Las tendencias de los nuevos escritores, ¿a favor de una editorial o a favor de ser autor independiente?

Bueno, pues esta publicación que os paso hoy fue a raíz de una iniciativa que me propuso una compañera de letras. He aquí mi investigación.

Creo que este artículo puede resultar muy interesante para los nuevos autores que no se deciden a publicar y no saben por dónde empezar, y para las editoriales.

¿Por qué sobre todo para las editoriales?

Porque el auge de las nuevas tecnologías y la introducción de nuevas apps que facilitan el compartir un escrito o publicar, (hablo de Wattpad, Sweek, páginas como Megustaescribir u Amazon por citar algunos ejemplos) están cambiando este sector y revolucionando la escritura.

Antiguamente, en la editorial recibían millones de manuscritos. Los escritores tenían que recorrerse muchas de ellas y esperar a que fuesen seleccionados. Podían tirarse años luchando por ser atendidos y muchos desistían de ello al ver que no recibían respuesta.

Hoy en día, eso no es necesario. ¡Buena noticia! Si crees estar preparado para compartir una novela, tienes muchas apps donde compartirla y llegar a tu público lector.

Sin embargo, debido a que cualquiera puede publicar, el sector de la autopublicación tiene muy mala fama precisamente por eso. Porque se publican libros que están llenos de faltas de ortografía, errores gramaticales, argumentos sin coherencia, etc. Así que a este sector le llueven las críticas.

Pero no hay que desesperarse por eso, al final un buen libro, llega a sus lectores igualmente porque siempre hay blogueros y compañeros que dan una oportunidad a esas nuevas publicaciones y que hacen llegar su reseña positiva por distintos canales sociales. El boca a boca funciona muy bien cuando uno ya se genera una fama y se hace con un cierto prestigio.

Entonces, ¿qué es mejor una editorial o ser independiente?

Bueno, pues nadie puede decirte que es mejor, dependerá de muchos factores y de lo que se ajuste más a tus necesidades. Como en todo, unos tomarán la decisión de ser publicados a la antigua usanza y otros preferirán ser autopublicados por diversas razones.

No obstante, antes de decidirte por cualquiera de las dos opciones, también tienes que sopesar los pros y los contras. Empezaré relatando algunas experiencias sin decir nombres, en las que algunos autores no han salido muy bien parados.

MALAS EXPERIENCIAS

Por desgracia, más de uno habrá oído que por las redes circulan todo tipo de malas experiencias con algunas editoriales. Autores con depresión debido a estafas que los ha llevado a deber mucho dinero y tener que luchar por rescindir el contrato que liberen sus obras por incumplimiento de lo acordado. Por eso, antes de firmar, hay que leer muy bien qué es lo que estamos contratando antes de nada y a ser posible consultarlo con un profesional que te pueda orientar, pues nos podemos llevar sorpresas muy desagradables:

  • contratos basuras
  • contratos de edición (estafa pues en realidad dicen ser editoriales pero en realidad funcionan como una imprenta)
  • contratos esclavos (hipotecados por muchos años)
  • ninguna publicidad
  • ausencia de corrección
  • obligados a reducir u aumentar la novela según criterios o modificar muchas partes de las novelas a gusto del editor
  • novelas que según ellos descatalogaban por no ser vendibles

Multitud de anécdotas que le han propiciado que muchos autores indies recelen de una editorial. Pero no todo está perdido, a pesar de ello, el 98% está a favor de publicar con una editorial siempre y cuando el contrato y la distribución sean favorables y respeten sus derechos como autor.

Uno de los puntos de los que mayoritariamente hay queja, es la de percibir una miseria por cada libro vendido, en los que muchos estipulan han de renunciar a los derechos en caso de ser llevada a la gran pantalla. Los autores ya no están dispuestos a ceder el control absoluto de sus creaciones. Algunos proponen que únicamente vender los derechos del papel, y que el digital sea exclusivamente para el autor. (Tomad nota editoriales)

Puntos a favor de una editorial que le ven los autores:

  • el marketing y una campaña publicitaría más potente (más posibilidades de llegar a un público mayor)
  • un espacio en tienda y mucha visibilidad

Puntos a favor de un autor independiente:

  • si eres un escritor muy prolífico y quieres publicar muchas novelas al año, tu sector es el independiente
  • apuestas por tus novelas y luchas por hacerlas llegar a tu público
  • los autores independientes arriesgan más en las tramas, no siguen las tendencias
  • puedes hacer tú tus propias correcciones, ilustraciones y maquetaciones
  • las ventas que percibes son exclusivamente para ti

Puntos negativos de un autopublicado:

  • La publicidad te la tienes que elaborar tú y no todo el mundo sabe comunicar
  • También los hay quienes siendo autores indie se han desencantado con esta forma de publicación y se han decidido a buscar una editorial que los apoye y probar suerte: Por diversas razones que habría que estudiar en cada caso particular, no a todo el mundo le va bien.

