Entrevista a Mónica García Saiz autora de Palabras Enredadas en Wattpad

Mónica García y yo nos conocimos por casualidad, coincidimos en muchas dinámicas y nos leímos. Tuve la oportunidad de poco a poco ir forjando una amistad virtual y he aquí el resultado. Me enorgullece poder entrevistar a una escritora que sé va a crecer mucho y que puede algún día llegue muy lejos. Aquí os la dejo. Espero que os guste, porque al final, la experiencia y las vivencias de nuestros compañeros nos transmiten nuevos conocimientos muy útiles para este mundillo.

  1. ¿Cómo fue que te diste cuenta que querías escribir? ¿Qué fue lo que te animó?
    Empecé a hacerlo gracias al instituto. Nos mandaban hacer reflexiones que yo hacía con gusto, no como la mayoría de mis compañeros. Poco a poco fui experimentando y descubrí que prefería crear cuentos e incluso novelas, aunque no me animé a dar el gran salto hasta que, con dieciocho años, hice un año sabático. Fue ahí cuando empecé a centrarme más y descubrí que mi pasión era la novela larga.
  2. ¿Y por qué en wattpad y no en otra plataforma? ¿Cómo la conociste?
    Al principio no conocía lugares en donde poder publicar aquello que escribía. Pero un día una amiga me habló de la plataforma naranja. Ella sabía que adoraba la escritura y quería que el fan fiction que estaba escribiendo llegara a más lectores. Ella me dijo que era una web segura y que lo intentara. Así que ¿por qué no hacerlo? Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
  3. Háblame un poco de cómo fueron tus inicios en ella con las dos obras que tienes ¿te costó abrirte?
    Si te soy sincera, en un principio los números no me importaban. Mi fan fiction tenía pocas visitas cuando inicié su publicación, pero al pasar los meses una chica empezó a comentar y poco a poco llegó a más gente. Ha sido un camino duro, como todo, pero muy satisfactorio. Las dos novelas terminadas que tengo son mi pequeño tesoro y la que estoy publicando semanalmente es uno de los mejores trabajos que he hecho. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Cada vez que recibo algún comentario positivo, me siento orgullosa. Puede que parezca imposible abrirte camino en Wattpad, pero no lo es.
  4. ¿Cómo crees que son los lectores de Wattpad? ¿Qué tipo de clasificación harías en base a tu experiencia?
    Creo que hay muchas clases de lectores. Por un lado, están los lectores fantasmas. Ellos leen la novela y sabes que están ahí solo porque ves que las visitas aumentan. Este tipo de lector es el normal en una novela en físico creo yo, pero no el esperado en Wattpad. Todos los escritores quieren comentarios y votos. El segundo lector es el que solo vota tu novela y el que al final puede que te deje un pequeño comentario diciéndote qué le ha parecido. Este se deja ver, pero no deja de ser un poco tímido. El tercero es el que vota y comenta la historia. Es el que siempre te dice cuánto le ha gustado el capítulo y el que interactúa con los personajes. Diría que este tipo de lector se involucra emocionalmente. En cuarto lugar tenemos a los lectores que sí, votan tu historia y la comentan, pero solo para decirte que leas su novela. Si te soy sincera, yo suelo pasar de ellos. Me tocó un caso en el que uno insistía tanto que le tuve que pedir por privado que por favor dejara de hacerlo. Resultaba muy molesto. El último tipo de lector es el que se cree la RAE. Te corrige a cada hora y suele sonar muy pedante. A esos no hay que hacerles mucho caso, la verdad.
  5. ¿Qué es lo que más te gusta de Wattpad? ¿lo que menos?
    Que Wattpad de por sí me permita compartir mis escritos es la caña, pero que me permita interactuar con mis lectores va más allá. Eso es lo que realmente me gusta, que puedo hablar con mis lectores o escritores favoritos y decirles cuánto les admiro. Lo que más odio de Wattpad es el tema del plagio. No hay nada que te asegure contra él. Cualquiera puede robar tu novela y hacerla pasar por suya aunque la tengas registrada. A mí eso me da un poco de temor, ya que he invertido mucho tiempo en mis escritos como para que ahora venga una niña o un niño caprichoso y me los robe.
  6. Yo he oído muchas veces que quien escribe un Fanfic triunfa y los chichés ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?
