Entrevista a Azaroa Sánchez

Hoy os traigo una entrevista que he realizado a una persona muy especial y a la que profeso mucho cariño, Azaroa Sánchez, administradora junto a Mariana Bothé del exitoso grupo de Románticos Wattpad. Espero que os guste tanto como a mí.

Me gustaría que me hablases un poco de por qué te decidiste a escribir y cómo conociste wattpad.

Pues comencé a escribir en primaria. En tercero o cuarto nos pidieron que escribiéramos una poesía para el “Día de las letras gallegas”. Bueno más bien nos obligaron porque nos la puntuaban. No sé que llegué a hacer pero quedé primera en el concurso de la escuela. Esa fue la primera vez que intenté escribir algo.

A los doce o trece años comencé a escribir pequeños relatos, nada serio, y no fue hasta los quince cuando me animé con una novela.

Wattpad lo conocí gracias a una amiga. Me recomendó una novela que le estaba encantando y poco a poco me fui viciando a ella.

¿Qué es lo que más te gusta de esta plataforma?

Como lectora me encanta poder interactuar con los autores, poder ser muy activa en la novela. Me encanta comentar cada párrafo si me apetece.
Como escritora me encanta leer sus comentarios y poder responderles.

¿Y lo qué menos?

Lo que menos me gusta es que cueste tanto dar con novelas buenas. No digo que las más visibles no lo sean, pero hay grandes obras ocultas que solo descubres gracias a las dinámicas de Facebook.

Para alguien que se quiera meter por primera vez en esta plataforma a escribir, ¿qué consejos les darías en base a tu experiencia? ¿qué es importante para conseguir lectores: sinopsis, portada, ortografía, buena publicidad, grupos de Facebook, etc.?

La portada y la sinopsis es la carta de presentación para cualquier novela. Es posible que alguien llegue a tu historia, ya sea por una lista de lectura o por lo que sea y que, gracias a eso capte su atención y se anime a agregarla a su biblioteca.

Tener una buena ortografía va de la mano de ser un buen escritor. Nadie es perfecto y aquí nadie es un profesional, por leer una novela plagada de errores te saca por completo de la trama y es lógico que al final terminen abandonando la lectura.

Independientemente de eso, a mí lo que más funcionó es participar en las dinámicas de Facebook, tales como cadenas de lectura. Aunque para mucha gente eso significa obligar a leer tu novela, yo no lo considero así. Nunca me sentí obligada a leer nada. Realmente es como mostrar tu obra a otra persona para que, si le gusta, pueda continuar leyéndola. Además esto te ayuda siempre a mejorarla, que te comenten los problemas o fallos que tiene. Para mí es la mejor opción tanto para ganar lectores como para crecer como escritor.

Ahora hablemos del tema de la publicidad. Hay muchos escritores que, sin participar en cadenas consiguen un montón de lectores gracias al Spam. Claro que es posible, y pienso que la publicidad es necesaria siempre, así que tal vez está bien complementarlo todo un poco.

Eso sí, los lectores no llueven del cielo, es algo que a veces la gente no entiende. Leo comentarios muchas veces de “es que nadie lee mi novela” y me pregunto yo: ¿Qué haces para que lo hagan? Todo conlleva un sacrificio.

A raíz del concurso de los Wattys y la polémica que se ha generado porque parece ser nadie quedó contento con la selección de obras a alzarse con el premio, a mí me gustaría que me dieras tu opinión como escritora de lo que crees cuesta más aceptar a muchos autores en wattpad; y que me lo ordenaras de mayor dificultad a menor estos conceptos: publicidad, recibir críticas o ganar concursos. Y por qué.

Yo creo que a la mayoría le cuesta aceptar que sus novelas no son las mejores. Siempre leo por todos lados: “las novelas con más vistos son todas una basura”, entonces ocurre que, muchas de las novelas seleccionadas son muy reconocidas y protestan. Lo mismo ocurre con los famosos “clichés”.
Para mí lo que más les cuesta es aceptar las críticas, reconocer que su novela pueda ser un poco peor que las seleccionadas.

