Entrevista a Daniel Hermosel, autor del Alma Torcida

¿Alguna vez has hecho un club de lectura en el que has descubierto una obra magnífica? Pues eso me ha pasado al leer a Daniel. De paso, os dejo su entrevista en la que podréis encontrar mucho material muy interesante. Espero os guste, ha sido muy divertido conocerle mejor.

  1. A los escritores nos ha motivado o introducido en la lectura una persona desde niños. ¿A ti de dónde te viene esa pasión por las letras? ¿Quién ejerció en ti esa influencia?

No tengo recuerdos de niño lector. Sí que tuve una tía, mi tía Carmen, que me contaba cuentos de los que hacíamos variantes, por ejemplo: Caperucita roja, azul, blanca, amarilla… Y mi abuela Eulalia, quien también nos contaba a los nietos el cuento de los músicos de Bremen. Era algo más oral.  Ya digo, no me recuerdo como niño lector, a excepción de los cómics de Mortadelo.

  1. Cuéntanos qué te llevó a escribir. ¿Lo hacías de niño o comenzaste de adulto?

Comencé ya adolescente, en el instituto, motivado por algún concurso más que por verdadero interés literario. Lo cierto es que incluso alguna lectura obligatoria me la saltaba. En aquella época iba a campamentos de verano y se me daba bien inventar historias de fogata, alguna incluso provocó más de un insomne. De nuevo la oralidad se imponía a las letras.

Lo que es sentarse a escribir comenzó a eso de los 17, con una horrible novela de fantasía medieval. Luego, en la universidad fui moldeando los primeros relatos.

  1. ¿Cuáles fueron tus primeras publicaciones? ¿Y en dónde?

Lo primero que publiqué fue un fanzine, con un amigo, en la universidad. Sacamos varios números en un A3 por ambas caras. Nos currábamos articulillos y algún relato, nos dejábamos los cuartos en fotocopias y lo distribuíamos por el campus. La verdad es que tuvo buena aceptación.

Años más tarde llegó el boom de los blogs, y tuve uno literario que me dio bastantes satisfacciones en cuanto a la gente que conocí gracias a los relatos que publiqué en él.

En 2008, a raíz de un taller literario conocí bubok y me lancé a autopublicar mis antologías de relatos con lo que tenía del blog y nuevas aportaciones.

  1. Yo sé que usas distintas plataformas para compartir tus escritos. Cuéntanos cuáles son y un poco qué te reportan cada una.

Mantengo abierto el blog, aunque está inactivo. En su día era un aliciente el recibir comentarios de gente que en algunos casos llegaron a ser amigos.

Usé Bubok como plataforma de autoedición para tener mis libros en físico de forma sencilla y rápida. Como plataforma de venta da el rendimiento que tú le saques con tu propia promoción. En el foro conocí a más escritores y de nuevo me sirvió para espolearme. Hace años que no paso por ahí, por lo visto está algo muerto a ese respecto.

Con Wattpad no acabo de encontrarme. Cuando llegué ahí por primera vez era bastante nuevo y no tenía mucho movimiento. Ahora es una mina de lectores pero requiere mucho tiempo para socializar, y la verdad es que no tengo el que quisiera.

Storybox es una red social divertida, también se pueden encontrar buenos escritores y lectores ahí, pero de nuevo requiere bastante interacción para estar al día.

Skríbaid es un sitio interesante. Lo bueno es que no hay mucha gente aún y da tiempo a leer y comentar los relatos. He tenido varias discusiones literarias bastante interesantes. Supongo que si crece demasiado le pasará como al resto de redes sociales de escritura, pero de momento es un café literario muy acogedor.

Dejo para el final Lektu, que ahora mismo es la tienda donde tengo las versiones en digital de mis libros. Como en todas las tiendas de este tipo depende de cómo te muevas para obtener resultados. Lo que me gusta de Lektu es que tiene muchas opciones en cuanto a cómo cobrar tus obras, desde descarga sin más, a poner un precio, paga si te gusta, pago social…

  1. ¿Vendes alguna de tus obras? ¿A través de qué plataforma? ¿Podemos tener alguna de tus obras en físico?

Las antologías están disponibles en impresión bajo demanda en Bubok. Bueno, espero que lo sigan estando, hace años que no miro cómo van las ventas. De todos modos están a precio de coste por lo que no veo un duro.

“El alama torcida” de momento sólo está en digital en Lektu. Un amigo me convenció para que la enviara a un par de editoriales, pero si no terminan de contestar la acabaré sacando en físico, tal vez en Bubok o en otra plataforma similar.

  1. Yo que te he leído, ¿de dónde sale ese humor que tienes? ¿Eres así habitualmente o solo sale cuando escribes?

No sé de dónde sale, pero creo que en los escritos está algo más suavizado. De todos modos tampoco me autocensuro si la historia lo pide o el tono de lo que estoy escribiendo tiende al sarcasmo. En directo, cuando estoy en confianza, puedo tener un humor muy negro rozando el hijoputismo. Claro, tampoco lo saco de buenas a primeras o si creo que el público no es el adecuado.