    Te aseguro que es una gran leyenda urbana. Yo he escrito un fanfic y una novela cliché y ninguna ha triunfado. Con esto no quiero decir que mis trabajos sean malos, ni de lejos. Estoy orgullosa de ellos. Lo que quiero decir es que muchas veces es cuestión de suerte. Puedes encontrarte con un grupo de lectores que amen tu novela y que la difundan o puedes encontrarte con que piensen que es un asco. A decir verdad, el fan fiction que tengo publicado no es de un grupo de música que está de moda (quizá ese tipo de novelas sí que lleguen a tener cierta fama). Mi novela, Polos Opuestos, que, por cierto, está sacada del fan fiction, puede considerarse un cliché, pero la historia que narra es totalmente diferente. Por desgracia, hoy en día muchos creen que si haces un fan fiction vas a tener ser un éxito. Pasa lo mismo con el cliché. Hay tantas novelas de esos géneros que han triunfado en Wattpad que ya mucha gente piensa que es fácil ser famoso escribiendo esos géneros. Es un pensamiento erróneo. Es muy difícil ser famoso en Wattpad debido a la cantidad desbordante de novelas que hay publicadas. Yo siempre digo que uno no debe escribir para buscar la fama, sino que debe hacerlo porque le gusta. Y por eso lo hago yo, porque amo la escritura y me ayuda a ser yo misma.
  • 6.1. Mucha gente es detractora de Wattpad pues cree sólo hay obras mal escritas, llenas de faltas de ortografía y sin terminar, ¿qué les dirías a esas personas para convencerles a leer por allí? Yo les diría que no juzguen antes de conocer este maravilloso mundillo. Yo he conocido escritores maravillosos cuyos libros deberían estar en las librerías y no esas porquerías que están sacando. Hay muchos diamantes en bruto ahí dentro y es una lástima que se lo pierdan.
  1. ¿Cuál crees es la mejor fórmula para escalar puestos con tu novela?
    No hay ninguna fórmula mágica. Tampoco es que escriba para hacerme famosa, la verdad. Escribo lo que a mí me gustaría leer y si eso también les gusta a mis lectores, bienvenidos sean. Creo que mi novela actual les podría gustar porque no es un cliché. Tiene todo lo que a mí me gustaría leer: amor empalagoso, humor y una pizca de drama. Respondiendo a tu pregunta, la mejor fórmula para que una novela escale puestos sería una buena ortografía, buenos personajes, una trama atrayente, una portada que enamore y una historia que te mantenga con la mirada en la pantalla durante horas.
  2. ¿Por qué te presentas a los wattys?
    Adoro escribir y los Wattys son los premios anuales más importantes de la plataforma. Creo que este año puedo tener alguna posibilidad con mi tercera novela, Palabras Enredadas. Es una novela en la que me estoy dejando la piel y con la que estoy experimentando mucho. Creo que gracias a ella estoy creciendo como escritora. Como a todos, me gustaría ganar un Watty. Sería lo mejor para mi pequeña carrera como escritora, ya que me animaría seguir haciendo una de las cosas que más adoro: escribir.
  3. Si ganas ¿qué crees te puede aportar ese premio como escritora?
    Lo primero, sentiría una gran alegría y una sensación de orgullo inmensa. Estos premios son los más importantes y de ganar me sentiría en las nubes y solo eso ya sería el mejor de los regalos. Por otro lado, creo que me ayudaría mucho a confiar más en mí misma y en mis trabajos, ya que a veces puedo ser un pelín insegura. Un premio así me daría esa seguridad que necesito y que mis lectores me dan cada día con esos comentarios tan motivadores que me hacen. Por último, creo que sería un gran aporte de publicidad para la novela. A veces que una novela tenga un Watty la hace más visible y más “jugosa”. Hablo desde la experiencia. Desde que varias novelas han ganado esos premios, han logrado muchas más visitas de las que tenían. Lograr eso, llegar a más personas, es algo que me gustaría mucho que ocurriera.
  4. ¿Eres de las que piensas es mejor publicar con una editorial?
    Soy nueva en el mundillo del libro. Me gustaría salir de Wattpad, como a la mayoría, y siempre he pensado que lo mejor es publicar con una editorial porque no conocía mucho el mundo de la autopublicación. Es algo que desde siempre me ha dado seguridad. Ya sabes, saber que no estás sola en ese mundo lleno de tiburones y que tu novela ha pasado una de las pruebas más difíciles es algo que me tranquiliza. Sin embargo, desde que he estado investigando el tema de la autopublicación en Amazon, he empezado a dudar. Ahora creo que ya no son tan necesarias, si bien son un soporte para el escritor y una gran ayuda a la hora de vender. Pienso que ambas opciones son buenas para publicar y tienen sus pros y sus contras. Yo no me quiero cerrar en banda y me gustaría probar ambas opciones.
  5. Cuéntanos de qué va Palabras Enredadas.
    Esta novela nos cuenta la historia peculiar de amor de Derek y Elliana. Él es el dueño de una de las grandes editoriales del país y, por ende, la prensa rosa va detrás de él. Es rico y muchos creen que un mujeriego. Elliana, por el contrario, es una mujer tímida que sueña con ser escritora profesional. Ama el poder de las letras. Ella trabaja en la misma empresa que Derek, como traductora de libros. Sabe una infinidad de idiomas y siempre tiene curiosidad por seguir aprendiendo más. Ninguno de los dos se conoce al principio, pero después de un encuentro casual Derek quedará prendado de ella y no descansará hasta conseguir enamorarla por completo.
