Reseña a: El alma torcida

Título: El alma torcida
Autor: Daniel Hermosel
Autopublicado: Lektu
Género: Historia corta
Páginas: 102

Sinopsis:

Tras una noche de copas fallida, Marina es rescatada por su hermano Andrés, roquerillo de medio pelo, que iba de paso a una fiesta donde habrá música, drogas y sexo psicodélico. Fruto de esa noche nacerá un bastardo que cambiará la vida de Marina, forzándola, de la mano de su madre, a madurar y a llevar una vida adulta para sacar adelante al hijo que no terminó de querer del todo.

Creciendo con ese desapego por parte de la madre, que reharía su vida con otro hombre del que tuvo un hijo esta vez deseado, y del que se distancia desde primera hora usando el apellido materno, el bastardo ve deshacerse su mundo cuando su tío, en cuyo cariño se refugiaba, muere. En ese momento se queda sin apenas más anclajes emocionales que los recuerdos y una abuela con la que compartir el dolor de la pérdida, refugiándose en la promesa meritocrática de una vida mejor a base de esfuerzo y olvidando la vida bohemia que le fascinó de su tío muerto.

Años más tarde, un retraso en un tren de cercanías produce una cascada de demoras que hacen que Roa, el hijo de Marina, tenga que tomar un camino alternativo para llegar a su oficina. En ese camino se cruzará con un instrumento, un guitarra eléctrica, que le hará volver a los días de su infancia en los que fue feliz junto a su idolatrado tío Andy, y que le hará tratar de recomponer el mapa de afectos rotos durante tanto tiempo.

“Vivir. Vivir es lo único que podemos hacer. Vivir deprisa o con calma. Vivir un otoño perpetuo viendo las hojas secas caer junto a un lago sereno, o embarcarse en una apasionada primavera que no habrá de agostarse. No dejar nada para mañana, porque lo más probable es que no haya mañana, o esperar sentado a que el destino llame a tu puerta. Querer ser un Dios eternamente joven o vivir, simplemente, como un marchito mortal más.

No importa. Como quieras o como te dejen. Cogiendo de aquí y allá. Pero solamente podrás vivir, no sabrás hacer otra cosa, no tendrás otra cosa que hacer y, con suerte, no querrás hacer nada más.”

Opinión:

Me encanta este tipo de historias que te introducen varios personajes y que no sabes muy bien a donde te llevarán. El viaje ha sido como escuchar un concierto de rock escrito a base de melodías con la vida de una familia.

Es una historia corta pero para mí gusto es genial tal cual está. Creo tiene los ingredientes suficientes para transmitir los distintos sentimientos de cada uno de los protagonistas y vivir unos “acordes” maravillosos a su costa.

Un viaje en la vida de tres personas principalmente y que cada uno explica en primera persona sus motivos que los ha llevado a reaccionar así. Sin tapujos.

Mi personaje favorito aquí ha sido tío Andy. No sabría decir el porqué, porque es un buen pieza de cuidado, quizás el detalle de ayudar a su hermana y a su sobrino me caló hondo.

Y el pequeño David, me enamoró. Mendigaba tanto cariño, que daban ganas de achucharlo.

Daniel Hermosel tiene una pluma bastante agradable, me ha sorprendido muy gratamente como el viaje de cada uno, como bien dice el autor, siguen porque la vida no se detiene. Han de vivir y eso es lo que hacen, unos lo hacen mejor otros peor, pero quizás la lección de esta historia con la que yo me he quedado, es que la vida es un viaje sin retorno que hemos de apechugar con nuestras decisiones. Es un momento, ¿por qué desperdiciarla? ¿Quién no se ha planteado si su vida tiene sentido? ¿Si no ha luchado por un sueño? ¿O la ha tirado por la borda?

¿No te intriga ya leerla?

Para concluir, me quedo con estas frases, no voy a explicar lo que significa deberán descubrirlas por sí mismos:

Es una Gibson SG del ´63

Recuerdo.

Es la guitarra del diablo.

Despierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s