Entrevista a Mariana Bothé de Wattpad autora de Amor Duplicado y administradora del grupo de Facebook Románticos Wattpad

Aquí os dejo con esta entrevista que realicé a Mariana Bothé del grupo de Facebook Románticos Wattpad:

Bueno, me gustaría que me hablases un poco de porqué te decidiste a escribir y cómo fueron esos inicios por wattpad.
Desde muy chica me enamoré de la lectura, y ni bien aprendí a escribir me encontré creando historias (literalmente, tengo “cuentos” de no más de uno o dos párrafos que escribí entre los seis y los siete años… muchos los perdí pero algunos logré archivar como recuerdo). Siempre digo que la culpable (o más bien, a quién debo agradecerle) es mi tía. Ella era bibliotecaria en el colegio en el que yo estudiaba, y como mi mamá era maestra y trabajaba en doble turno, yo me pasaba las tardes con ella en la biblioteca. Ella me hizo amar todo lo que tenga que ver con los libros.
Ya más grande, estuve varios años incursionando en la poesía, y finalmente me decidí a dar un paso más e intenté con los fanfics. En su momento publicaba en la web de Potterfics, y para mí fue todo un logro culminar una historia bastante larga que reescribía el cuarto libro de la saga de Harry Potter, obviamente con varios giros en la trama.
Después de eso me planteé escribir una novela con personajes propios, y empecé varias a lo largo de los años pero nunca las terminé. Quizá algún día retome esos borradores y haga que cobren vida, nunca se sabe.
Wattpad lo conocí como lectora, leí varios libros que tenían en su portada un sello que decía “Novela éxito en Wattpad” o cosas por el estilo, así que me descargué la aplicación y fue un camino de ida.
Cierto día me vino una idea a la cabeza y comencé mi novela (la que estoy publicando actualmente). Al principio no sabía si publicarla o no pero quería saber qué repercusiones tendría y me pareció una buena idea. Aparte, el hecho de saber que (pocos o muchos) tengo lectores esperando por mi actualización, me ayuda mucho para mantener la constancia en la escritura. Con tantas obligaciones a veces se hace difícil encontrar el tiempo para escribir pero es algo que me apasiona, lo tomo como una suerte de terapia.

Yo tuve la suerte de entrar a formar parte de vuestro grupo y me quedé encantada de lo bien organizado que está ¿cómo fue que te decidiste a hacer un grupo junto a Azaroa? ¿Cómo fue os conocisteis?
¡Qué pregunta difícil! Verás, hace algún tiempo me contactó una usuaria de Wattpad por mensaje privado y me invitó a pasarme por su grupo en Facebook. El nombre no lo recuerdo pero era algo así como “Romance y Juvenil Wattpad” o algo similar. Al llegar allí me gustó mucho el clima y las dinámicas que las administradoras ofrecían. El nombre de esta chica era Sonia Kiss pero creo que ahora ha cambiado su pseudónimo. Allí me encontré con que Azaroa era la segunda administradora, cosa que me llamó la atención porque ya la conocía de Wattpad. No podría decirte si yo empecé a leerla primero o si ella empezó a leerme a mí pero en muy poco tiempo pasamos de completas desconocidas a ser la primera lectora en comentar la obra de la otra. En el verano (de Argentina, invierno en España), Sonia tuvo que ausentarse del grupo por temas personales y quedó solo Azaroa para llevarlo adelante así que abrieron una convocatoria entre los miembros para ver quién se animaba a participar, y ahí entré yo. A partir de ese momento hicimos varios cambios en las normas, modificamos el nombre del grupo a “Románticos Wattpad” (ya que se estaba perdiendo la esencia de lo que buscábamos) y juntas tomamos el timón. También creamos una cuenta de Wattpad para promocionar a los miembros del grupo.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo? ¿Es difícil tener que poner orden? A mí me cuesta muchísimo.
Ponernos de acuerdo no nos cuesta para nada ya que milagrosamente tenemos personalidades muy parecidas y solemos pensar lo mismo frente a determinadas situaciones. Y cuando proponemos alguna idea, siempre la otra no solo la acepta sino que la complementa con algo más, y entre las dos terminamos de darle forma.
Poner orden es lo más complicado, sobre todo con algunos de los miembros nuevos que vienen con el único objetivo de hacer spam de sus obras y no leen las normas del grupo. Es algo agotador tener que estar explicándoles permanentemente algo que deberían haber leído ellos en primer lugar. El resto es controlar que se cumplan las dinámicas, en ocasiones tuvimos que ponernos nosotras a cumplir con cosas que le habían sido asignadas a otros pero no las habían cumplido. Afortunadamente cada vez pasa menos, hay mucha gente linda en el grupo, y siempre con buena predisposición. Lo que más rescato es el respeto que hay, ya que hay otros grupos en que los miembros no saben hacer una crítica constructiva, y simplemente atacan al que piensa diferente o al que tiene algún error como si ellos nunca se equivocaran. Gracias a Dios nunca hemos visto algo así en el nuestro, y eso habla de calidad humana.
La verdad es algo que demanda bastante tiempo y muchas veces una u otra (principalmente yo, debo confesar) está un poco más ausente, pero intentamos ir buscando el equilibrio y mantener al grupo activo. Es una experiencia hermosa de la que no me arrepiento, y gracias a la cual he ganado una excelente amiga. Hablamos casi a diario, y es una excelente persona, así que estoy orgullosa de compartir el mando del grupo con alguien como Azaroa. Ojalá algún día podamos conocernos personalmente.

