laísmo, etc.
  • Y hay que buscarse un buen portadista, porque aunque no lo creamos, la portada es determinante en muchos casos para que te lean.

Si ya tienes el libro acorde a estas premisas es hora de subirlo a Amazon.

  • Lo primero es poner palabras que seduzcan a Amazon para que te de mayor visibilidad y te acerque a los lectores. Y subir la versión también en papel que siempre hay lectores que lo prefieren en ese formato.
  • Y en cuanto te permita Amazon, crear diferentes ofertas llamativas para animar a comprar tu libro.
  • Otra forma de conseguir lectores es a través de un Book Tuber. Se hace a través de un blog y se ofrece tu libro en papel a los lectores (los lectores han de cuidarlo pues hay que devolverlo en perfecto estado) y por supuesto con el consiguiente compromiso de leerlo para reseñarlo.
  • O un sorteo de un libro en papel.

Tus ventas

Si ya tenemos todo esto, sintiéndolo mucho, al principio hasta que te das a conocer, venderás unas diez o doce novelas como mucho. No hay que desesperarse, pero esto es así. Y sinceramente, creo que esas personas que le dan una oportunidad a tu pequeña criatura deben estar en lo más alto del pedestal. Porque sin ellos, no tendrás un feedback de ella. Además que estas personas que le han dado una oportunidad a tu novela, son los que van a valorarla y hacer que sea más visible. Así que lo mínimo que debes hacer, es darles las gracias.

Por supuesto, las opiniones pueden variar de una persona a otra, puede que a uno le encante tu novela hasta la estratosfera, y a otros pues no le entusiasme tanto, y no por eso has de sentirte fracasado ni mal. Es que cada uno tenemos un gusto.

Cuando te llegan las temidas críticas

Si las reseñas no son muy buenas, aconsejan revisar esa novela de nuevo. También hay que ser sinceros con nosotros mismos. La primera novela es también la del rodaje. Puede que no tenga la acogida que esperábamos. A medida que escribimos vamos mejorando nuestra técnica y cuantos más libros saquemos más nos irán conociendo. Por supuesto, siempre hay que leer mucho para mejorar nuestro vocabulario. Y para que veas que hasta los escritores más conocidos no lo tuvieron fácil te pongo varios ejemplos conocidos: Mark Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn fue prohibida y censurada en América por considerarla racista en numerosas ocasiones. Ha sido un libro que generó mucha polémica. Tuvo otras obras pero no de tanta relevancia hasta que escribió Las aventuras de Tom Swayer que fue la que verdaderamente le catapultó a la fama. ¿Fue mal escritor? No, ni mucho menos. Pero es que no todas las obras de los escritores son igual de buenas ni reciben las mismas críticas. Quizás tengamos que probar y sacar varias novelas hasta que una sea la que nos consagre definitivamente. Otro ejemplo de profundo éxito en el panorama editorial que no es concebido como buen escritor y es continuamente criticado es Stephen King. Según Stephanie Meyer no sabe escribir. No le consideran un buen escritor pero es el rey del mercado. Así que nunca sabes dónde está el éxito. Está claro que ante todo has de ser tú. Habrás oído que numerosos escritores fueron rechazados por editoriales (sin ir más lejos J.K. Rowling) y luego han arrasado el mercado. Lo primero que nos recomiendan a los que nos lanzamos por primera vez es PACIENCIA y no darnos por vencidos por las críticas. Si hasta ellos tienen la temida única estrellita.