  6. ¿En qué te has inspirado para crear a Derek? ¿y en Elliana?
    Mis protagonistas tienen muchas cosas mías. Por ejemplo, la timidez extrema de Elliana es la mía y las ganas de trabajar de Derek es mi obsesión porque todo quede bien. Confieso que a la hora de crear a Elli siempre quise romper con el estereotipo de las rubias bonitas y tontas. Ella es tan inteligente como hermosa. ¿Por qué la belleza y la inteligencia no pueden ir unidas? La personalidad de ella es muy parecida a la mía: no le gusta ir de fiesta, prefiere salir con sus amigos a pasear… Derek al principio puede parecer un personaje cliché. Siempre le vi como un jefe, pero no quería que fuera egocéntrico o que mostrara en todos los lugares a los que va cuánto dinero tiene. Quería romper con ese estereotipo y darle algo original. Derek tiene un aire a Henry Cavill sin llegar a ser calcado y Elliana en mi mente se parecía Jennifer Lawrence sin ser idéntica a ella. Me he basado un poco en ellos para darles forma y para que a mis lectores les sea más sencillo imaginarlos.
  7. ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil a la hora de plasmarlo en letras?
    Siempre he sido la clase de persona que se expresa mucho mejor por escrito que de forma oral. Por eso cuando me pongo a escribir, siento que las palabras salen por sí solas. Eso sí, a veces se me traba alguna palabra o no me sale en mi idioma materno y sí en uno de los dos secundarios (sé inglés y euskera). Quitando esto, creo que tengo gran facilidad de plasmar mis pensamientos en palabras. No obstante, a la hora de describir lugares soy nula. Me cuesta mucho imaginármelos y a veces incluso los busco en Internet para hacerme una idea.
  8. Cuéntame una de esas anécdotas curiosas de tus lectores, de las que te hayan enamorado.
    Tengo muchas, la verdad. Quizá la que más recuerdo es una de las primeras que experimenté como escritora gracias a mi fan fiction. Recuerdo que la primera lectora que empezó a comentar una vez dijo algo que me llegó al corazón. Me dijo que a pesar de ser una fan fiction, mi historia le había gustado mucho más que la de la autora. Creo que ese día no dejé de sonreír como una boba. Otra lectora me mandó por privado una parrafada en la que me decía lo mucho que me admiraba y que deseaba algún día llegar a ser como yo. Cosas como estas me hacen creer más en mí misma y tener más confianza a la hora de publicar cierto contenido en la plataforma. Por eso siempre intento dar lo mejor de mí misma en cada capítulo que escribo. No lo hago solo pensando en mí, sino que tengo en cuenta a los lectores. Adoro leer cada comentario y ver que las historias que creo les gustan.
  9. Tienes una blog de escritora, ¿recomiendas tenerlo? ¿Para qué lo sueles usar? Cuéntame un poco para quien no sepa, qué es lo que sueles publicar ahí.
    Mi blog personal lo empecé hace unos meses con la intención de publicar contenido literario. Actualmente escribo reflexiones, reseñas, cuentos, hago entrevistas y subo los capítulos de Palabras Enredadas. Yo os recomiendo tener un blog personal, ya que es una herramienta que te ayuda a llegar a más personas. Quizá uno que no conocía tu historia lee tu blog y decide empezar a leerla. Todo es posible en este mundo.
  10. Háblame de tu próximo proyecto.
    Va a haber muchos, no os voy a dar tregua. Mi siguiente proyecto es la continuación de Palabras Enredadas que se va a titular Pasiones Enredadas. Mi intención es empezar a publicar esta nueva novela a finales de septiembre o principios de octubre, depende. En ella descubriremos más sobre Elli: su vida en Phoenix, su relación familiar… También habrá mucho ajetreo con la llegada de varios personajes que van a revolucionar toda la historia. No quiero contaros más para no haceros spoiler.
  11. Para alguien que no te conozca, ¿qué le dirías para que se animara a leerte?
    Yo les diría que soy una persona que escribe porque adora hacerlo. En mi perfil las personas encontrarán historias de temática romántica porque así soy yo: una romántica empedernida. Escribo lo que me gustaría leer, no lo que la gente quiere leer. También le diría que si les gustan las comedias románticas y las novelas juveniles, que se pasaran por mi perfil y se animaran a empezar una de mis historias.

Quisiera agradecerte, Bego, por considerarme para esta entrevista. Me ha gustado mucho abrirme y contarte estas cosas. También quiero decirte que te admiro y que te deseo lo mejor en el mundillo literario. Muchas gracias por todo.

Y como respuesta final, la admiración es mutua y agradezco estas palabras con toda mi alma!!

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Mónica García Saiz autora de Palabras Enredadas en Wattpad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s