¿Crees que por administrar un grupo te proporciona más lectores?
La verdad no creo que tenga que ver con administrarlo o no, pero el simple hecho de participar en un grupo como el nuestro (o varios otros que se basan en dinámicas) le da más visibilidad a las obras. Lo bueno de participar es que intercambiamos lecturas o presentamos fragmentos que hacen que uno sepa la forma de escribir del otro, conozca más detalles de la trama y decida si le interesa la historia como para ir a leerla. De cualquier forma creo que lo mejor que me pudo pasar como escritora gracias al grupo fue recibir opiniones y críticas de otros escritores talentosísimos, ya que es una forma ideal de mejorar y superarse día a día.

Cada vez que organizo una dinámica, entre banners, redactarlo y luego investigar si alguno no cumple, etc. ¿te quita tiempo?
Sí, quita muchísimo tiempo. Nosotras solemos ir alternando dinámicas más complejas con otras simples y más rápidas para ir teniendo un balance.

Yo cómo escritora para escribir mi novela tengo que quitarme horas de sueño, ¿te supone escribir los capítulos de tu novela quitarte de algo que te guste o de tu tiempo libre?
La verdad no, creo que no hay mejor forma de usar mi tiempo libre que escribiendo, que es lo que más me guste hacer. El problema en mi caso es que tengo poco tiempo libre, entonces es algo complicado. Me casé hace menos de un año y la casa aún está en obra, tengo mucho para hacer aquí. A eso se le suman mis estudios y mi trabajo como profesora, lo que hace no solo que esté mucho tiempo fuera de casa sino que, cuando estoy “libre” tenga muchas cosas para corregir o clases por preparar.

Dime lo que más te gusta de escribir y qué recibes de tus lectores.
Creo que lo que más me gusta del proceso de escritura es que me sorprende continuamente. Me siento frente a la computadora con una idea y de pronto los personajes toman el control… naturalmente cuando leo lo que escribí, muchas veces no se parece ni un poco a lo que tenía en mente, pero me gusta aún más. Siento que escribir me transporta, me da paz, y amo sentir tan cerca a mis personajes, es como si fueran una parte de mí.
Para mis lectores no tengo más que palabras bonitas y de agradecimiento… no sé qué haría sin ellos. Recibo mucho más de lo que esperaba. La verdad no tengo un número desorbitante de lectores, mi historia se mantiene en un bajo perfil por más que me esmere en publicitarla, pero los lectores que tengo son de calidad y me llenan el alma con sus comentarios y con su apoyo.

Lo que más me gusta de vuestro grupo son los Clubs de Lectura porque conoces a otros escritores y gente increíble. ¿Qué te llevaste de esa experiencia?
La experiencia fue muy interesante. Como lectora, descubrí obras que sé que, de otra forma, tal vez no hubiese comenzado a leer, y me hubiera perdido narraciones muy buenas y atrapantes. Como escritora, fue sumamente gratificante ver la buena onda de todos los que me leyeron, sentir que se identificaban con los personajes y verlos sufrir sus mismas disyuntivas (como por ejemplo, con quién se quedará Ella). Todos los comentarios que me hicieron fueron desde el respeto, así que más que agradecida.

¿Qué le pides a un grupo?
Esta respuesta creo que será la más breve, solo pido respeto y compañerismo.