Ganar concursos a todos nos gusta, y te aseguro que todos los que protestan estarían felices de estar en la lista corta y ahora no abrirían la boca (aunque las novelas que critican siguieran ahí).

¿Cuáles crees son las cualidades que debe tener un autor?

Yo creo que debe de ser accesible y ser capaz de escuchar críticas que le ayuden a mejorar su obra.

¿Y las que crees tiene un autor de éxito?

Lo mismo. Creo que toda obra es mejorable, incluso la de un gran autor, por lo que siempre está bien escuchar lo que te puedan decir tus lectores. Es posible que las críticas no te ayuden, ya que mucha gente se limita a protestar por tonterías, pero entre todas siempre puedes encontrar una coherente que te ayude a seguir creciendo.

Descríbeme tus puntos fuertes.

La verdad odio hablar de mí. Pero bueno, te diré que creo que soy bastante organizada para esto de la escritura y muy perfeccionista, lo que creo que es bueno. Me encanta que me corrijan y seguir creciendo.

¿Crees un premio es sinónimo de éxito?

Jamás. Como ya te he dicho antes a todos nos gusta ganar concursos, que los demás valoren nuestro trabajo y se den cuenta del sacrificio que hacemos, pero también pienso que el mejor premio es tener grandes lectores que valoren y disfruten de tu trabajo. Puede sonar típico pero yo lo siento así. Cada comentario, cada voto me roba una sonrisa tan grande como ganar un premio.

Háblame un poco de ti, lo que te apetezca compartir.

Pues tengo 27 años y soy española, concretamente vivo en un pueblo al norte de España. Además de escribir y leer, que me encanta (a veces pienso que demasiado), me gusta mucho el cine y la música. Es bastante típico todo, la verdad creo que no tengo ninguna afición así muy extraña que poder compartir. Me encantan las series, es raro que no esté enganchada a una (o varias). Soy estudiante de leyes y me encanta el fútbol, soy socia del RC Deportivo desde que me lo puedo permitir por mí misma.

Y si te pregunto que si te identificas con alguna de tus protagonistas ¿cuál sería?

Me identifico bastante con Elisa y su obsesión por el trabajo, y el caos en el que se encuentra al comienzo de la novela. Además de ello soy tan impuntual como ella, adicta a la cafeína y renegada al amor (ahora no, pero en el momento en el cual comencé a escribir la novela era así). Lo único en lo que me diferencio es que, por desgracia, no consigo ser tan borde, aunque con algunos me encantaría serlo.

Si tuvieses que describir el género de tus novelas con pocas palabras ¿cuáles serían?

Comedia romántica para todos los públicos.

Háblame un poco porqué te sitúas en el género de romance. ¿Qué es lo que te identifica tanto con él y por qué?

Soy una romántica total. Tengo que reconocer que hace algunos años no era tan aficionada a este tipo de novelas. Muchos dicen que es en la adolescencia cuando te sientes atraída por el romance juvenil, las mariposas en el estómago… Pues si es así, yo soy la excepción. Siempre me gustó leerlas, al igual que cualquier otro género (porque siempre leí de todo) pero no fue hasta los diecisiete o así cuando comencé a escribir con esta temática. Hasta ese entonces mis novelas eran mucho más oscuras.

Me encanta el romance porque creo que es un aspecto importante en la vida, ¿qué sería de nosotros sin amor? No me refiero solo al amor romántico, de pareja, sino a todo tipo de afecto. Yo al menos es lo que intento transmitir en mis novelas.

¿Qué tipo de lectura te gusta leer? Autores que admiras y que te han influenciado.

Sin duda la comedia romántica es de mis géneros favoritos, aunque leo un poco de todo. La novela negra y policiaca me vuelve loca, al igual que la novela juvenil.

