Los distintos métodos de trabajo de cada autor a la hora de escribir una novela

Esta entrada que escribo hoy fue a raíz de una consulta que hice en mi muro de Facebook. De vez en cuando, me gusta preguntar si hay algún tema de interés general al que les gustaría que investigara. La proposición salió de un compañero Benjamín Ruiz y tuvo muy buena acogida por parte de todos.

Tras preguntar en diferentes grupos, fue sorprenderte la cantidad de compañeros que se prestaron a compartir su forma de trabajar.

Creo que la experiencia de otros escritores de oficio, nos aporta interesantes puntos de vista y que nos pueden valer a la hora de organizarnos para escribir. Si tenemos claro que queremos empezar nuestra novela, puede que antes de hacerlo debas leer este artículo. En primer lugar voy a describir los dos tipos más habituales de un escritor:

  • Están los escritores de Brújula, aquellos que se sientan a escribir y surge la historia sin previa planificación. Más bien la historia les guía a ellos.
  • Y luego están los escritores de Mapa, son aquellos que antes de sentarse, han investigado ciertos hechos, han profundizado en la elección del escenario, los personajes y se han hecho hasta un pequeño croquis en papel. Necesitan saber previamente cómo quieren se desarrolle la escena. Algunos hasta se organizan los capítulos y tienen muy claro y detallado como será cada punto.

Yo creo que tras mi sondeo inicial, llegué a la conclusión que uno ha de hacerlo dónde más cómodo se sienta.  Si es tu primera vez, puede que un poco de orden previo te ayude a situarte mejor.

¿La personalidad puede influir para formar parte de un grupo u otro? Pues depende, en mi caso en concreto puede que sí, me considero una persona muy desorganizada, no me gusta planificar, suelo hacer las cosas sobre la marcha e improviso mucho. Quizás eso se note en mi escritura y por eso me considero una escritora Brújula.

Si eres una persona muy organizada quizás necesites antes tenerlo todo atado y serás más un escritor de Mapa.

Otro dato curioso es el género de tu novela, creo que una novela de fantasía te da más libertad a la hora de crear una trama. Ahí se trabaja más la imaginación y tienes más libertad para dejarte llevar. Aunque usar escenarios reales te obligan a buscar información.

¿Pero y si hemos de escribir una novela histórica o un caso de asesinato? Yo creo que antes hemos de empaparnos bien de la información, ha de ser verídica y de fácil constatación. No sea nos saquen los colores. No podemos poner que el emperador Nerón nació antes de cristo si lo hizo después. O que le cortó el cuello con un cuchillo y no se desangró. La información debe ser real en la que se basen en hecho a científicos o históricos. No podemos crear una historia de ese tipo a tontas y a locas. Porque entonces el lector se dará cuenta que no tienes ni idea de lo que hablas y no quedarás en muy buen lugar. Eso no quita para que te informes y seas escritor de Brújula, ¡ojo! Pero creo que dependiendo del género de la novela, puede que influya más para estar en uno u en otro.

¿Es mejor ser de Brújula o de Mapa? ¿crees la novela será mejor si te la planificado y tienes muy claro cada detalle? Pues creo que eso depende de cada uno. No por planificar va a ser mejor u al revés. Pues es cada uno escribe según se siente más cómodo y para eso no hay fórmulas mágicas. Cada uno lo hace como mejor le sale. Y tan respetable es hacer lo de una forma como de otra. Yo he tenido la oportunidad de leer a escritores que lo han hecho de los dos tipos y he de decir que me han gustado muchísimo ambos.

TIPS QUE PUEDEN AYUDARTE SEGÚN OTROS ESCRITORES

Empezar una novela ¿Quién dijo era fácil? Pero quizás tras estos consejos te lo faciliten.

