Entrevista a Gemma Herrero Virto

Os adjunto esta simpática entrevista que hice a Gemma Herrero Virto autora de la novela La Red de Caronte, reseñada aquí en el blog.

Entrevista:

¿Cómo fue que decidiste a escribir un día? ¿Qué fue lo que te animó?
Creo que quise escribir desde siempre. Desde niña ya soñaba con ser una escritora famosa y que la gente leyese mis historias. Escribía cuentos en cualquier papel que encontraba. Incluso recuerdo que escribí un cuento entero en el reverso de las papeletas electorales que llegaban a casa.
Con los años se me fue pasando, como se pasan los sueños que tienes cuando eres niña, pero, en una temporada en la que estaba en paro, me apunté a un curso de escritura creativa y el sueño surgió de nuevo, con más fuerza que nunca.

Háblame un poco de como fueron tus orígenes como escritora.
Como te decía, en el curso de escritura al que acudí me enseñaron a organizarme un poco, a crear tramas y estructuras, a diseñar personajes… Yo había empezado muchas historias, pero siempre las dejaba a medias. No consideraba que tuviera la constancia suficiente para terminar una novela.
Un día se me ocurrió la historia de La red de Caronte y empecé a escribirla, pensando que la dejaría a medias como todo lo anterior, pero la historia me atrapó tanto que ya no pude dejarla.

Qué te llevó a decidirte por la autopublicación.
Cuando terminé con La red de Caronte, la envié a un montón de agentes y editoriales. Contra todo pronóstico, una de esas editoriales me llamó diciendo que les había encantado y que querían publicarla.
Por desgracia, aquello no era la bendición que yo esperaba, sino el comienzo de una pesadilla. Firmé por 20 años y por siguientes 5 novelas, para luego encontrarme con que me obligaron a acortar la historia a un tercio de su longitud, a cambiar el punto de vista… Fue un trabajo muy duro por el que luego no obtuve ninguna satisfacción: ni promoción, ni distribución, ni ventas… Ni siquiera me pagaron a partir del segundo año y las ventas fueron tan ridículas que me pillé una depresión horrible y decidí no escribir más porque nadie iba a leerme nunca.
Por suerte, en el año 2014 mi editorial había incumplido tanto el contrato que tuvieron que rescindirlo para que no les denunciara. Ahí entró en escena mi novio (actual marido) que no paró de insistir para que colgara mi novela Ojo de gato en la página Entreescritores, donde podías ganar la publicación de tu novela. No gané, pero empecé a ver que a la gente le gustaba como escribía y conseguí la autoestima suficiente para empezar como autora independiente.

¿Qué es lo más difícil de ser independiente?
Los comienzos son muy difíciles: no sabes qué funciona y qué no, no sabes cómo diseñar una portada, cómo maquetar tu libro, cómo promocionarte… Te da la impresión de que casi todo lo que haces no funciona y que, cuando funciona, no sabes exactamente qué es lo que has hecho bien para repetirlo. También es un problema que el hecho de tener que hacerlo todo tú te quita mucho tiempo para escribir.

¿Qué es lo que más te gusta de ser autor indie?
La libertad absoluta sobre mis historias. Yo decido qué historia quiero contar, si quiero pasar de un género a otro, las páginas que necesito, el precio, la portada, la promoción… Si estuviera atada a una editorial, no me habrían dejado pasar del suspense a la fantasía, como hice al escribir Viajes a Eilean después de haber escrito La red de Caronte y Ojo de gato. Y dudo mucho de que ninguna editorial hubiera apostado por una historia como Zhilan, en la que salen gatos que hablan. Esas historias se habrían muerto, no las habría contado nadie. Creo que sólo por eso ya merece la pena ser autora independiente.

De todas tus obras, ¿cuál te dio más alegrías y cuál te sorprendió su acogida?
La obra que más alegrías me ha dado siempre es La red de Caronte. Desde que la autopubliqué, ha sido leída por miles de personas en más de cincuenta países del mundo y he recibido cientos de comentarios de personas a las que les ha encantado. Es la novela con la que conseguí que mi sueño de niña se hiciera realidad.

¿Te sientes identificada en algún género? ¿Por qué?
Más que identificarme con un género, me identifico con una manera especial de ver la vida. Da igual que escriba una novela policiaca, una de terror o una de fantasía. Lo importante es que, en esos mundos que escribo, que pueden parecer muy reales, la magia y los fenómenos extraños siempre están presentes, a sólo un paso de invadir la realidad.