Admiro profundamente a J.K. Rowling, sin duda creo que es la referente de casi cualquiera que ame la literatura juvenil, sobre todo de fantasía. En novela policial tengo que hacer una mención especial a la gran Agatha Christie y, mucho más actual, me encanta Domingo Villar. En comedia romántica admiro muchísimo a Elizabeth Young y Emily Giffin, sus novelas consiguieron hacerme soñar y creo que me ayudaron a crecer como escritora.

Me gustaría que hicieras una lista de libros de esos que te han entusiasmado y has leído muchas veces desde que eras pequeña hasta ahora.

La saga completa de Harry Potter. No recuerdo cuantas veces la leí, pero bastantes. Podría decir que me sé los diálogos casi de memoria.

Otros libros que me encantan y que he leído bastante son:

“Tú te lo has buscado” de Elizabeth Young. Es el primer libro de comedia romántica que leí. Tendría yo unos catorce años, y creo que fue en este momento cuando me enamoré del género, aunque como ya he dicho antes como lectora.

“¿Me lo prestas?” De Emily Giffin es un libro que recomiendo siempre. Lo leí en un momento muy malo de mi vida y me ayudó mucho a recuperarme. Creo que gracias a eso es uno de mis favoritos. Me hizo reír y llorar tanto que no podría dejar de nombrarlo jamás.

“Tristán e Isolda” es el libro por el que empecé a amar el romance. Lo leí infinidad de veces.

Dentro de otro género “Ojos de cristal” y “La playa de los Ahogados” de Domingo Villar los leí mil veces (los títulos no sé exactamente si son así en español, yo lo leí en gallego).

Y, sin duda, “Crónica de una muerte anuncia” del gran Gabriel García Márquez. Me encanta esa novela, no sabría decirte la de veces que la leí.

Para quien no conozca tus novelas, me gustaría que les contaras un poco como son tus personajes y qué pueden encontrar dentro de ellas.

En este momento solo tengo dos novelas publicadas en Wattpad, pero en ambos casos los personajes he intentando que sean muy reales. No son perfectos, ya que considero que nadie lo es. Todos tienen sus defectos y sus virtudes.

¿Cuál de todas ellas es la que más aceptación está teniendo? ¿tienes alguna favorita entre todas ellas? Porque a mí me pasa que publicito una más que las otras.

La verdad es que, al contrario de lo que esperaba, “Virtualmente Perfecto” se está convirtiendo en la más leída. Jamás lo pensé porque tiene una trama mucho más sencilla, de hecho me costó muchísimo menos escribirla y pensé que no llamaría la atención y, desde el capítulo uno, ya conseguí captar lectores (algo que con “Sueños de papel” no me pasó).

Mi favorita, aunque no debería de decirlo, es Virtualmente Perfecto. Disfruto mucho escribiendo cada escena y cada momento. Y, sin duda, la publicito mucho más.

¿Te planteas en un futuro publicar tu novela ya sea por cuenta propia cómo por una editorial?

Ahora mismo no. Me da vértigo pensarlo, la verdad. Creo que tengo mucho que crecer todavía, pero en un futuro espero hacerlo. Sobre todo el tema de la autopublicación es lo que más me atrae.

¿Qué crees necesitas para dar ese salto?

Sin duda alguna, confianza.

Háblame de tus planes futuros. ¿Cómo te ves dentro de diez años?

Buf, la verdad no lo sé. No soy una persona de proyectar demasiado, me gusta más vivir el día a día e ir viendo que pasa

Tienes un grupo que administras junto a Mariana Bothé, ¿Por qué formar un grupo?

La verdad fue un poco por necesidad. En el momento en el que lo creamos, tanto la otra chica -que ya no está en la administración por motivos personales-, como yo llevábamos poco tiempo publicando nuestras novelas en Wattpad, aunque mucho ya como lectoras. Conocíamos varios grupos y es allí donde comenzamos a promocionar nuestras novelas, participando en cadenas de lectura y demás. Pues las experiencias no fueron buenas. Tal vez no elegimos los grupos adecuados, pero recibimos un montón de críticas negativas únicamente por ser novelas de Romance.