  1. ¿Qué parte podemos conocer de Daniel Hermosel? ¿Tu círculo personal te apoya en esta aventura? ¿Qué nos puedes contar sobre tus gustos literarios?

Está todo en los libros… jejeje.

Bueno, mi mujer tiene la carga de ser la primera en leer lo que voy sacando así que sí: me apoya. De la familia y amigos también tengo alguno lectores cero entre ellos.

En cuanto a gustos literarios soy bastante ecléctico. Exceptuando novela romántica o erótica creo que he leído de todo según el momento. Suelo tener épocas en cuanto a géneros. Como autores recurrentes podría mencionar a Philip K. Dick, Juan Marsé, J.D. Sallinger y Tolkien. Pero me estaría dejando muchas joyitas en el tintero, como por ejemplo un libro de relatos de una autora china de la que ahora mismo no recuerdo el nombre, pero que me resultó espectacular cuando lo leí.

  1. Redes sociales: sé qué usas muchas pero me interesaría saber cuál de todas ellas te divierte más usar y te reporta más beneficio; en especial me gustaría saber tu opinión sobre Twitter, a veces parece que hablamos para nosotros mismos y es una de las redes sociales en la que más se puede vender.

Twitter es muy intenso. La verdad es que antes lo usaba más pero, de nuevo, el tiempo que requiere para estar al día es demasiado. Ahora subo cosas de vez en cuando y ojeo rápido los titulares. Se pueden tener conversaciones muy diversas y enriquecedoras con desconocidos y eso está bastante bien.

Beneficio, ventas… no sé, a través de ellas puedes llegar a personas muy interesantes en algunos casos, divertidas en otros. Al final se trata de pasar buenos momentos.

  1. Después de que te hayamos leído en el Club de Lectura, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Por las reseñas que voy leyendo, me sorprende lo bien que está cayendo la novela.  Las críticas se centran es aspectos que ya esperaba, como la longitud de la misma que es un defecto de fábrica motivado por cómo la concebí o en que se cree un poco de confusión al principio con los cambios de foco narrativos. Era algo que ya esperaba porque sé lo que he escrito, claro, y es algo que me indicaron los lectores iniciales. Ya ves el caso que les hice… Pero en hay algunos defectos que no me acabaron de dejar satisfecho y que parece que no se notan tanto, o bien que quienes la han leído son tan buena gente que prefiere no comentarlos. (Con lo que me gusta que me den caña)

  1. ¿Cuánto llevas en este mundillo? ¿Es difícil llegar a los lectores? ¿Crees que en todos los grupos de Facebook debería haber un club de lectura?

Publicando, como ya comenté, desde finales de los 2000.

Conseguir lectores, más que difícil es algo que requiere tiempo y saber moverse un poco. La publicidad te la haces tú y si tienes unos objetivos de lectura está claro que tienes que mover el culo por redes sociales. Claro, si tienes algo con cierta calidad que ofrecer, porque si no incluso se puede volver en tu contra a golpe de críticas demoledoras.

Clubes de lectura no faltan, ni en facebook ni en otros lares, incluso en la vida real. No sé si podría dar abasto si en todos los grupos hubiera uno. Miento, sí lo sé: no daría. Cada uno debe encontrar su lugar en cada momento.

  1. Cuéntanos alguna anécdota de algún lector que te haya emocionado.

Llámame sieso, pero la verdad es que no recuerdo ahora mismo ninguna. Lo cierto es que tampoco interactúo mucho con los lectores, bueno ni ellos conmigo. En la época del blog sí, claro, pero mi memoria es malísima, así que vas a tener que perdonarme por esta respuesta tan pobre.

  1. ¿Te identificas con alguno de tus personajes de Alma Torcida?

Pregunta trampa, ¿eh? Sería otra forma de preguntar si hay tintes autobiográficos. Ni sí ni no. Obviamente los personajes salen de experiencias propias o ajenas, pero filtradas por mi punto de vista. En todos hay algo con lo que podría identificarme y algo que no me gusta.

Pero eso da igual. No importa con cuál personaje o situación yo me pueda identificar sino con qué rasgo puede identificarse el lector. Da igual que te diga, por ejemplo, que me puedo ver representado en la actitud protectora de Andy con su hermana, lo importante es que quien lo lea pueda verse reflejado en su apisonamiento, o en la tristeza de Roa, o en el arrepentimiento de Marina, o en el abandono del pequeño David… Porque eso es lo que hará que sigan leyendo.

Vale, como curiosidad te diré que el capítulo 3 está basado en hechos reales casi en un 90%.

  1. Háblanos un poco de todas tus novelas o relatos que tengas.

Publicados tengo tres libros de relatos y una novela corta.

Los libros de relatos reúnen mi producción de 2007 a 2010 y son, por tanto muy variados. Relatos de amor, ciencia-ficción, conatos de terror, algunos humorísticos, alegorías, micro relatos de 3 líneas y alguna paja mental que hoy no sacaría a la luz pero que al Daniel de aquella época le pareció bien exponer.