Tanto si te decides por uno o por otro, hay una cosa súper importante que debes hacer si vas a publicar por tu cuenta, usar un buen corrector. Es un dinero muy bien invertido porque tu imagen depende de ello. Si tú presentas un trabajo pulido, con buena estructuración y con calidad, estás diciendo a tus lectores lo mucho que te importan ellos y eso, lo agradecerán.

EDITORIALES

Aquí os dejo una serie de opciones con las que yo he conseguido contactar. Yo no tengo experiencia con ninguna de ellas, pero me ha parecido bien dejaros algunas direcciones para que podáis consultar y haceros una idea de lo que ofrecen. Me hubiera gustado tener más, pero por desgracias no me han contestado. Si alguna editorial lee este post y está interesada en ofrecer sus servicios que contacte conmigo. Gracias.

  • EL GRUPO PLANETA

Tiene un servicio de autoedición (OJO QUE ESTO SERÍA PARA AUTOPUBLICARSE CON SU SELLO), en este enlace pueden comprobar los servicios que ofrecen si quieres hacerlo con ellos: https://www.universodeletras.com/packs/

Para el resto de empresas que pertenecen a este gran grupo, seguirá el procedimiento habitual de enviar el manuscrito según género y esperar a ser contactados.

Es una editorial convencional que asume todos los gastos de edición cuando apuesta por un autor: maquetación, corrección, diseño, publicidad…

Para publicar con ellos, el procedimiento es enviar el manuscrito al departamento de obras (obras@lxleditorial.com) y esperar su valoración.

  • EDITORIAL TITANIUM

Son un sello de edición tradicional, por lo que corren con los gastos de la edición y hacen una selección de lo que quieren sacar. Para más información pueden consultar el enlace siguiente:
https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fpublicarunlibro10.es%2Fcomo-publicar-un-libro%2F&h=ATMc8YXL35B_fZ5NDPyMkXx2nMFaJa0D_QOYrX9UzSgGaYbxlomf7zSOQYaVQXad83xx4g8utheJG1ROyMwTJEzTvH860Ek_j361kievTsmdJreTqgNQvtEwV9zmupgGwMD-JJxpenxk

CORRECTORES

Y si buscas correctores aquí tienes estas opciones más que buenas. (Como añadí a una nueva correctora, tuve que modificar la publicación y tuve ciertos problemillas).  El orden no altera la calidad del producto, ha variado pero yo os recomiendo por igual a cualquiera de las tres por su profesionalidad.

Lo mismo, si algún corrector está interesado en salir en él, que por favor contacte conmigo que estaré encantada de publicitarle.

  • ELIZABETH NORLAM

Corrección ortotipográfica
—Corrección de errores ortográficos y de puntuación.
—Aplicación y ajuste de recursos tipográficos.
—Revisión de maquetado.
—Ajuste de la ortografía a la normativa vigente de la RAE.

Corrección de estilo
—Eliminación de errores, imprecisiones de vocabulario, muletillas y vicios léxicos.
—Corrección gramatical y ajuste del texto a las normas y usos asentados.
—Revisión y arreglo de la sintaxis para dar mayor fluidez al texto.
—Revisión y solución de incongruencias.

Otros servicios:
—Maquetación básica.
—Elaboración del índice con la compaginación.
—Consultoría y asesoramiento en edición.
—Coaching literario.

Datos de contacto:
Correo electrónico: elizabethnorlam@gmail.com, mariaisabelno@gmail.com
Facebook: elizabeth Norlam
Twitter: @elizabethnorlam

  • DAIANA CONGETT (NUEVO)

—Ofrece corrección ortotipográfica y de estilo.
—Le brinda al autor un informe completo de los errores y en caso de ser necesario, sugiere una reescritura.
—Analiza las oraciones erróneas en detalle.
—Alienta al autor a emplear la sinonimia a fin de evitar reiteraciones.
—Verifica tiempos verbales, cohesión y coherencia.
—Trabaja con la normativa vigente de la RAE.
—Posee excelente dominio de la lengua inglesa.
—Tiene experiencia en trabajo editorial y particular.
—Entrega el manuscrito corregido en tiempo y forma.

Contacto:

—E-mail: daianacongett.escritora@gmail.com
—Página de Facebook:
http://www.facebook.com/daianacongett
—Instagram:
http//www.instagram.com/daianacongettbooks

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s