¿Tienes algún escritor como referente a la hora de escribir?
Tengo tantos… Mi ídolo supremo es Stephen King, pero sinceramente no lo tomo como referente porque sé que nunca podré escribir como él (No lo toméis como falsa modestia. También pienso que Stephen King en la vida podría escribir como Gemma Herrero 😛 ).
También admiro a Murakami, a Lindsey Davis, Louise Cooper, Marion Zimmer-Bradley, Terry Pratchett, David Eddings, Salvatore, Caleb Carr… Lo dejo, que me podría salir una lista de varios folios.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Los mismos de la lista anterior. Sus historias me encantan y en muchos momentos les he envidiado su manera de escribir.

En Wattpad tenemos un contacto directo con los lectores y te dejan mensajes maravillosos, en Amazon ¿Qué recibes de ellos? ¿Qué cosas podrías contarnos de tus lectores? ¿alguna anécdota?
En Amazon tienes los comentarios de los lectores, pero no es un contacto tan directo como en Wattpad (sobre todo porque, para evitar discusiones, me he prohibido a mí misma comentar sus opiniones, tanto si son positivas como negativas).
A cambio tengo Facebook o los mensajes que me llegan a través de mi página web. Anécdotas hay miles: gente que me escribe diciendo que ha dormido tres horas por acabarse alguno de mis libros, una chica que pilló una conjuntivitis de escándalo por pasarse ocho horas leyendo La red de Caronte en el ordenador y que se quejaba de que necesitaba curarse para saber el final, una mujer que me escribió diciendo que llevaba años sin leer y que con Ojo de gato había vuelto a engancharse a la lectura… Hay muchísimos comentarios geniales y gente increíble que te da fuerzas para seguir escribiendo.

¿Nos recomiendas la autopublicación?
Tal y como están las cosas en el mercado editorial actual, recomiendo la autopublicación sin dudarlo un segundo. Por supuesto que es difícil y que cuesta mucho trabajo y esfuerzo, pero nadie en el mundo va a hacer más por tu libro de lo que estés dispuesto a hacer tú.

De tus obras ¿cuál nos recomiendas?
Eso es como pedirle a una madre que elija cuál es su hijo favorito… Venga, voy a intentarlo. La red de Caronte, mi primera novela, ha sido siempre la que más le ha gustado al público. Es divertida, engancha, es emocionante, los personajes son geniales (y no lo digo porque sean mis niños)… Yo creo que ahora escribo mejor que cuando la escribí, pero tiene una frescura especial capaz de enamorar a los lectores.

¿Tienes alguna que sea tu niña bonita? ¿Por qué?
Zhilan (El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes). Es mi novela más loca y surrealista, pero también creo que es lo mejor que he escrito hasta la fecha. Tiene amor, suspense, aventura, magia, humor… Para mí es perfecta.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Acabo de terminar mi octava novela, Los crímenes del lago, así que mi proyecto actual es revisarla, revisarla y revisarla para poder publicarla a principios de julio. Es un thriller sobrenatural acerca de los asesinatos de varios niños en un lago de Vermont, en Estados Unidos. Todavía me queda más de un mes para publicarla y ya estoy nerviosa por conocer la opinión de los lectores.
Después de eso creo que me tomaré un respiro en las vacaciones e iré escribiendo relatos en ratos muertos para terminar alguno de los dos libros de relatos que tengo empezados. Y ya en septiembre no lo sé. Puede que algún sueño loco me traiga una nueva historia o que comience una nueva aventura para los personajes de La red de Caronte a la que ya llevo meses dándole vueltas.

¿Qué mensaje le dejarías a tus lectores?
Que me perdonen por los acentos y comas en los que me haya podido equivocar 😛 Que no… Que espero que disfruten de mis historias y de los personajes y mundos que he creado. Y que espero que al leerlas se den cuenta de que el mundo no es tan frío, racional, lógico y aburrido como nos intentan hacer creer. La magia está detrás de cualquier rincón. Sólo hay que mirar con ojos de niño.

Y una última cosa, para alguien que no te conozca, ¿qué le dirías para que se animara a leerte?
Que no sé a qué esperas. Estará feo que lo diga yo, pero tengo un montón de historias que te van a alucinar y algunas cuestan menos de lo que vale una barra de pan. Puedes elegir entre participar en una investigación para atrapar a un asesino en serie o infiltrarte en una secta, descubrir al culpable del asesinato de una chica cuya fantasma pide venganza, viajar a un mundo paralelo poblado por hechiceros y criaturas fantásticas, meterte en la piel de un joven al que le hablan los gatos y que se enamora de una chica misteriosa o descubrir la extraña maldición que se lleva a los niños de un pequeño pueblo de Vermont… ¿Quieres emprender el viaje? Pues dame la mano e internémonos en una de mis historias.FB_IMG_1496849065092.jpg

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Gemma Herrero Virto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s