“Curvas y otras fatalidades”, el primero de ellos vale la pena aunque sólo sea por “Curvas”, una micro-novela de amor, y “El ángel de mármol de Santa Clara” que es uno de mis primeros intentos de hacer algo con cierto suspense.

“Tormenta y otros fantasmas”, también ecléctico pero con una calidad media creo que superior al anterior,  contiene alguno de mis relatos favoritos como “Cuarto menguante”, una crónica de soledad e insomnio; “Inercia”, un relato sobre la alienación de la identidad propia; “April” una historia de jazz y humo; y “Amara” un viaje a una ciudad mítica de oriente.

“Acerca de mí y otras farsas” es, creo, algo más adulto en cuanto a contenido y trasfondo de algunos de sus relatos, aunque siga dejando margen para el juego. De aquí no voy a destacar ninguno porque entonces me alargaría demasiado. Creo que se nota que este libro es el que más páginas mantendría en una reedición crítica hecha hoy.

De “El alma torcida”, la novela que nos trae aquí, la verdad es que ya cuento demasiado en la sinopsis, hasta el punto de que parece haber hasta un spoiler, y en el prólogo. Creo que en este caso el saber lo que ocurre no es tan importante. No es una novela de grandes giros ni sorpresas. Es más se podría resumir incluso en un par de líneas lo que ocurre.  Lo interesante, creo, es ver cómo se van desarrollando los personajes por esa línea argumental sencilla y, de nuevo, lo que pueda hacer reflexionar al lector de sus propias vivencias y recuerdos.

  1. ¿Tienes alguna que sea tu favorita o tu “niña bonita”? ¿Por qué?

Sí, claro, tengo favoritos y detestados. Aunque de nuevo voy a insistir en que da lo mismo este tipo de preferencias, como autor.

Por ejemplo, el otro día publiqué en el grupo de facebook el relato “Galerna”, un relato que está entre los detestados por varios defectos que le veo y que no me gustan nada. Bueno, pues tuvo bastante buena acogida a tenor por los comentarios. Eso es lo que lo hace válido. Y, supongo, cuando lo escribí le vería alguna virtud. De nuevo, lo importante es lo que los textos dicen a los lectores de sí mismos.

Pero vayamos a la chicha. Te dejo a continuación alguno de mis relatos favoritos, permíteme que excluya “El alma torcida” que al ser novela unigénita está en otra liga.

“Curvas” del libro “Curvas y otras fatalidades”, es un relato que me gusta mucho tanto por ser de los primeros “largos” como por su historia. Sin hacer spoiler diré que me da ternura el personaje principal. Además lo fui publicando en el blog y las reacciones de los lectores a medida que salían las partes, fueron muy motivadoras.

“Kiun Tsé” de “Tormenta y otros fantasmas”, es un relato especial porque fue, sin darme cuenta, un plagio del cuento “La isla a medio día” de Julio Cortázar. Ese cuento se ve que me impactó cuando lo leí en el instituto, pero no fue hasta años después que volví a releerlo y descubrí que lo había plagiado en la historia del joven chino que vive en un sima.

“La importancia de hacer la cama” de “Acerca de mí y otras farsas”, es un cuento que tengo en un lugar especial. Aparte de que creo que me quedó muy bien y que cuenta una historia que puede resultar catártica para algunas personas, ha sido publicado como colaboración en revistas y blogs.

Podría mencionar más hijos predilectos o renegar de alguno más, pero valgan como muestra.

  1. Háblanos de tus proyectos futuros.

Aquí, porque me conozco, voy a ser breve. Tengo en mente un par de novelas y libros de relatos, pero no puedo decir nada más porque el tiempo del que dispongo para dedicarles es poco y mal aprovechado y no sé si saldrá algo nuevo el año que viene o en 2049.

  1. Para quién no te conozca como escritor, me gustaría dejarte este espacio para que puedas expresarte con libertad y animar a un posible lector a que te lea y por qué.

Puf, se me da mal venderme. Y dirás: pues llevas un rato haciéndolo bonico…

Puedo decir que aún no he conocido a nadie que se haya arrepentido de leerme. Claro, lo mismo lo ha hecho pero no me lo ha dicho.

Como sea, creo que mi literatura ofrece un espacio para la evasión y el entretenimiento, pero también para la reflexión sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Ya sea conduciendo por carreteras nocturnas, conversando con un dragón, escuchando las quejas de un águila, descubriendo que no todo el mundo tiene pelusa en el ombligo, acampando a los pies de una ciudad inexpugnable, cazando fantasmas con gatos, dejando huellas en la piedra, haciéndonos pasar por pitufos, o añorando a un tío que murió antes de que descubriéramos que no todo lo que brilla es oro.

Además, son gratis. ¿Cómo no leerlos?

 

B: Muchísimas gracias, Daniel, ha sido un placer leerte y un privilegio poder entrevistarte.

D: Gracias a ti. Nos leemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s