Para quien no conozca tu novela, me gustaría que les contaras un poco de que va y tus secuelas.
Bueno, “Amor Duplicado” (la primera entrega de mi trilogía) cuenta la historia de una chica de diecinueve años que consigue su empleo soñado en una editorial de gran renombre. Ella es una joven dulce, romántica, ávida lectora y escritora en potencia (aunque no se anima a mostrar sus escritos y no tiene ninguno concluido).
Ella conocerá a un chico que pondrá su mundo de cabeza, a veces lo odiará, a veces lo amará… sus constantes cambios de humor harán que se vuelva loca, sin embargo, se enamorará de esa personalidad ardiente y explosiva pero dulce y sincera a la vez.
Lo que mi protagonista desconoce es que ese chico no existe. En realidad se trata de un par de hermanos gemelos que accidentalmente (o por algún giro loco del destino) se cruzarán en su camino en distintas oportunidades, haciendo que ella piense que se trata de una sola persona.
En la novela encontrarán muchos enredos y varios personajes secundarios a los que amarán tanto o más que a los protagonistas.
Capítulo a capítulo no dejarán de preguntarse qué ocurrirá cuando Ella descubra la verdad. ¿Se quedará con Sam, el príncipe de cuentos que ama cantar? ¿O Chad, el motociclista malhumorado y arrogante?
Sus secuelas se llamarán “Dulce Tormento” y “Caprichoso Destino” y seguirán la vida del mismo grupo de personajes, pero centrándose cada uno en una pareja protagónica diferente.

¿Te sorprendió que nos enamoráramos de tu personaje secundario (Leo)?
La verdad, absolutamente todo lo referente a Leo no deja de sorprenderme. Cuando inventé su personaje fue más que nada para encuadrar la familia de Ella, mi protagonista. No obstante, no pensaba darle participación activa en la historia. Resulta que a medida que lo fui describiendo empezaron a surgir cosas interesantes y, casi sin darme cuenta, terminé convirtiéndolo en un eje clave para la trama. Creo que me enamoró a mí antes que a los lectores, que se abrió su lugar aunque yo no pensaba dárselo… razón por la cual se merece el cariño que todos le tenemos.
Incluso una de las secuelas lo tendrá como protagonista. ¡Lo digo y no puedo creer lo mucho que creció como personaje!

Háblame de tus proyectos futuros.
Uy, ¡tengo tantos! Obviamente el más inmediato es concluir “Amor Duplicado” y dedicarme a hacerle una buena revisión para editarlo y ya tenerlo definitivo. También, claro está, dedicarme a sus secuelas. Aparte de eso tengo un par de proyectos entre manos. De todos ellos, los que tomaré primero son una historia corta contada mediante conversaciones de Whatsapp que se llamará “En Línea” (la cual ya estoy escribiendo), y una novela romántica sobre vampiros. A esta última estoy dándole vueltas a la trama porque hay mucho escrito sobre el género y quiero que sea algo fuera de lo predecible, así que llevará bastante trabajo pero creo que voy por buen camino, y tengo muchas ganas de comenzarla.

¿ Te planteas en un futuro publicar tu novela ya sea por cuenta propia cómo por una editorial?
Creo que es el sueño de todo escritor que su libro sea publicado en físico, aunque más no sea para tenerlo en mi biblioteca estoy segura de que en algún momento lo haré. Me tienta bastante la auto-publicación en Amazon, cuando llegue el momento averiguaré bien los requisitos y veré si me tiro o no a la pileta.

Anuncios

4 comentarios en “Entrevista a Mariana Bothé de Wattpad autora de Amor Duplicado y administradora del grupo de Facebook Románticos Wattpad

  1. Qué grande, Bego. Me encanta cómo has enfocado la entrevista, sobre todo porque pones de manifiesto lo complejidad de manejar grupos de Facebook. Aunque son buenos para promocionarse y darse a conocer, suponen mucho trabajo.
    ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Carla!! Esa era mi principal idea. Me alegro se capte. Me parece super difícil llevar un grupo con éxito y conseguir que se participe de él. Además hay que tener mano dura y dedicación. Yo valoro mucho el esfuerzo que hacen muchos administradores y ya me pongo yo a hablar de mi caso particular, y me lleva su tiempo.

      Le gusta a 2 personas

      1. ¡No me extraña! Pero, al menos en el grupo de Unidos por los libros, que es donde te he visto en acción, estás haciendo un gran trabajo. Puedes sentirte orgullosa 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s