  • Rosaura escribe sobre sucesos de su entorno y luego les pone en situaciones difíciles.
  • Carla Campos y Gemma Herrero Virto hacen fichas de sus personajes y se documenta previamente sobre todo si sufren de algún trastorno. Buscar fotos en Internet que se asemeje a tu personaje es muy útil a la hora de recordar sus rasgos.
  • A Mónica le funciona llevar un cuaderno a todas partes. Surge una idea y la anotas.
  • JD Martín Bartolomé usa mucha documentación si se orienta en otros siglos, y tira de hemeroteca para que las noticias de su libro coincidan con las de ese día.
  • A Juan Manuel Martín Rivas considera importante la documentación pues al empaparte en ellas puede se te ocurra escenas que de otra forma no se te habrían ocurrido. Importante comprarse libros que se refieren a la época sobre la que vas a escribir.
  • Cecilia de Blas usa sus sueños como inspiración y luego les da forma.
  • Eva Cubas tiene claro siempre el final.
  • Elizabeth Norlam visita los lugares que va a introducir en su novela. Es una buena manera de describir escenarios.
  • También hay personas que prefieren escribir sus ideas primero en papel y luego a ordenador para corregirlas y estructurarlas más tarde.
  • Rafael Vázquez se basa para sus personajes en ocasiones en personas reales.
  • Para Marta Abelló sus historias a veces surgen de una simple idea, de una noticia, de algo que ha leído o de algo que llevaba dentro sin saber cómo.
  • Irene Sitgas considera que aunque se escriba fantasía hay que documentarse en ciertas partes para resultar verosímil.
  • José Luis Prieto crea un borrador con escenas e incluso diálogos y en ocasiones crea pequeños extractos de lo que quiere narrar en cada capítulo y luego usa la improvisación.
  • Benjamín Ruiz escribe como yo, sobre la marcha, y hace una primera revisión y otra al término.
  • Javier Ruizme aconseja dejar reposar un tiempo la Novela y volverla a coger pasado unos meses. En ese caso suele hacer muchos cambios.
  • Geli Romero se suele documentar en Internet o en libros para describir un lugar.
  • A Victoria Cuesta le gusta leer  primero sobre el tema sobre el que vaya a girar su novela.
  • Daniel Hermosel suele tener una guía previa más o menos elaborada para relatos largos, aunque susceptibles de ciertos giros.
  • Sol Rojos Tejidos usa una Musa. En cuanto a poesías, utiliza el entorno, circunstancias, estado de ánimo, la naturaleza.
  • A Jampier Jaques Rousseau antes de redactarla le gusta organizarse en base al volumen que le quiere dar, imagina las hojas y los capítulos que tendrá más o menos y hasta les da un título con su correspondiente sinopsis.
  • Kenia de la Torre según se levanta se pone a escribir. A veces hay horas que te dan más vibraciones que otras. 
  • A Laura Gil Tamayo le suele surgir muchas veces la inspiración cuando se va a dormir.
  • A Nic Barret edita todo el tiempo pero tiene ciertos eventos fijos que sabe exactamente cuándo van a ocurrir.
  • Adriana Rosales usa una escaleta y fichas de personajes. Hasta que no tiene todo planificado no comienza con el desarrollo.
  • Carol Elizabeth siempre escribe trazos, partes de la historia, quizás un diálogo, algún evento y después lo va juntando. Como en un puzle. Importante releerlo muchas veces.
  • Ocurre que hay escritores que desde el minuto uno hablan de su nuevo proyecto y hasta lo publicitan, como que otros hasta que no lo tienen terminado no lo hacen.

He tratado de no repetir ningún consejo y poner un aporte distinto de cada uno. Como veréis no se suele coincidir. Todos son muy válidos y a la vez muy instructivos.

Si tuvieras que iniciarte ¿este artículo te sería de ayuda? ¿Te ha resultado interesante?Placeholder Image

 

 

Anuncios

9 comentarios en “Los distintos métodos de trabajo de cada autor a la hora de escribir una novela

  1. Realmente sí lo veo muy apropiado, porque da esperanza a todo nuevo escritor. Porque cada uno es diferente y todos creamos obras únicas.
    Un gran trabajo.
    Y por supuesto que comparto 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s