Entrevista a Emily S. Smith autora de: “El Monte de la bruja” (Amazon)

Si quieres saber más cosas sobre esta autora, aquí tienes esta entrevista. Le doy las gracias desde aquí por dejarme entrevistarla. Ha sido un placer.

  1. Me gustaría que me cuentes un poco cuando descubriste que querías escribir. ¿Cómo fue que te decidiste a escribir un buen día este cuento? ¿Qué fue lo que te motivó?

Son preguntas muy dispares. Mi pasión por la escritura y el dibujo apareció cuando se me terminaron los libros para leer y había que llenar el tiempo. Entonces era aún una cría que escribía en las hojas sin usar que quedaban al final de las libretas. El papel suponía un gran problema, porque era demasiado caro para la economía familiar. Cuando alguien me regalaba algunos folios podía dar saltos de alegría, hasta que mi jefe de entonces, D. Antonio, consiguió que me cedieran una gran remesa de folios que iban a utilizarse en una notaría y habían salido defectuosos, entonces sí que conseguí papel de buena calidad y encima timbrado; él fue quien me enseñó a leer y apreciar la poesía, sin duda es la persona que más ha influido en mi formación literaria, gracias al cual descubrí la magia de las palabras, el placer de escribir a mano y sentir el rasgueo de la pluma sobre la hoja; pero, sobre todo, la fascinación de leer a alguien que ya no podía hacerlo. Si bien seguí escribiendo nunca fue mi objetivo publicar, yo iba a ser médico aunque se hundiera el mundo.

Un día, vino mi nieta corriendo a avisar que estaban acosando a Adam y ese fue el embrión de “El monte de la bruja”.

  1. ¿Por qué escribir un cuento y no una novela?

Creo que para cambiar el mundo hay que empezar por los niños, ellos son el futuro, por eso pensé dedicarlo a un público infantil. Los peques están habituados al formato del cuento, por eso empieza y termina como un cuento. Pero al mismo tiempo el desarrollo juega con personajes que aunque sean propios de los cuentos, al final tienen una perspectiva simplemente humana, como ayudándoles a dar ese paso que les lleva a la madurez. Una novela necesitaría más amplitud y quizás más profundidad, creo que los niños no se sentirían identificados.

  1. ¿Para qué edad crees está orientado tu libro? ¿Quiénes crees son tus lectores o mejor dicho para quienes está dirigida esta trama?

La edad ideal sería entre 8 y 12 años. Más pequeños… no sé, se les podría leer. Mi pretensión fue que pudieran compartirlo padres e hijos, e incluso maestros y que les diera pie a charlar sobre los problemas que plantea: acaso, maltrato, prejuicios…

  1. ¿Alguno de tus personajes está inspirado en ti? ¿Con cuál de ellos te identificas más?

Soy el médico del pueblo, jajajaja. Es cierto que Piruja tiene mucho de mí, pero mis hijos, cuando lo leyeron, dijeron que las contestaciones de la mamá de Santi y Maca se parecían sospechosamente a las mías.

  1. ¿Tú crees es necesario que te gusten los niños para escribir un cuento?

Pues no lo sé, me parece que no. Creo que un escritor debe saber extrapolar quien es él como persona y como escritor, en caso contrario no podríamos escribir para un público que no nos atraiga.

  1. Esos paisajes para quien no lo sepa, creo te has basado en una zona que conoces perfectamente. ¿Para ti las descripciones del lugar son imprescindibles? Debido a las comunicaciones audiovisuales, dicen que la nueva tendencia en la escritura es evitarlas porque dicen no ser necesarias. Me gustaría saber tu opinión.

Alminar es casi totalmente Bronchales. Yo he leído esa tendencia pero no creo que el lector tenga que buscarse la vida para ver como es el sitio del que se habla en el libro. Pero también es verdad que algunos escritores tienen descripciones eternas que son simple relleno. Deben haber descripciones que lleven a algo, que sean importantes para el libro.

  1. ¿Crees es más difícil escribir para un público infantil o para un adulto y por qué?

No veo la diferencia en la dificultad. Tanto el público infantil como el adulto son complicados y requieren buen hacer.

  1. La publicidad, esa eterna pregunta que tantos dolores de cabeza nos supone. ¿Qué crees debes hacer para hacerla llegar a tu público? ¿Qué medios usas?

Me parece a mí que muy buena publicista no soy. Cuando edité mi brujilla, tenía claro que debía ir a los colegios. Busqué un maestro para que lo leyera y me diera su opinión, él fue quien lo introdujo en el primer cole, el de LlocNou a partir de ahí todo vino rodado porque, he vendido casi 800 ejemplares que imprimí, con el boca a boca. Ahora estoy negociando un plan municipal contra el acoso y el fomento de valores, en el cual hay actividades para niños, para padres y para maestros, también andará por ahí Piruja, ya os iré contando como queda, porque la maquinaria política es lenta.

  1. Ahora cada vez nos están poniendo más trabas a los autores independientes, por supuesto, casi todos han de alternar su trabajo con la escritura. ¿Es tu hobby, pasión o te gustaría vivir de ello?

