Reseña a: El legado de Ava de Elena Fuentes Moreno

Título: El legado de Ava
Autora: Elena Fuentes Moreno
Autopublicada: Amazon
Género: Ficción
Páginas: 282

Sinopsis:

Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

El legado de Ava:

AVA

1992, Marbella

Es normal que me odies, yo lo hago todos y cada uno de los días de mi existencia, pero debes comprender… cuando llegas al terrible momento, en el que la superficie de tu vida son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí.
Me esforzaré en explicarte mis decisiones, quizás para justificar ante mí misma lo que hice. Será un vacuo intento de exonerar mi culpa, soy consciente. Ingrid, solo te pido que leas esta carta con detenimiento, ya que será nuestro primer y último momento de intimidad…

Opinión:

Portada: un edificio histórico que habla de presente y pasado. Una hermosa imagen en la que imaginas que debe estar relacionado con algún secreto de familia.

El legado de Ava comienza con una apertura un tanto misteriosa e intrigante.

Es normal que me odies, yo lo hago todos y cada uno de los días de mi existencia, pero debes comprender… cuando llegas al terrible momento, en el que la superficie de tu vida son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí.”

eee815b4-3ce6-402b-ba5e-018554d5278c

¿Qué le lleva a una madre a escribir estas palabras? ¿Por qué ese concepto tan bajo de sí misma? La tristeza se percibe desde el comienzo.

Ya solo con este inicio la historia llama poderosamente tu atención y te engancha entre sus páginas con una narración muy cuidada y una prosa muy ágil en todo momento.

Personajes:

• Ava se describe a sí misma egoísta, materialista, sin sentimientos, ¿es así una madre? ¿qué pensará su hija de ella? Estas y otras preguntas te sobrevienen a la cabeza cada minuto a medida que va relatando su vida y sus encontronazos con los hombres. Y gracias a sus cartas, te lleva de un lado para otro en la que la belleza cobra mucha importancia en este relato. Lo que me lleva a preguntas tales como ¿es sinónimo de éxito, es la inteligencia o una combinación de ambas? ¿es la suerte o el destino?

• Ingrid es una mujer casada, con hijos donde el trabajo y la rutina la devoran.

• Pero hay una tercera protagonista que cobra mucha relevancia en esta novela y es la abuela Consuelo, narrada a través de ellas, en la que madre e hija tienen conceptos distintos acerca de ella. Creo que es el personaje más fuerte de esta historia, una mujer de carácter y con las ideas muy claras, en la que su única obsesión es que su descendencia tenga un futuro prometedor. ¿Lo conseguirá?

Tres mujeres que vivirán distintas épocas donde los secretos guardan un papel muy importante.

Historia:

Está dividida en dos partes:

  • Ava que cuenta su vida a su hija a través de unas cartas
  • Y la de Ingrid metida en su día a día.

Me ha gustado mucho, porque las tres tienen una vida muy interesante, que se reparte entre una Alemania nazista y la postguerra de España. Épocas de emigración y de diferencias de clase. Donde la mujer comienza a ser independiente pero en la que la igualdad aún no se da. Elena ha sabido retrata a la mujer a la perfección a través de sus letras. Muchos misterios que se introducen de forma magistral y que te mantienen pegada al libro. La acción principal se podría decir que transcurre en una mansión en Postdam. Una casa rodeada de hermosa vegetación y un gran lago. El lugar ideal para vivir.

Conclusión: La recomiendo leer sin lugar a dudas, no me extraña que haya llegado a ser finalista de los premios de Amazon 2017, es preciosa. Para mí tienen una moraleja muy clara, y es que uno no puede echar la culpa a los demás por la vida que decidimos llevar pero nadie tiene el derecho a dirigir nuestra vida. Somos lo que somos porque un día actuamos así pero uno puede cambiar su suerte si se da una segunda oportunidad.

Y aquí lo dejo, porque para saber qué sucede en este gran libro habrás de leerlo y averiguar qué esconde tras sus páginas.

Link de compra: http://amzn.to/2D5rdcp

Anuncios

2 comentarios en “Reseña a: El legado de Ava de Elena Fuentes Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s