Entrevista a Juanma Martín Rivas autor de El Viejo Teatro de la Noche

Aquí os dejo la entrevista de este maravilloso escritor del que podéis encontrar la reseña a su libro dentro de este mismo blog.

*¿Cómo fue que te decidiste a escribir un día? ¿Qué fue lo que te animó?

Pues fue el dibujo. Yo me pase la infancia y adolescencia dibujando, pero no me gustaba dibujar sobre personajes ya existentes sino que me gustaba crear los míos propios. Los que satisficieran mis necesidades frikis al detalle. Al ser muy detallista no podía quedarme con el aspecto estético nada mas, necesitaba contextualizarlos y darles una historia. Hasta que llegó el día en que comencé  a poner esas historias por escrito.

*¿Te has leído alguna vez Drácula de Bram Stoker? Cuéntanos si tuvieses que elegir un libro cuál sería determinante para hacerte disfrutar de una buena lectura. ¿Eres lector de todo tipo o de un solo género? Hablamos de tus escritores favoritos.

(Sonrisa de compromiso…silencio incómodo… ¿Por qué esta tía no me ha preguntado si he visto Spider-man?) Pues no me he leído Drácula de Bram Stoker, siempre le he tenido cierta manía a ese libro. Espero que me perdonen sus fans.

Para disfrutar de una buen lectura necesito sentir que no estoy ante un libro “típico tópico” necesito que se trate algún tema que me parezca  importante a la vez que se cuida la belleza en el modo de transmitirla. Para mí el arte es eso: la transmisión de una idea a través de un estímulo o impacto estético. Básicamente lo mismo que el helado, está rico y encima alimenta sin que te des cuenta 😉

Durante un tiempo fui lector de todo tipo de géneros pero últimamente mis favoritos son la fantasía y el horror.

*Cuéntanos cómo te surgió la idea para escribir tu libro. JK Rowling decía se inspiró en muchos lugares que conocida de Edimburgo, para El Viejo Teatro ¿Te has inspirado en alguno en concreto de tu ciudad?

Sé que es muy tópico pero la idea inicial fue un sueño, un sueño en el que había vampiros, un teatro y al final todo acababa ardiendo. El resultado final fue muy diferente pero la necesidad inicial, más que la idea, vino de aquí.

Para esta novela me inspire en muchos sitios de la ciudad pero sobre todo el casco antiguo. De hecho, la entrada del teatro está inspirada en el Museo de cera de la ciudad. Los que lo conozcan quizá estén de acuerdo conmigo ya que su ubicación es extraña. Se llega a él desde las ramblas a través de un callejón enrejado que enmarca de un modo singular la fachada del museo, como advirtiendo al caminante de que la magia empieza ahora…

 

*¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla? Háblame un poco de la acogida que ha tenido tu libro y si te has planteado hacer una secuela.

Tardé un par de años creo.

La acogida que a ha tenido ha sido la que esperaba para ser una primera publicación: despacito y paso a paso. De momento los que la leen suelen quedar satisfechos y esa era mi aspiración.

De hecho es una saga. Cuatro novelas auto-conclusivas que más o menos pueden leerse independientemente, se recuperan los personajes de unas a otras pero varían las tramas.

*¿Te has presentado a algún concurso?

A alguno me presenté, pero se pierde pronto la fe en ellos buscan más un producto que descubrir dónde está el arte.

*Qué te llevó a decidirte por la auto publicación y a la ilustración de tan hermosas portadas. Yo quiero una tuya algún día, me parece un trabajo muy creativo y bonito. ¿Qué es lo que más te satisface de hacerlo y que te llevas?

La auto publicación no me llamaba mucho hasta que descubrí Amazon. Algunas de las editoriales que fomentan la auto publicación me parecía que se alimentaban de la naturaleza de los soñadores para sacarles dinero y no hacer nada real por ellos. En Amazon al menos aunque no garanticen el éxito la libertad es mayor.

Mi campo es la ilustración, no me decidí a hacer portada hasta que por azar hice una a ver si lo que sabía de ilustración se podía aplicar el diseño de portadas con base fotográfica y resultó que sí. Entonces, Eba Miren, que tenía en mente un proyecto para ayudar a escritores independientes a que su obra tuviera el mejor acabado posible a todos los niveles, me animó a formar parte de él como portadista.

Lo que me satisface y lo que me llevo es poder ayudar a otros escritores a que vean su obra de la forma más cercana posible a como la veían en su mente. Una buena portada es una pequeña recompensa tras el trabajo de haber escrito una novela y supone un empujón de moral para el autor nada desdeñable.

*¿Qué es lo más difícil para ti de ambas profesiones (cómo escritor y como ilustrador)? ¿Y lo que más te gusta?

En ambas lo más difícil es lo  mismo, coger una idea abstracta capturar su esencia y darle forma y lo que más me gusta es lograrlo.

*Alguna anécdota que nos puedas contar de tu libro, algún capítulo que se te atragantó u otra cosa curiosa.

Cosa curiosa, cosa curiosa, cosa curiosa… a ver qué tal esta. Tardé mucho en darle nombre a un personaje de la novela: Camille, la escritora. Durante mucho tiempo se llamó Elena, pero un día, trabajando en el pasaje del terror del Tibidabo,  escuche un nombre que me gusto, Camille y a raíz de eso le cambie el nombre. Tiempo, después con la novela ya escrita, descubrí la historia de Camille Claudel, una escultora francesa coetánea de la Camille del libro, y su historia por similitudes con el personaje y por lo injusta y dramática que me pareció me conmovió mucho, hasta el punto que me dije a mi  mismo que podría cambiarle el nombre a mi personaje para ponerle el de Camille como homenaje, y fue entonces cuando me quede en silencio mental y me di cuenta de que ya se llamaban igual, como si el destino hubiese trabajado a mis espaldas

*¿Crees que la portada y la Sinopsis son un factor determinante cómo reclamo para ser leído? En las redes sociales ves millones de novelas, ¿qué haces para que elijan la tuya? ¿Usas alguna red social para publicitarte: Twitter, Facebook, Instagram, Goodreads, etc. y por qué sí o por qué no?

Una buena sinopsis y una buena portada siempre juegan con ventaja frente a un  libro que carece de ellas. No tienen por qué suponer la diferencia entre éxito y fracaso pero ayudan mucho más al primero que al segundo. Quiero decir, un autor debe cuidar todos los aspectos de su obra ya que mientras más mimo le ponga a estos, portada, sinopsis, corrección maquetación, más aumentan las posibilidades de ser leído y, en caso de ser leído, de que su historia llegue al lector de la manera en que más pueda disfrutar con ella.

*Cuéntame una de esas anécdotas que todos tenemos de algún lector que te haya impresionado mucho y que no te esperabas.

Pues me sorprendió Francisco duque quien fue el único de mis amigos que se leyó la novela y, a nivel facebooqueril, me sorprendió Carla Campos ya que creo que captó muy bien mi intención al escribir la novela y el tema que trata. Aunque que un lector decida leerte ya es una sorpresa y un honor siempre.

*¿Cuál es tu próximo proyecto?

La segunda parte de “El viejo teatro de la noche” y antes una novela de fantasía urbana.

*Y para conocerte un poquito mejor, ¿eres igual de misterioso que tú novela? Háblame un poco de ti, como te describirías.

Ah, no sé. Yo me limito a ser y dejo que los adjetivos me los pongan otros, no voy a hacer yo todo el trabajo digo yo jejejeje, los que me gustan me los quedo, los que no los ignoro y los que me duelen los sangro. Je je no sé.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Juanma Martín Rivas autor de El Viejo Teatro de la Noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s