Yo soy médico y ya vivo de mi gran pasión. He querido ser médico desde los cuatro años, que me acuerde y he peleado contra los molinos de viento que intentaban decirme que no podría. Pero no es mi única inclinación. La escritura ha ido tomando auge y tiempo cuando un nuevo problema de salud me recuerda que no soy inmortal ¿qué vamos a hacer? Creo que ya sea hobby, pasión o profesión debemos esforzarnos igual para que sea perfecto.

  1. Dicen que escribir es como una droga y que engancha y ya no puedes vivir sin ella. ¿Es así?

Sí, además es un grupo de autoayuda fantástico. Escribir no sólo te aligera el alma, sino también te permite pequeñas venganzas muy divertidas. Pablo es en realidad el niño que acosaba a Adam y Mari Puri la que me acosaba a mí, es más si lee el libro, cosa que dudo, se reconocerá.

  1. ¿Qué tipo de lectura te gustaba de niña?

Pues de muy pequeña, con unos siete años devoré a Julio Verne, Emilio Salgari, Edmundo de Amicis. Obras como mujercitas, La cabaña del tío Tom, uf infinitas. También tebeos, como Pumby o el TBO original que le dio el nombre. A partir de ahí ya fueron los clásicos el Lazarillo de Tormes fue uno de los primeros. En esta época D. Antonio me regaló una colección de comics, de la entonces casi desconocida Marvel, que tenía su hijo; aún las guardo como un tesoro porque hay unas primeras ediciones preciosas de Vértice.

  1. Libros que crees son imprescindibles para enganchar a niños y jóvenes y que recomendarías leer.

Hay tantos que no sabría decir, pero creo que no tiene importancia lo que lean, sino que lean lo que les atraiga, da igual que sean cuentos, novelas, comics. Me parece que lo importante para enganchar a un niño a la lectura es que vea ese ejemplo en sus padres, que se sienten con él y sea una actividad de la que disfruten juntos.

  1. He visto tu nota final acerca del bulling, ¿es difícil hablar de ello?

La puse para que los niños vieran que no están solos, que pueden contar con nosotros y deben pedir ayuda. Siempre es difícil hablar de cosas que te implican personalmente, pero los años pasan… menos mal.

  1. ¿Cómo fue que surgió el publicarla?

El desencadenante de su publicación fue, sin ninguna duda, un chavalín que intentaba tirarse en el colegio  por el hueco de la escalera, al tiempo que sus compañeros de clase le jaleaban para que lo hiciera. La reacción del colegio, diciendo que el niño estaba desquiciado y de los otros padres que lo justificaban como cosas de chicos, me lanzó como una catapulta. De hecho cuando la dirección de ese colegio, colegio privado de gran renombre y con muchos centros, me pidió mi cuento me negué por su intransigencia y obcecación al tratar el problema del acoso.

  1. Háblanos de tus proyectos futuros.

Tengo varios proyectos en diferentes fases. Ahora estoy concluyendo una novela ambientada en Játiba, una ciudad con núcleo poblacional desde el Pleistoceno, casi tanto como la historia de la humanidad; tradicionalmente se han encontrado allí actividades de sectas satánicas; ésto, junto con muchos de los personajes es la parte real. La composición vendría a ser una novela negra con su correspondiente investigación de los asesinatos de varias niñas; pero yo creo que lo importante es dar una vuelta más a la tuerca para saber que nos mueve, que nos haría cambiar, por qué luchamos hasta dejarnos la vida si es preciso; en resumen autopsiar nuestra psique para ver cómo somos por dentro. En ella mezclo realidad y ficción; hechos, lugares o personajes reales y reconocibles, con otros producto de mi imaginación. Se llama Oficio de tinieblas.

Tengo una leyenda, que sería un relato juvenil, que está pendiente de reestructuración, otra que está sin título pero que avanza mucho, no sé como quedaré. En el cajón he guardado una serie de relatos cortos que quiero darles una trama, tengo cositas por ahí.

  1. Para quién no te conozca como escritora, me gustaría dejarte este espacio para que puedas expresarte con libertad y animar a un posible lector a que te lea y por qué.

La verdad es que hay tan grandes escritores que no nos daría la vida para leerlos a todos y con esa premisa es muy difícil hacerse uno mismo autobombo. Yo he leído muchísimo y soy una gran aficionada a los clásicos, pero un día hice un gran descubrimiento, el mundo indie, los escritores independientes; desde entonces hay autores que forman parte de mis días y mis noches con sus escritos, con su manera única y personal de contar, con su buen hacer… y ningún lector que se precie de serlo puede obviar esta parte de la literatura cada vez más intensa, más atrevida, más innovadora, donde está el futuro de las letras y también nuestro futuro como lectores. Lee indie.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Emily S. Smith autora de: “El Monte de la bruja” (Amazon)

  1. Muchas gracias Begoña por tu amabilidad, ha sido una entrevista como todas las tuyas afable, afectuosa y humana. Encima te ha quedado preciosa, me veo como más alta y delgada, tal como si hubiera pasado por el photosoph, con tu permiso te la comparto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s