Básicamente las críticas que recibíamos no eran constructivas y fue por ello que pensamos que, si nos pasaba eso a nosotras, tal vez a los demás les ocurriría un poco lo mismo, y por ello nos aventuramos con el grupo. Fue un poco una locura, sobre todo cuando ella tuvo que abandonar por motivos personales, pero por suerte llegó Mariana y conseguimos formar un buen equipo. Estoy encantada con ella y ahora con Marce también. Son grandes escritoras, amigas y compañeras.

Háblame de las ventajas que encuentras al crear un grupo propio.

La verdad no creo que tenga grandes ventajas. Realmente nuestra intención es crear un ambiente donde todos se sientan cómodos, donde puedan participar en divertidas dinámicas, y creo que poder controlar un poco el orden del grupo es la verdadera ventaja, ya que a pesar de que hay grupos muy buenos, muy bien organizados y en los que me encanta participar, también los hay terriblemente caóticos. Yo al menos me desespero cuando me encuentro un grupo así, y por eso pienso que esta es una ventaja.

¿Qué necesita todo autor para complementarse? Tu opinión: blog, página de autora, grupo de Facebook…

La verdad yo creo que cuando más tenga, mejor. Pero todo roba tiempo, sobre todo para los que somos escritores por afición, con nuestro trabajo o nuestros estudios aparte. De todas formas creo que, quien se pueda permitir mantener un blog o una página de autor además de sus novelas al día, debe de hacerlo.

Yo personalmente no tengo gran cosa porque sé que el tiempo no me permitiría mantenerlo al día, por lo que lo único que tengo ahora mismo es mi perfil de autora en todas las redes sociales (en las que utilizo), y por el momento eso lo llevo bastante bien.

Me gustaría que para alguien que no te conozca, compartas la sinopsis de todas tus novelas.

La primera novela que publiqué en la plataforma, que es la primera parte de una trilogía, es “Sueños de Papel”. Una novela juvenil donde la amistad, el amor y la música juegan un papel fundamental.

«¿Dicen que los polos opuestos se atraen? Tal vez esa sea la receta para que este grupo de amigos, tan dispar como cómico a veces, termine por cuajar.

Son totalmente incompatibles: Dan es arrogante mientras que Noa es la chapona de la clase, Nico el nerd que no sirve para nada mientras que Álex es el guaperas por las que todas babean sin control; Sara se pasa la vida soñando y suspirando por los rincones mientras que Rubén hace exactamente lo mismo, pero ambos luchan por la persona equivocada.

Toda posibilidad de unificar los grupos parece perdida hasta que Amy, con su sonrisa y sus palabras de aliento, llega a la ciudad y se mete de lleno en sus vidas.

Un puzle no está completo hasta que todas sus piezas, todas diferentes y bien marcadas, están unidas».

La segunda novela que podréis encontrar en mi perfil es “Virtualmente Perfecto”, una novela de romance y humor, en la que he intentando reflejar algo que nos pasa a muchos escritores: El amor por las palabras.

«Jamás pensé que eso podría ocurrir, al menos no a mí.

Siempre que escuchaba a la gente hablar de la posibilidad de enamorarse de alguien a quien nunca has visto en persona creía que estaban mal de la cabeza, ¿a quién se le puede ocurrir algo por el estilo? El amor puede ser muchas cosas, pero no es idiota, o eso pensaba yo.

¿Qué posibilidad podía haber en que yo, una chica centrada en mi trabajo, llegara a enamorarme? Y todavía peor, ¿qué posibilidad existía en que me enamorara de un total desconocido?

Pero sucedió, por algún motivo ocurrió y justo en el peor momento, como no podía ser de otra forma.»

Para terminar, ¿qué le dirías a un posible lector para convencerlo de que te lea?

Le diría que en mis novelas podrá encontrar a personajes reales con los que se podrá identificar fácilmente, y que me comprometo a hacerlos disfrutar y soñar.

Pues muchísimas gracias por participar de mi curiosidad cómo entrevistadora.

Muchísimas gracias a ti, es un honor para mí que hayas querido realizarme esta entrevista

 

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Azaroa Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s