Tips que nos pueden ayudar para conseguir lectores

  • Dicen que un blog es necesario.  Dicen es tu carta de presentación. Yo creo que no es obligatorio. He leído que todo escritor ha de tenerlo. Yo lo uso porque me gusta  subir reseñas a él. Al final te lleva mucho tiempo también. Creo has de darle un buen uso y saberlo llevar. Si no dispones de tiempo, es mejor que lo dediques a la publicidad. Pero si lo tienes, recomiendan que sepas hacer una página de escritor que resulte muy atractiva y llamativa, presentando tus libros o bien con un buen banner o un buen booktrailer. Otros blogs que tienen mucha fama, son aquellos que los dedican a su género exclusivamente y son expertos en ese tema. (Lo único que puedes acabar hastiado de hablar siempre de lo mismo).
  • Página web de escritor, es muy recomendable si no queremos tener blog. Tómese el ejemplo de Laura García Gallego: https://www.lauragallego.com/ que podemos encontrar toda su obra reunida fácilmente, capítulos gratis de muestra, etc.
  • Buscar que te reseñen. Cierto, los blogueros ayudamos con nuestras entradas, pero no dejan de ser subjetivas, de un mismo libro, cada persona que lo lea va a tener una opinión distinta. Pero siempre hay personas muy dispuestas a ello. Así que si puedes conseguirlo, es una buenísima opción. Pero por favor, sin obligaciones. No hay cosa peor que te asalten. Yo pondría un post en tu muro o en un grupo y preguntaría quién está dispuesto a ayudarte. Es mejor que sea por gusto que no por obligación. No van a leerlo con las mismas ganas, así que no creo sea buena idea intentar forzar a un bloguero a que te lea. Y por supuesto, hay blogueros y blogueros, no es lo mismo que te haga una reseña un aficionado, que una persona que entiende de literatura. (OJO: Todos tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos). Y luego se dan otros casos como el mío, que has de buscarlo según tu género. Yo me dedico a novelas juveniles, a mí me interesa más los blogueros jóvenes, porque mi público lo tienen ellos. Es algo que cada uno ha de tener en cuenta. Estamos obligados a estudiar nuestro mercado y buscar cuál se adapta más a nuestras necesidades.
  • Unirte a grupos de facebook de escritores. Creo que todos sabemos que hemos de participar en ellos para publicitarnos, pero cada uno tiene sus normas. Hay que entender que en algunos no se desean Spam (son grupos de nueva creación y que se busca más la colaboración de todos los miembros y la participación) y otros en la que la publicidad sin restricciones está permitida. Allí puedes conseguir lectores al publicitarte. ¿Es mejor publicitarte mucho o poco? Nadie sabe muy bien qué es mejor. Pero si no estás en las redes, te puedo asegurar que entonces nadie va a leer tu libro. Así que de alguna forma has de estar presente. Pero lo mismo, respetando las normas de cada grupo si no quieres ser expulsado de ellos.
  • Redes sociales. Por supuesto si eres un buen comunicador, youtube es tu campo. Un lugar dónde puedes explayarte y si tienes buenas ideas, puede ser muy interesante. Twitter es una red social muy buena para publicitarte. Yo siempre la recomiendo porque te da mucha visibilidad. Instagram, esta red social es para quién de verdad le gustas. Creo que para mí Facebook y Twitter son las más presenciales. Instagram te lleva mucho conseguir seguidores. Lo mismo que la página de escritora. Yo la tengo, pero sinceramente no muero por tener millones de seguidores. Creo que la cantidad no da la calidad. De momento, dejo que se unan libremente quién así de verdad lo desee. A muchos, seguro que os ha pasado, admitís a un nuevo escritor en vuestro círculo y lo primero que hace es invitaros a su página. Pues mira, yo le he dado a muchas, pero al final leo a quién trato y de verdad me gusta, más que nada es que al final no las ves con tantas publicaciones de tantos grupos, seguidores, etc. Puedo estar adosada a millones de páginas, pero únicamente voy a ser fiel a mis escritores favoritos. Así que no creo que los seguidores te garantice más lecturas. Yo tengo en Facebook casi mil y al final solo me gustean unos cuarenta. Es imposible tratar con tantas personas. Estaríamos todo el día colgados en las redes y hay vida más allá. Así que también recomiendo lo mismo, lo que más se adapte a tus necesidades y en donde tú te sientas más confiado y que dominas el campo.  Sin obsesiones.

Y bueno, creo que estos son todos los consejos que he reunido y que quizás nos pueda ayudar a conseguir visibilidad. Luego, cada uno puede encontrar otras fórmulas que le pueden conducir al éxito. Gracias por leerme y espero que te haya servido de ayuda.

 

7 comentarios en “¿Hay un decálogo para triunfar con nuestro libro en Amazon?

Responder

